El Tribunal Europeo lanzó una bomba al fútbol con la determinación de que las reglas de la FIFA y UEFA sobre la aprobación previa de competencias de clubes son contrarias al derecho europea. Se definió una posición dominante en la actuación de las entidades futbolísticas contra la surgimiento de la Superliga.
El comunicado del Tribunal Europeo sobre la Superliga
«Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales.
Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores.»