Boca y Tigre definen la Copa de la Liga: así fue la última final entre ambos

Photo by Demian Alday/Getty Images

Por: Nicolás Ziccardi | mayo 21, 2022


La Copa de la Liga llegará a su fin este domingo con la gran final entre Boca y Tigre. Ambos ya habían disputado otra copa nacional en 2019, también en Córdoba, y con coronación del Matador de Victoria.

En 2019 no sabíamos lo que era el coronavirus, pero sí lo que era la Superliga Argentina de Fútbol. Aquella asociación civil independiente de AFA que gestionó el fútbol de primera división por algunos años antes de ser desactiva durante la pandemia, para dar lugar a la actual Liga Profesional.

La Superliga impulsó la llamada Copa de la Superliga, una copa nacional anexa al torneo de primera división que solo logró completar una edición, la 2019, ya que la 2020 se suspendió con el comienzo de la pandemia de coronavirus, quedando inconclusa.

Boca y Tigre fueron finalistas de la edición 2019 con una marcada particularidad: el equipo de Victoria disputó ese torneo ya descendido a la segunda división. Tigre había perdido la categoría junto a Belgrano, San Martín de Tucumán y San Martín de San Juan durante el torneo anterior, sin embargo la organización dispuso que los cuatro puedan jugar esta Copa.

Aquel Tigre, conducido por Néstor Gorosito, pagó caro las campañas anteriores y su muy buen nivel en el tramo final de la Superliga 2018-19 no le alcanzó para evitar el descenso. De todas formas pudo estirar su notable presente deportivo a la copa nacional, avanzando hasta la final.

Llegó la final en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, y aunque Tigre llegaba con un gran viento de cola Boca se presentaba como un candidato lógico. El Xeneize había ganado las dos primeras ediciones de Superliga y terminaría ganando también la siguiente conquistando tres de las cuatro ligas disputadas bajo ese formato.

Pero Tigre hizo historia, moldeó su diferencia con una ráfaga de dos goles en ocho minutos durante la primera mitad. Federico González y Lucas Janson rubricaron el 2-0 final que le valió al Matador su primer título de Primera División, logrando como equipo de segunda categoría.

Photo by Demian Alday/Getty Images

Incluso se clasificó a la Copa Libertadores 2020, misma que disputó en simultáneo con la Primera Nacional.

Tigre formó con Gonzalo Marinelli; Matías  Pérez Acuña, Gerardo Alcoba, Néstor Moiraghi, Nicolás Colazo; Lucas Menossi, Sebastián Prediguer; Diego Morales, Walter Montillo, Lucas Janson y Federico González. DT: Néstor Raúl Gorosito.

Photo by Demian Alday/Getty Images

Boca lo hizo con Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Más; Jorman Campuzano, Nicolás Capaldo; Sebastián Villa, Carlos Tévez, Mauro Zárate y Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro.

Photo by Demian Alday/Getty Images

Tigre buscará volver a hacer historia, esta vez llegando a la final tras ascender de la segunda categoría a primera. Boca intentará estirar diferencias como el equipo más ganador de copas nacionales en Argentina y lograr su primer título del año.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente