Boca estuvo dos veces en ventaja en La Bombonera, sin embargo Nacional se las ingenió para moldear el 2 a 2 que forzó la definición por penales. Allí Boca tuvo la figura de Sergio Romero, que atajó dos ejecuciones.
Con Edinson Cavani como titular saltó Boca Juniors al verde césped de La Bombonera para recibir al Club Nacional de Fútbol, ambos buscando un lugar en los Cuartos de Final de la Libertadores tras igualar 0 a 0 en Montevideo.
Boca se mostró mejor en el arranque y tuvo en los pies de Cavani la apertura, sin embargo el uruguayo no atinó al arco al definir un centro atrás de Barco.
Acto seguido el Xeneize encontró la apertura. El mismo Valentín Barco inició la jugada abriendo al vértice derecho del ataque, para la carrera de Advíncula.
El peruano se acomodó en velocidad y jugó un perfecto centro para el cabezazo de Miguel Merentiel, quien en puertas del área grande conectó de cabeza sobre Ichazo.
Boca lograba una ventaja rápida e importante, sin embargo Nacional sacó máximo jugó a un contragolpe y tras recuperar en terreno propio pasó a posición ofensiva gracias a la gran maniobra de Diego Zabala.
Gabriel Bárez recibió con espacio por banda izquierda y jugó el centro para un nuevo cabezazo goleador, el de Alfonso Trezza ganándole la posición a Fabra.
Con el empate Nacional mostró credenciales, trabajó duro para mantenerse competitivo y aunque Boca demostró tener las individualidades para romper todo, al equipo uruguayo le faltó una pizca de precisión para hacer daño.
Ya en el complemento Boca volvió a encontrarse con un gol rápido. En apenas dos minutos otra conducción de Barco metió a Fabra en el área; el colombiano buscó el centro bajo y Gonzalo Castro favoreció al rival dejando corto un intento de despeje a posición de Luis Advíncula.
El peruano recibió solo y acomodó bárbaro el zurdazo contra le poste más lejano. 2-1 para Boca, que al rato no fue 3-1 solamente porque Edinson Cavani falló una opción clarísima, con el arco a su merced, desviando el remate casi en el área chica.
Almirón movió el equipo en ventaja, ante un Nacional que tenía corazón pero le faltaba juego, y por momentos dio la sensación de también faltarle piernas.
Boca pudo liquidar nuevamente, pero esta vez fue le travesaño que negó el remate frontal de Zeballos.
A quince del cierre Nacional dio el golpe facturando, por segunda vez, el empate. Otra gran jugada de Diego Zabala, distinción en El Bolso, terminó habilitando, tras una gran maniobra de distracción de Trezza, el ingreso al área de Leandro Lozano.
El lateral jugó el centro, Sergio Romero calculó su intento de corte, dejó la pelota viva en el área y Juan Ramírez, ingresado desde el banco, definió con templanza al 2-2.
Lo que quedó tiempo regular, y los siete minutos adicionados, mostró a Boca buscando con todo recuperar la ventaja. Y se acercó, sin éxito, con un intento de Benedetto, que reemplazó a Cavani. Penales.
Zeballos abrió la cuenta para Boca y Chiquito Romero mostró inmediatas credenciales atajando sobre Ramírez. Darío Benedetto estiró diferencias con potencia al centro del arco.
Diego Polenta superó con potencia la atinada volada de Romero, acortando al 2-1. Valentini ejecutó el tercero para Boca y también eligió, con éxito, el medio.
Bocanegra cruzó el remate pero Romero, especialista en los penales, lo evitó volando sobre su derecha, dejando match point a Boca.
Guillermo Pol Fernández cobró la ejecución que podía ser decisiva, pero lanzó el derechazo por encima del travesaño.
El ex Boca Emanuel Gigliotti le dio vida a Nacional y los flashes pasaron a Valentín Barco, una de las figuras del partido, que con sutil zurdazo metió a su equipo en Cuartos de Final de la Copa Libertadores.
Tras las eliminaciones de River y Argentinos Juniors, Boca es el primer argentino en Cuartos de Final. Allí espera, justamente, por Racing Club, que deberá remontar su serie ante Atlético Nacional para aspirar a disputar la instancia.