«BOCA VA A SENTIR LA ALTURA PERO ES MI CANDIDATO»

Exequiel Benavidez surgió en Boca y defendió la camiseta de Liga de Quito en la temporada 2016. El mediocampista palpitó lo que será el cruce entre sus ex equipos por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Además, habló acerca de su presente y se refirió al momento que le está tocando atravesar a los equipos de su Santiago del Estero natal, sobre todo con Central Córdoba.

Luego de su debut en La Ribera hace más de 10 años, Exequiel Benavidez tuvo una carrera digna de un verdadero trotamundos: además de su paso por distintos clubes del fútbol local, como All Boys o Nueva Chicago, entre otros, y su retorno al Xeneize en el año 2011 de la mano de Julio Cesar Falcioni, el volante pasó por Ecuador, México y Uruguay, llegando hoy en día a estar en Colombia, en donde defiende los colores de Patriotas de Boyacá de la Primera División del país cafetero. A la distancia, Exequiel nos atiende el teléfono para charlar un poco acerca de su presente y palpitar lo el choque de Libertadores entre dos instituciones en donde le tocó desempeñarse: Boca y Liga de Quito.

VD: Sos de los pocos jugadores a los que les tocó vestir ambas camisetas ¿Cómo ves la serie en la previa?
EB: Liga viene en un proceso de crecimiento, recuperando la identidad internacional que tenía y haciendo valer su localía con la altura. Tiene un equipo que juega bien y que seguramente de local va a querer hacer la diferencia.

VD: ¿Cuánto juega la altura en este tipo de partidos? ¿Es tan complicado como se dice?
EB: Yo creo que pasa mucho por lo mental. En el año que llegué a la Liga, a la semana me tocó jugar por Copa Libertadores contra San Lorenzo de local. Recuerdo que sacamos del medio y automáticamente ellos se quedaron parados de mitad de cancha hacia atrás. Ese partido ganamos 2-0. Después yo hablé con jugadores que en ese momento estaban en San Lorenzo y yo conocía, y me contaban que les costó mucho la altura y que la sintieron, pero que también fueron con esa mentalidad, de que les iba a costar. Es una cancha que se puede jugar. También me tocó enfrentar ahí a Gremio y ellos fueron con otra mentalidad y perdimos 3-2. Por eso creo que todo pasa por la cabeza, más allá de que seguramente va a costar un poco. El jugador ecuatoriano tiene muchas condiciones técnicas, son ágiles, rápidos y también son físicos, pero tácticamente siempre les costó. A veces, sin ofender a nadie, son un poco distraídos en el tema de la marca y Boca, con la calidad individual que tiene arriba, tendría que aprovechar eso y tratar de concretar las que le queden.

VD: Igualmente, en Quito, la altura se va a hacer sentir…
EB: Sentir lo van a sentir. Uno, ni bien llega, siente al caminar el agite, en la entrada en calor te falta el aire y el oxígeno, y corrés más riesgos de sufrir lesiones musculares. La altura es complicada, el que la puede aprovechar saca mucha diferencia. Pero como digo, muchas veces pasa más por la cabeza también que por otro lado. Uno tiene que ser inteligente y tratar de manejar los tiempos, el juego y tratar de bajarle el ímpetu al rival, sabiendo que desde el primer minuto van a tratar de llevarte por delante. Boca tiene jugadores de mucha experiencia que seguramente van a saber manejar el partido y saber cuando acelerar y cuando no. Ojalá pueda ser una buena llave y que pase el mejor.

VD: Si tuvieras que elegir un candidato para avanzar en la serie, ¿Con cuál te quedás?
EB: Lo veo muy bien a Boca. Liga está muy bien también, viene en crecimiento en los últimos años tanto a nivel local como internacional. Boca va a sentir la altura pero es mi candidato a pasar. Tiene jugadores de mucha jerarquía de mitad de cancha para adelante que pueden hacer la diferencia y eso en estos partidos vale mucho.

