BOCA JUNIORS 96 – BAHÍA BASKET (BAHÍA BLANCA) 95: LO SUFRIÓ HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

Boca Juniors, apoyado en la experiencia de sus figuras, derrotó por la mínima a un Weber Bahía Basket que tuvo la chance de ganarlo en la posesión de cierre. Buen comienzo para los de Gonzalo García en la zona sur. Schattmann con 30 y Ruesga con 24, fueron los goleadores. 

En un partido entretenido y de alto goleo, Boca Juniors se quedó con el triunfo sobre Bahía Basket, en un trámite que no se definió hasta el último segundo, cuando el acrobático tiro que intentó Caio Pacheco se quedó corto y le privó a los bahienses de un triunfo sobre la chicharra.  

El encuentro se demoró en su inicio cerca de media hora, por la rotura de uno de los tableros durante los trabajos de precalentamiento. 

De arranque, los chicos bahienses (20 años de promedio en el quinteto inicial) tomaron la delantera con la buena efectividad de Ruesga, Elías y Tolosa, además de una defensa intensa que tomó desprevenido al Xeneize, a quien le costó tomar ritmo, hasta llegar a la máxima de 23 a 13, que Boca (con la influyente ausencia de Adrián Boccia por una contractura) comenzó a recortar gracias a la intensidad de Buendía y Facello desde el perímetro. El cierre del cuarto, con una ventaja bahiense de 25 a 23, ya demostraba que su rival empezaba a tomarle el tiempo y llevaba el partido al terreno que más le convenía. 

El segundo cuarto fue el de despegue de la figura de la tarde. Leonel Schattmann se convirtió en una verdadera pesadilla para la defensa de Bahía y, con sus tiros a distancia, extendió a la defensa y liberó juego para que Leiva y Aguerre, con sus centímetros y experiencia, se impusieran en el poste bajo. En Bahía, mientras tanto, la altísima efectividad del inicio ya se le había adaptado a la “nueva normalidad” bajando mucho su goleo, mientras que a Caio Pacheco le costó engranar en el equipo y ordenar la conducción. 

El cierre de esa primera mitad ya mostraba a Boca con una ventaja ajustada, de 48 a 45, pero un trámite acomodado al gusto de su entrenador. 

Al regreso del descanso largo, los de Gonzalo García amagaron con escaparse y llegaron a la máxima de 65-55 de la mano de un Schattmann encendido, con de los Santos aportando en la conducción y el resto de los intérpretes cumpliendo su rol, pero los chicos de Bahía Basket no se entregaron y en el cierre del cuarto, con los puntos de Federico Elías y el muy rendidor Ruesga, se acercaron para entrar al último período con la ilusión de dar pelea: 69-66 para Boca. 

Similar fue el trámite en el cuarto decisivo. Boca lo administró con solvencia durante los primeros minutos, con una ventaja que oscilaba entre los 5 y 8 puntos, conteniendo los intentos algo desordenados de su rival. Sin embargo, con ingreso en la conducción de Fermín Thygesen y Caio corrido a posición de escolta, Bahía pudo intentar un repunte que lo puso a tiro (90-89) a falta de 1:45’. Pero dos triples del infalible Schattmann y algunos libres errados, impidieron que Bahía pase al frente, aunque tuvo la última posesión a falta de 18 segundos y con el resultado 96 a 95. Allí, Caio Pacheco intentó la penetración contra toda la defensa pero su tiro se quedó corto y Federico Aguerre se aferró al rebote y a la victoria azul y oro

Highlights. La Liga Contenidos | @LigaNacional

Buen comienzo para Boca, que a pesar de un plantel algo corto (y más con la falta de Boccia) tiene jerarquía en cancha y en el banco como para aspirar a hacer un buen papel en esta burbuja. Mañana, desde las 11, se enfrentará a Platanse por la segunda fecha.  

Para Bahía Basket, que tuvo a Laura Cors en el banco (junto con Martín Luis) en la dirección del equipo, todo es aprendizaje. Tiene un plantel exclusivamente juvenil, que deberá aprender a usar la serenidad en los cierres ajustados. Mañana rendirá un nuevo examen contra Ferro, a partir de las 14.30. 

SÍNTESIS: 

BOCA JUNIORS (96): Nicolás de los Santos, 14; Carlos Manuel Buendía, 14, Leonel Schattman, 30, Federico Aguerre, 13, Martín Leiva, 9 (FI); Agustín Facello 8, Ángel Arévalo 6, Juan Cruz Germano 2, Aaron Pablo 0; Juan Cruz Conte Grand y Manuel Rodríguez Ortega no ingresaron. Entrenador: Gonzalo García.

BAHIA BASKET (95): Fermín Thygesen, 9, Federico Elías, 16; Juan Cruz Marini, 0; Fausto Ruesga 24; Bautista Lugarini, 12 (FI) Caio Pacheco, 16; Facundo Tolosa, 10; Ezequiel Paz, 1; Tomás Chapero, 1; Gabriel Novaes, 6; Valentín Simondi, 0; Facundo Aranda 0. Entrenadores: Laura Cors y Martín Luis. 

Parciales: 23-25, 25-20 (48-45); 21-21 (69-66), 27-29 (96-95). 

Árbitros: Aníbal Brítez – Fernando Sampietro – Sergio Tarifeño.

Estadio: Obras Sanitarias Templo del Rock (CABA).