BOCA JUNIORS: SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA TERCERA COPA LIBERTADORES DEL CLUB Y LA PRIMERA DE BIANCHI

El ciclo de Carlos Bianchi empezó a coronarse un 21 de junio de 2000 con la obtención de la Copa Libertadores de ese año. Boca Juniors enfrentó al Palmeiras de visitante después de un empate por 2-2 en La Bombonera y la igualdad sin goles lo llevó a ganar la competencia desde el punto penal. Las atajadas de Oscar Córdoba y el gol de Jorge Bermúdez fueron las imágenes de una jornada a pura fiesta para el Xeneize.

Ese día, el equipo de azul y oro jugó un partido sacrificado ante un rival de peso y calidad. Pero no se achicó y fue formación fuerte y dura. Los penales marcaron el destino de una celebración con mucho desahogo. Guillermo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme y Martín Palermo hicieron su trabajo convirtiendo sus penales y el colombiano Córdoba se lució bajo los tres palos tapando los remates de Asprilla y Roque Junior. Inolvidable. Bermúdez fue el hombre de la definición. Larga carrera, pie bien abierto y pelota al costado derecho para la corrida memorable que recibió el abrazo de sus compañeros ante tanta hazaña.

Y el camino de aquel conjunto dirigido por Carlos Bianchi no fue fácil. La fase de grupos la pasó sin problemas aunque lo más complicado ocurrió después. Pasó El Nacional de Ecuador en octavos con un triunfo vital por 5-3 en La Boca que definió el pasaje a cuartos que esperaba un duelo superclásico frente a River. El gol de Riquelme en el 1-2 del Monumental. El 3-0 en casa con muletazo de Palermo incluído y caño de Román a Yepes. Historia pura.

Quizás, la eliminatoria con América de México se transformó en la bisagra de ese ciclo. 4-1 en Buenos Aires y extremo sufrimiento en el 1-3 de visitante con el gol salvador de Walter Samuel. Cabezazo al segundo palo y pasaje a la final de la Copa Libertadores 2000 para disputar una verdadera batalla futbolística contra Palmeiras que decretó el despegue del Xeneize a nivel continental y mundial.

Veinte años se cumplen de aquella tercera Copa Libertadores de la historia de Boca Juniors y la primera de la era de Carlos Bianchi.

Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.