Se acerca la Supercopa Argentina que enfrentará al Superclásico argentino. Boca – River, River – Boca se verán las caras el próximo miércoles en Mendoza para ver quien se lleva el primer trofeo del 2018. Sin embargo esta no es la primera vez que ambos se enfrentan para definir una competición, y para llegar a esa única vez, hay que remontarse hasta 1976.
En la segunda mitad de aquel año fatídico para la Argentina, se disputó el torneo Nacional, que constó de 34 equipos divididos en cuatro zonas, en donde clasificaban dos de cada una. El Xeneize, que venía de ser campeón del Metropolitano en ese mismo año, quería obtener el bicampeonato, y se quedó con el Grupo A con figuras como Hugo Gatti, Alberto Tarantini, Ernesto Mastrángelo y con Juan Carlos Lorenzo como entrenador. Por el otro lado, el Millonario también se quedó con su grupo, con una gran base de jugadores que serían campeones del mundo en 1978 como Leopoldo Luque, Daniel Passarella y Ubaldo Filiol, la experiencia del Mariscal Roberto Perfumo, y la conducción de Ángel Labruna.
En cuartos de final, los de la Ribera se impusieron por 2 a 1 a Banfield y en semifinal superó por 1 a 0 a Huracán para llegar a la tan ansiada final. Los de Nuñez también llegaron a la instancia de definición con los mismos resultados ajustados: 2-1 a Quilmes y 1-0 a Talleres de Córdoba.
Ese 22 de diciembre era la primera vez que Boca – River, River – Boca se veían las caras en la definición de un torneo. El Superclásico definía al campeón Nacional de 1976 y el ganador obtenía un boleto directo a la Copa Libertadores del año siguiente. El encuentro se jugó en el estadio Juan Domingo Perón, de Racing, y con 69.090 espectadores en las tribunas. El partido terminó 1-0 a favor de Boca con el gol de tiro libre de Rubén Suñé, y significó un nuevo título para los dirigidos por el Toto Lorenzo. Además, cómo si fuera poco, ese tanto le dio la clasificación a la Libertadores de 1977 que terminaría siendo la primera que ganó el Xeneize en su historia manteniendo la base de ese bicampeonato.
River, por su parte, se quedó con el subcampeonato aunque también logró el boleto al máximo título continental de clubes en América tras ganarle a Huracán por 4-1.
Este miércoles a las 21:10, se volverán a ver las caras en una nueva definición por un torneo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. ¿Boca podrá repetir y quedarse con el trofeo? ¿O River podrá tomarse revancha y levantar la Supercopa ante su eterno rival?
Las formaciones de esa final fueron:
BOCA JUNIORS: Hugo Gatti, Vicente Pernía, Francisco Sá, Roberto Mouzo, Alberto Tarantini, Jorge Ribolzi, Rubén Suñé, Carlos Veglio, Ernesto Mastrángelo, Juan Taverna, Darío Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo
RIVER PLATE: Ubaldo Filiol, Pablo Comelles, Roberto Perfumo, Daniel Passarella, Héctor López, Juan José López, Reinaldo Merlo, Alberto Beltrán, Pedro González, Leopoldo Luque, Oscar Más. DT: Ángel Labruna.