Con respecto a su presente individual, Benavidez nos cuenta cómo vive el día a día en el exterior, lejos de su país natal: «Ya hace un año y medio que estoy en Colombia, en Patriotas, un club ordenado que poco a poco va creciendo, tanto en lo institucional como en lo deportivo; Con una idea muy buena por parte del cuerpo técnico, más allá de los rivales a los que nos enfrentamos. Tanto de local como de visitante se tiene una idea de juego clara, en donde siempre nos sentimos protagonistas y que podemos plasmarlo dentro de la cancha.

VD: ¿Cuánta diferencia ves entre el fútbol colombiano y el argentino?
EB: Mucha. Acá en Colombia varía lo que es jugar de local y de visitante por temas climáticos y por la altura. Nosotros por ejemplo tenemos el campo de juego más grande del país, el cesped crece distinto y se vuelve muy alto, esponjoso, estamos a 3000 metros sobre el nivel del mar y hace mucho frío. Los que vienen del llano como Junior de Barranquilla, América de Cali, Deportivo Cali y equipos que están acostumbrados al clima cálido, llegan acá y les cuesta mucho. Es algo totalmente diferente a lo que es Argentina, allá vos vas a jugar de igual a igual tanto de local como visitante salvo que cambien las dimensiones de la cancha. Es totalmente diferente en ese sentido y en el juego también. Acá se utiliza mucho el buen juego y una idea parecida a la de Heinze con Velez, que hay muchos equipos que lo aplican acá. Se vive diferente también.

VD: ¿Te costó adaptarte?
EB: Por suerte no. Me tocó jugar en México y en Liga de Quito, en donde hay altura también. Sí es bastante diferente por el clima, el piso y las dimensiones de la cancha. Por suerte vine a un equipo que tiene un estilo de juego que a mí me encanta, donde me siento muy cómodo. Estoy muy cómodo, contento y gracias a los buenos semestres que hemos tenido como equipo y en lo individual, he recibido llamados de propuestas. Pero en este momento decidí quedarme un tiempito más acá, porque venía de un lado para el otro en tema mudanzas. Por eso preferí quedarme por lo menos hasta diciembre, tengo contrato por dos años más. La idea es hacer un buen torneo para poder pegar después el salto a un equipo que pueda competir internacionalmente y pelear algo importante.

VD: Sos de Santiago del Estero. ¿Qué te genera hoy en día ver a Central Córdoba en Primera División y a Mitre luchando también por lograr el ascenso?
EB: Me pone contento que el fútbol de mi provincia siga en crecimiento. Ojalá el plantel pueda tener más jugadores de nuestra ciudad, que sean surgidos del club y que pueda aprovechar este momento, en donde los formadores de jugadores puedan trabajar de manera adecuada con las herramientas que un niño necesita desde el comienzo de su formación y en base a eso poder sacar jugadores de la provincia. Hay que aprovechar este momento, que los chicos se entusiasmen, dejen cosas malas y se dediquen de lleno a esto, que es algo muy lindo. Yo tuve la posibilidad crecer en Central Córdoba, ahí estuve unos años previos a irme a Boca a los 11 años. Es un club que tiene mucho déficit en lo institucional pero que con el día a día van a ir aprendiendo y así seguir creciendo. Ojalá puedan plasmar todo eso rápidamente para mantener al equipo en Primera porque la ciudad está muy entusiasmada, muy contenta y se vive el fútbol diferente con respecto a años previos.

VD: ¿Tenés ganas de pegar la vuelta? Por ahí, si te llaman de Central Córdoba…
EB: Me encantaría siempre volver al fútbol argentino, tengo muchas ganas sinceramente y la idea es esa: tratar de hacer un buen semestre de acá a diciembre y esperar propuestas, ya sea de Central Córdoba como de equipo que estén militando en la Primera División. Estoy en una edad muy buena, nunca tuve una lesión grave, físicamente me siento espectacular y estoy en un buen nivel futbolístico. Creo que es el momento para volver a la Argentina y quiero demostrar como me tocó hacerlo desde muy chico en Boca o en All Boys, que fue el equipo donde tuve más continuidad y tuve unos seis meses muy buenos. Me voy a preparar en este tiempo para que las cosas salgan de la mejor manera.

Acerca de Francisco Alí 20361 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.