Tras el empate ante México, la premisa para el conjunto boliviano estaba en tratar de sorprender a Ecuador y así poder, no sólo cortar la racha adversa de diecisiete cotejos sin ganar por la Copa América, sino, además, posicionarse muy bien en el grupo A. Para los de Quinteros, por su parte, era la chance de sonreír por primera vez en el torneo, luego de la caída ante el local, y quedar como serio aspirante al paso de fase.
Ya de entrada, las cosas empezaron mejor para los de Soria que, a los cuatro minutos, se encontraron en ventaja luego de una desatención de la última línea ecuatoriana y que le posibilitó a Ráldes, el capitán boliviano, poner de palomita la transitoria ventaja.
Luego, aprovechando que su rival estaba grogui y valerse de un error defensivo, el equipo del altiplano logró aumentar mediante un remate de afuera del sueco nacionalizado Smedberg Dalence que venció la resistencia de Domínguez.
Sin embargo, pasados los 37, Ecuador pudo haber descontado luego de que el árbitro Aguilar cobrara la pena máxima, pero el envío de Valencia fue desviado por a figura del match, Romel Quiñonez.
Casi inmediatamente, Bolivia contó con la misma suerte que su rival en cuanto al cobro del tiro desde el punto del penal pero, esta vez, el ejecutante, Marcelo Moreno Martins, marcó y puso a su selección adelante tres tantos contra cero.
En la parte complementaria, Ecuador dispuso casi todo el tiempo de la pelota. Así, los descuentos se suscitaron, primero con Valencia, luego de una jugada de Montero, y, después, Bolaños en un remate desde afuera del área.
Sin embargo, la línea de múltiples defensores propuesta por Soria y la muy buena tarea de su arquero, le posibilitaron a Bolivia defender la ventaja, llevarse el partido y tener casi el boleto a cuartos de final en el bolsillo.
Por su parte, Ecuador necesitará un milagro para clasificar como uno de los dos mejores terceros, debiendo ganarle a México en la última fecha.