El Torneo Cablevisión Apertura 2008 comenzó el 8 de agosto y duró hasta el 23 de diciembre debido a un triangular que debieron jugaron los tres punteros, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y Tigre. Luego de cuarenta años, en el Torneo Nacional 1968 fue la primera vez que tres equipos terminaron punteros y tuvieron que definir un triangular, esta vez había sido Vélez Sársfield, Racing Club y River Plate consagrándose campeón El Fortín de la mano de Manuel Giúdice.
En el 2008, bajo el mando de Carlos Ischia, Boca Juniors se consagró campeón luego de ganar el triangular final de desempate por diferencia de gol. Los tres conjuntos habían terminado con 39 unidades cada un, Lanús también tuvo la chance de llegar al primer puesto pero se quedó con 37 puntos. Las tres instituciones triunfaron en doce oportunidades, empataron tres veces y perdieron en cuatro ocasiones. Mientras que por el otro lado, el rival de toda la vida, River, terminó último en dicho certamen con 14 unidades.
En la primera fecha, Boca le ganó a Gimnasia de Jujuy y Tigre venció justamente al Ciclón. En la fecha jornada siguiente, San Lorenzo triunfó ante Godoy Cruz , mientras que El Matador hizo lo propio al igual que El Xeneize frente a Arsenal y Newell’s respectivamente. En la tercera fecha, los de Victoria empataron frente a Vélez, mientras que los de La Ribera le ganaron a Lanús y los de Boedo a Estudiantes de La Plata. En la jornada siguiente, Tigre fue derrotado por San Martín de Tucumán, San Lorenzo empató con River y Boca triunfó ante Huracán. En la quinta fecha, El Cuervo superó a Rosario Central mientras que Tigre y Boca empataron ante Racing e Independiente respectivamente. En la jornada siguiente, los de Zona Norte y San Lorenzo triunfaron ante Gimnasia de La Plata y Banfield, mientras que los de La Boca empataron ante Argentinos Juniors. En la fecha siete, Tigre le ganó un gran partido a Boca en La Bombonera por 3 a 2 mientras que los de Boedo hicieron lo propio ante Colón de Santa Fe. Ya en la octava jornada, San Lorenzo y El Matador volvieron a triunfar ante Gimnasia de Jujuy y Arsenal mientras que El Xeneize cayó por goleada ante Godoy Cruz. En la novena fecha, El Ciclón volvió a triunfar ante Vélez mientras que Boca volvió a caer ante Estudiantes al igual que Tigre ante Newell’s. En la décima jornada, se jugó el superclásico en el que Boca derrotó a River, mientras que Tigre venció a Lanús y San Lorenzo a San Martín de Tucumán. En la fecha siguiente, El Cuervo fue derrotado por Racing y Boca y Tigre triunfaron en sus cotejos. En la doceava jornada, El Xeneize al igual que los de Victoria volvieron a triunfar mientras que San Lorenzo empató con Gimnasia La Plata. En siguiente fecha, El Ciclón perdió en su visita a La Bombonera mientras que Tigre fue derrotado por Argentinos Juniors. En decimocuarta jornada, San Lorenzo y Boca hicieron lo propio mientras que El Matador empató ante Colón. A pocas fechas para el final, Boca perdió ante Vélez, los de Boedo empataron ante Newell’s y Tigre ganó ante Godoy Cruz. Pero a la siguiente jornada, Boca se recuperó y le ganó a San Martín de Tucuman, mientras que Tigre y San Lorenzo perdieron ante Estudiantes y Lanús respectivamente. En la decimoséptima fecha, los tres clubes se encargaron de ganar sus cotejos. En la fecha siguiente, el único que no pudo triunfar fue El Xeneize que empató ante Gimnasia de La Plata. Ya en la última jornada, los tres volvieron a triunfar en sus partidos lo que le dio una suma de 39 unidades a cada uno para definir el desempate del primer puesto.
El 17 de diciembre se jugó el primer partido del triangular entre Tigre y San Lorenzo en el José Amalfitani. Los de Boedo ganaron por 2 a 1 con goles de Pablo Barrientos y Gonzalo Bergessio, mientras que el descuento fue marcado por Leandro Lázzaro. El segundo duelo se disputo el 20 de diciembre en El Cilindro de Avellaneda cuando Boca Juniors derrotó por 3 a 1 a los de Boedo con tantos de Lucas Viatri, Rodrigo Palacio y Cristian Chávez. El descuento lo había anotado Santiago Solari. El último encuentro lo disputaron Tigre y los de La Ribera que perdieron por la mínima con tanto de Lázzaro, también en El Cilindro pero por diferencia de gol Boca se consagró finalmente campeón del Apertura 2008.
Foto: Taringa