BORUSSIA DORTMUND 4- SCHALKE (04) 0: LOS MINEROS FUERON APLASTADOS POR UN MURO AMARILLO

Luego de meses, volvió la Bundesliga. Nada más ni nada menos que con un clásico en su reanudación (fecha nº26 del campeonato): el derbi de la cuenca del Ruhr. La victoria fue para los dirigidos por Lucien Favre, que le dieron una verdadera paliza táctica al rival de toda la vida. En el final, dejaron una imagen única saludando a la tribuna vacía.

La cita tenía un escenario puntual: el famoso Signal Iduna Park, casa de los negriamarillos. Un estadio espléndido, que hoy se presentó de una manera atípica: a pesar de contar con la capacidad de albergar hasta 81.360 almas futboleras y ser conocido como uno de los más vibrantes del fútbol mundial, hoy se encontró vacío debido a las medidas sanitarias que requiere el contexto pandémico a nivel global.

Los locales llegaban como escoltas del Bayern Münich, a apenas cuatro puntos del estelar equipo que tiene entre sus mayores figuras a Robert Lewandowski, Phillipe Coutinho, Manuel Neuer, y Thomas Müller, entre otros. Mientras que el Schalke 04 se encontraba lejos de la discusión de los que se encuentran en lo más alto, posicionándose en el octavo lugar con un andar irregular.

El regreso de una de las más atractivas ligas europeas, sin dudas generó que más de uno se levantara temprano para ver rodar el esférico en el césped una vez más (y el encuentro no decepcionó para nada). Pero el que pareciera haber ingresado dormido al terreno de juego…¡fue el elenco visitante!.

La famosa promesa del Borussia Dortmund, Erling Braut Haaland, de tan sólo 19 años, tardó apenas 29 minutos en darle el primer golpe al rival de toda la vida. El noruego marcó el primer gol de la liga post-parate por COVID-19 y llegó a los diez tantos en el campeonato alemán, demostrando una vez más que tiene una excelsa capacidad goleadora.

El elenco dirigido técnicamente por David Wagner no tuvo reacción. La ecuación conformada por la desorganización táctica provocada por la falta de fútbol, las radicales desatenciones en la marca, y la imposibilidad de parar a un combo ofensivo letal compuesto por Halaand, Hazard, Guerreiro y Brandt, acabaron por liquidar los esfuerzos de los visitantes.

El segundo tanto llegaría a los 45 minutos de la primer etapa en los pies de Raphael Guerreiro, que recibió un balón excelente y preciso desde la magistral pierna derecha de una de las figuras del choque futbolístico, Brandt. Guerreiro cruzó el esférico ante los ojos de Schubert (principal responsable del aumento del marcador en esta jugada mediante una salida defectuosa), que tenía claro que tendría que ir a buscar la pelota al fondo de la red.

El complemento fue un cliché: el elenco en desventaja buscaba el descuento desesperadamente, mediante llegadas aisladas y escasas conexiones exitosas en los últimos metros. Y como es típico en estos casos (y más con el poderío ofensivo del local), las contras fueron letales.

En tres toques, la delantera amarilla pasó de su propia área al área rival. Comandada por Halaand, resuelta magníficamente por Brandt en dos toques, y definida por T. Hazard con una potencia envidiable, la jugada del tercer gol del Borussia Dortmund fue un verdadero lujo. A los 48 minutos, el asunto estaba más que liquidado.

Para poner cifras definitivas, a los 62 minutos de partido, llegaría (en mi opinión) el mejor gol del encuentro. A toda velocidad, Guerreiro dejó a toda la defensa del Schalke con la boca abierta. Metió un pique imparable y mediante una pared con Halaand (que se encontraba atento en la medialuna) llegó al punto penal para colocarla en el ángulo con un zurdazo de tres dedos.

El resto del partido es anecdótico. Intentos fallidos de los denominados «Mineros», que luego se las veían con llegadas agresivas de los negriamarillos. Al terminar el partido, se dio una de las imágenes más impactantes del fútbol en tiempos de pandemia: los jugadores decidieron saludar hacia la cabecera en la que se ubicaría su famosa hinchada, la cabecera del famoso y tan imponente «Muro Amarillo».

Demás esta decir que los barbijos abundaron entre colaboradores y cuerpo técnico. Los festejos en cada uno de los goles fueron respetuosos con la idea del distanciamiento social, y la higiene fue protagonista principal del encuentro. ¿Se trata de un «nuevo fútbol»? o ¿será cuestión de tiempo para que todo se normalice?.

La cuestión es que el Schalke hizo honor a su nombre y perdió 0-4 en el Derbi de la cuenca del Ruhr. ¿Un detalle? en sus anteriores dos visitas al estadio del Borussia Dortmund también había convertido cuatro goles. Una fue victoria 4-2, y otra resultó ser un empate 4-4.

Fue final en Dortmund, 4-0 a favor del local, que se puso a un punto del Bayern Münich, único puntero. El elenco Bávaro disputará mañana su partido frente a Unión Berlín.