BOCA: LOS NÚMEROS DE MAURO ZÁRATE

Por Lautaro Romano

El delantero de 34 años se irá del club en junio luego de tres años. A pesar de tener contrato hasta diciembre, el jugador ejecutará una cláusula que le permite rescindir a mitad de año.

En junio de 2018, Vélez se preparaba para comprar el pase de Mauro Zárate al Watford de Inglaterra, luego de que el jugador estuviera a préstamo en el Fortín. Sin embargo, en el medio de la negociación se metió Boca Juniors y se terminó quedando con la ficha del delantero, generando el repudio de los hinchas fortineros.

El Xeneize le pagó al club inglés una suma de 2,3 millones de euros para que se sume a la institución. Rápidamente, con sus gambetas y desequilibrio comenzó a tomar protagonismo en el equipo conducido, en ese entonces, por Guillermo Barros Schelotto, consiguiendo marcar en su debut frente a Libertad de Paraguay por la Copa Libertadores. Pero luego, en los últimos partidos del año no integraría el equipo titular y, en algunos casos, tampoco ingresaría al terreno de juego.

Con la llegada de Gustavo Alfaro al banco azul y amarillo, a fuerza de goles y asistencias se ganó un lugar en el once inicial, apenas comenzado el semestre. Con 13 tantos, fue el goleador en la etapa del actual director técnico de la Selección de Ecuador y logró conseguir la Supercopa Argentina frente a Rosario Central por penales. Pero en el segundo semestre del 2019, las lesiones empezarían a perjudicar sus actuaciones. Un desgarro en el sóleo derecho y una molestia en el isquiotibial izquierdo, lo hicieron perderse varios encuentros.

En 2020, Miguel Ángel Russo se convirtió en el técnico del Xeneize y para el debut frente a Independiente, pondría de arranque a Zárate junto a Carlos Tévez. Sin embargo, Mauro salió con una molestia en el segundo tiempo, lo que terminó siendo un desgarro en el gemelo interno de la pierna derecha. Cuando se perfilaba para volver a ser titular, sufriría una inflamación en el tendón distal del bíceps femoral izquierdo, una lesión a la que luego se resentiría. Tras el parate por la pandemia, volvería a sufrir un desgarro, en este caso, de grado 2 en el isquiotibial izquierdo. A principio del 2021, en una entrevista con TyC Sports, por los pocos minutos disputados en el último tiempo, dijo que “estando así no me conviene seguir en Boca”.

Para el debut de la Copa de la Liga Profesional frente a Gimnasia de La Plata, Russo volvería a poner a Zarate junto al Apache. Pero una vez finalizado el encuentro, se supo que Zárate tuvo una hiperextensión de la cadera. Tras mejorar su rendimiento y con la ausencia en el equipo de Edwin Cardona, el ex Lazio se metió en el equipo titular, pero una nueva lesión lo volvería a alejar de las canchas. Frente a Atlético Tucumán, otra vez tuvo un problema muscular, pero ahora, en el gemelo interno de la pierna izquierda. Tras recuperarse, aún no volvió a tener minutos en la cancha, lo que le hizo tomar la decisión de dejar al Xeneize.

Con 90 partidos jugados y 23 goles convertidos, Mauro Zárate se va del club donde ganó un Supercopa Argentina, la Superliga Argentina 2019-2020 y la Copa Diego Armando Maradona. Con su pegada en la pelota parada, sus gambetas y desequilibrio, el delantero se irá probablemente al fútbol exterior, aunque hasta ahora, no se sabe cual será su próximo club.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.