BOCA-RIVER: ¿QUÉ FUE DE LA VIDA DE LOS JUGADORES?

Se cumple un nuevo aniversario del escandaloso ataque de gas pimienta por parte de el Panadero Napolitano a los jugadores de River, acción la cuál le valió la descalificación a Boca de la Copa Libertadores. Apenas un lustro después, solamente hay un futbolista que sigue vistiendo los mismos colores.

Un 14 de mayo pero de 2015, lo que prometía ser una noche de fútbol inolvidable terminó por quedar en la memoria como un nuevo capítulo negro de nuestro fútbol. Aquel día, tan sólo pudieron disputarse 45 minutos de los 90 reglamentarios en el marco de la revancha entre Boca y River.

Tras el descanso en La Bombonera, con el empate en 0 que clasificaba a la visita por el 1-0 cosechado en la ida, los jugadores de River se disponían a volver al terreno de juego cuando sufrieron la cobarde agresión por parte de Adrián Panadero Napolitano, disparando gas pimienta en la manga previa al terreno.

Lo siguiente es historia conocida: algunos jugadores de River, afectados por el ardor del gas, no podían continuar en cancha y sus compañeros, en solidaridad, determinaron no disputar el segundo tiempo hasta que el juez Darío Herrera suspendió el cotejo. Días después, tras los descargos pertinentes, CONMEBOL dio como finalizado el encuentro y el Millonario clasificó a los cuartos de final de aquella Copa que ganaría.

Sin embargo, el punto de esta nota no es relatar lo ya conocido, sino evaluar qué fue de la vida de los 36 protagonistas como futbolistas, siendo los 11 titulares de cada bando más los 7 suplentes. Por el lado del Xeneize, ninguno de los inscriptos en esa jornada hoy continúa vistiendo la Azul y Oro.

Ese 14 de mayo, los 11 elegidos por Rodolfo Arruabarrena (hoy en Sharjah FC de Arabia Saudita) fueron: Agustín Orión (actualmente sin club); Daniel Díaz (retirado), Guillermo Burdisso (Lanús), Nicolás Colazo (Rosario Central), Gino Peruzzi (San Lorenzo); Fernando Gago (Vélez), Pablo Pérez (Newell’s), Marcelo Meli (Central Córdoba); Pablo Osvaldo (Banfield), Federico Carrizo (Cerro Porteño) y Cristian Pavon (Los Ángeles Galaxy).

A estos once mencionados anteriormente se les agregan como suplentes, Guillermo Sara (Lanús), Luciano Monzón (Atlético Tucumán), Marco Torsiglieri (Jorge Wilstermann de Bolivia), Adrián Cubas (Talleres), Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders de Estados Unidos), Jonathan Calleri (Espanyol de España) y Sebastián Palacios (Independiente).

Por el lado de River, Marcelo Gallardo aún se sostiene en su cargo de entrenador mientras que Leonardo Ponzio es el único que sigue vistiendo esta camiseta. Los 10 titulares restantes de esa noche fueron: Marcelo Barovero (Monterrey de México); Ramiro Funes Mori (Villarreal de España), Jonatan Maidana (Toluca de México), Leonel Vangioni (Monterrey de México), Emanuel Mammana (Zenit de Rusia), Carlos Sanchez (Santos de Brasil), Matías Kranevitter (Monterrey de México); Sebastián Driussi (Zenit de Rusia), Gonzalo Martinez (Atlante United de Estados Unidos) y Rodrigo Mora (retirado).

En el banco de relevos, los siete del Millonario fueron: Julio Chiarini (retirado), Camilo Mayada (Atlético San Luis de México), German Pezzella (Fiorentina de Italia), Ariel Rojas (Atlético Tucumán), Leonardo Pisculichi (Burgos de España), Fernando Cavenaghi (retirado) y Lucas Boyé (Reading de Inglaterra).

En resumen, de aquellos 36 involucrados en la noche del gas pimienta, tan sólo uno aún continúa integrando alguno de los equipos mientras que cuatro le han puesto punto final a sus carreras, uno se encuentra sin club, 12 continúan en el fútbol argentino pero con otras camisetas y los restantes 18 lo hacen en el exterior.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5484 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.