El seleccionado argentino cayó está tarde 2 a 0 frente a Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz por la 14º fecha de las eliminatorias previas al Mundial sin la presencia de Lionel Messi, suspendido por la FIFA por un insulto al juez de línea en el partido frente a Chile, y con esta derrota vuelve a comprometerse en la tabla que permite la clasificación a Rusia 2018.
Con ocho cambios respecto al partido que le había ganado con lo justo a Chile la fecha anterior, los dirigidos por Bauza viajaron a 3.600 metros de altura para enfrentar a Bolivia. Entre las suspensiones de Gonzalo Higuaín, Nicolás Otamendí ,Javier Mascherano y Lucas Biglia, sumado a las lesiones de Gabriel Mercado y Emmanuel Más y las condiciones naturales del país vecino llevaron a determinar a Bauza pensar en un esquema plenamente distinto.
Ante las exigencias físicas que implican jugar en la altura, el entrenador argentino planteo un equipo con la idea de tener el manejo de la pelota para no desgastarse tan rápido físicamente. Al contrario, los dirigidos por Mauricio Soria se adueñaron de la pelota en los primeros minutos jugando por los costados laterales y buscando siempre al único delantero punta, Marcelo Moreno Martins.
La primera aproximación del seleccionado local tuvo lugar a los siete minutos con un centro desde la derecha que ganó por arriba el delantero Martins pero salió desviado. El local manejaba la pelota pero no hacía daño en los primeros momentos. Sobre los 20, el ex Colón, Ronald Raldes remató fuera del área y Sergio Romero mandó al córner. Luego de esa jugada, el combinado argentino comenzó a hacer correr la pelota y tuvo las únicas aproximaciones al arco rival. Primero a través del delantero del Sao Pablo, Lucas Pratto que remató de cabeza pero salió bastante desviado. En un lapso de diez minutos, Di María se mostró un poco más suelto y creó dos situaciones claras. La primera con un remate fuera del área que salió pegada al palo de Carlos Lampe y luego con un mano a mano que quiso definir por arriba pero el arquero respondió con seguridad.
Argentina era superior hasta que a los 31 minutos, un centro de Pablo Escobar encontró a Juan Carlos Arce, que se anticipó a Facundo Roncaglia y de cabeza puso el 1 a 0 ante una salida fallida de Sergio Romero, quién en el intento de salir a despejar se resbalo y quedó sin respuestas. El gol fue un baldazo de agua fría para el seleccionado que hasta ese entonces había tenido la chances más claras. Las malas noticias seguían castigando al equipo argentino: minutos después del gol, Ramiro Funes Mori, quién venía teniendo un gran partido, sintió un fuerte dolor en su rodilla y tuvo que ser reemplazado por Matias Caruzzo. Para colmo, Ever Banega vio la tarjeta amarilla por un patadón, que metió por la frustración por el gol sufrido y se perderá el siguiente partido. De esa forma termino el primer tiempo con el 1 a 0 abajo.
En la segunda etapa, los dirigidos por Bauza salieron con la idea de revertir el resultado a través del juego asociado y la triangulación de toques para llegar al arco rival sin la necesidad de tirar pelotazos ni correr demás. Pero fueron pocos los minutos que se vio ese juego y pronto comenzó la desesperación por el empate. En el afán de ir en busca de la igualdad los bolivianos volvieron a pegar: luego de una pésima salida en falso de Roncaglia, los centrales quedaron desacomodados. Enrique Flores se benefició de la desatención del fondo y envió un centro al medio del área a Moreno Martins que en total soledad la bajo y con un potente disparo venció a Romero para poner el 2 a 0 que terminaba de hundir las esperanzas de los argentinos.
Después del segundo gol, Bauza mandó a la cancha a Sergio Aguero y a Marcos Acuña. Con el ingreso de ambos se pudo ver un poco más de juego cerca del área boliviana, pero a pesar de eso casi no hubo aproximaciones al arco, salvo un disparo dentro del área del Huevo Acuña que respondió muy atento el arquero local. Pocas ideas generaron dentro de los 90 minutos y es algo que preocupa y mucho de cara a los partidos que la selección deberá afrontar sin la presencia de Messi por la sanción recibida por parte de la FIFA. El árbitro del encuentro pito el final y Argentina cayó 2 a 0, resultado que complica la clasificación al Mundial de Rusia 2018
Con esta derrota Argentina deberá esperar los resultados de los demás partidos que se jugarán esta noche. Hasta este momento se encuentra en zona de repechaje con 22 unidades. La próxima fecha los de Bauza visitarán tierras uruguayas en un partido más que clave. Por el lado de Bolivia, con esta victoria marcha noveno con 10 puntos, casi sin ningun chance de acceder a la máxima cita del fútbol. En su siguiente partido visitará a Perú.
FOTO: AFA.