El Balón de Oro que ganó Diego Armando Maradona por su magistral participación en el Mundial 1986 reapareció después de más de treinta años cuando la mafia italiana se lo robó tras un hecho delictivo a un banco de Napoli. El coleccionista que lo compró, sin saber, lo subastará en el mes de junio.
Casi tres décadas después, el premio será subastado por la casa de subastas Aguttes, en el oeste de París, a través de su actual dueño, un galerista de arte que lo compró de casualidad y nunca se enteró que era un galardón robado.
El Diego recibió este premio por ser considerado el mejor jugador de la Copa del Mundo de México 1986 en una idea conjunta entre la revista France Football, FIFA y Adidas. Más allá de que hasta mediados de los años noventa el Balón de Oro se lo ganaban solamente jugadores europeos, Maradona se llevó esa distinción por ser el mejor del Mundial en el 86, la última al extinguirse ese tipo de premio al jugador más destacado de la competencia. En 1989, la mafia italiana robó un banco de Napoli donde Diego tenía guardada la estatuilla y nunca más apareció.
El coleccionista Abdelhamid B. adquirió en 2016 por una cantidad de euros que se desconoce una caja que contenía distintos premios en la casa de subasta Drouot-Montmartre y el franco-argelino no se dio cuenta que poseía, sin querer y sin darse cuenta, el Balón de Oro de Maradona. Realizó peritajes para llegar a la conclusión de que tenía en su poder una obra de arte desaparecida hace años y decidió subastarla para recaudar dinero.
Según France Football, las leyes francesas consideran que ese galardón es propiedad del Adbelhamid porque, desde su reaparición en 2016, nadie lo ha reclamado y por ende el franco-argelino es el dueño legítimo de esta especie de ´obra de arte´.
En el mes de junio, esta coleccionista subastará el premio en junio en la casa de subastas Aguttes y esperará al mejor postor para llevarse una pieza de colección histórica de Diego Armando Maradona.
Be the first to comment