Si bien contó con un encendido Franco Balbi desde el perímetro, el Xeneize sufrió de más ante Olimpia de Montevideo pero obtuvo un importante triunfo y el boleto a la próxima ronda de la Liga Sudamericana de Baloncesto en la primera posición del Grupo C.
El encuentro inició con un gran ritmo anotador, que lo encontró de mejor manera a Boca gracias a un energético Balbi que convirtió 8 puntos (goleador en este apartado) a raíz de dos triples para ponerse 18 a 7 en el ecuador del primer tiempo. Sin embargo, después de eso el nivel de goleo bajó en ambos conjuntos debido a las recurrentes jugadas en transición que no eran coronadas y a las malas decisiones al tomar lanzamientos al aro que provocó que el periodo acabe 22 a 11 a favor de los locales.
El segundo asalto poseyó en el arranque la misma tónica con la cual había finalizado el cuarto anterior, en donde los de la Ribera continuaron erráticos de cara a la canasta y estuvieron casi 3 minutos sin anotar hasta que Guerrero rompió la racha con un tiro desde lejos. Por el otro lado, el elenco visitante, Olimpia, aprovechó la difícil situación de su rival y con la participación de varios jugadores en ofensiva logró achicar la brecha en el electrónico a solo 5 (25 a 20).
Pero en ese momento complicado, cuando la pelota quemaba, apareció Leonardo Schattmann que en un abrir y cerrar de ojos sumó 8 unidades (de las 12 que concretó Boca) para volver a sacar una ventaja considerable y darle aire a su equipo. A pesar de eso, La Máquina Blanca se recuperó y logró una buena corrida que lo volvió a meter en juego y terminar la primera mitad abajo 34 a 29.
El complemento, por su parte, comenzó con un arrollador nivel de las Alas Rojas tanto en ofensiva como en defensiva, alcanzando el empate parcial en el marcador en 34. No obstante, cuando mejor se encontraba su rival, los Xeneizes metieron dos lanzamientos desde la larga distancia a través de Mainoldi y Balbi.
El encuentro en ese instante alcanzó su pico más alto, ya que los uruguayos no sintieron el golpe de esos dos bombazos y siguieron con la misma intensidad en los dos costados de la cancha, que les permitió volver a empatar el cotejo y hasta lo pasaron a ganar por la mínima (43 a 42). El elenco dirigido por Gonzalo García, asimismo, tampoco se quedó atrás, e impulsado por el aliento de su hinchada volvió a revertir el curso de los hechos y con una racha de 10 a 2 a su favor sobre el final, se llevó el cuarto 19 a 16 para colocarse 53 a 45 en el resultado global.
En los últimos 10 minutos, sin embargo, las cosas adoptaron un cambio rotundo a raíz de que Boca pudo ajustar la defensa, lo que le permitió tomar mayor confianza a la hora de ejecutar jugadas en ataque. Balbi continuó afilado desde el triple (finalizó 5) y firmó su mejor actuación personal desde que viste los colores Azul y Oro, siendo el máximo goleador con 19.
Schattmann también fue un factor importante, aportando 5 en el periodo (concluyó con 16) y de esa manera asegurando el triunfo de los de la Ribera 74 a 61, para concluir con su participación en el Grupo C con 3 victorias en 3 presentaciones y clasificando como líder a los cuartos de final de la Liga Sudamericana de Baloncesto.
SÍNTESIS
BOCA JUNIORS (74): Franco Balbi 19, Dar Tucker 13, Marcos Mata 8, Leonardo Mainoldi 7, Martin Leiva 0 (FI); Juan Guerrero 3, Leonardo Schattmann 16, Juan Manuel Rivero 0, Andy Ogide 8, Santino Romegialli 0, Nicolás Stenta 0; Raven Barber no ingresó. Entrenador: Gonzalo Garcia.
OLIMPIA (61):Tiago Leites 0, Joaquín Nuñez 4, Quintin Dove 7, Marcus Thomas 10, Esteban Batista 15 (FI); Dennis McKinney 12, Pablo Macanskas 6, Ivan Decena 1, Enzo Delgado 2, Mateo Cancela 4; Juan Viana no ingresó. Entrenador: German Fernandez Rodriguez.
Parciales: 22-11, 12-18 (34-29); 19-16 (53-45), 21-16 (74-61).
Árbitros: Jesús López – Alan Tiago Dos Santos – Daniel Alberto García Nieves.
Estadio: Obras Sanitarias de La Nación.