Por: Walter Silva | @WalFSilva10
San Martín de Corrientes tuvo paciencia y facturó en momentos clave del partido para vencer a Boca Juniors por 98 a 89, en La Bombonerita, por un nuevo partido de sábado por la mañana en la Liga Nacional.
Después de una auspiciosa gira por el litoral, Boca buscaba sacar el récord positivo que lo acerque a los primeros ocho lugares de la Liga Nacional. En ese lugar está San Martín, quien complicó en demasía a San Lorenzo, pero que cayó por un doble el pasado jueves. Tanto por presente como por nombres, este partido pintaba a ser un gran espectáculo pero que, por la definición del torneo de la Superliga, vio frustrada su televisación, la cual obligó a que estos equipos jueguen en el nuevo horario de las 11 de la mañana.
El inicio del juego tuvo la iniciativa del local, pero éste rápidamente tuvo el primer susto. Tras convertir en la pintura, Leiva recibió la falta de Basualdo y, al caer, lo pisó y torció su tobillo derecho; acto seguido debió ser reemplazado por Sandes y ser atendido directamente en los vestuarios, por lo que no pudo completar la jugada de tres puntos, cosa que sí hizo su reemplazante. Desde allí, Boca fue parejo y constante, consiguiendo así una diferencia de 13-4 tras una falta ofensiva de Fuller que desembocó en dos faltas técnicas, una suya y otra de Basualdo a mitad del chico. Desde allí, San Martín mostró otra cara y, de la mano de Fuller (ocho puntos en el cuarto) y los triples de Acevedo y García, pasó al frente y se llevó el primer parcial por 17-20.
El segundo cuarto fue un contrapunto constante en el que varios jugadores dieron la cara por sus equipos. En Boca, Aguerre, acompañado por Sandes y Boccia, fue quien mayor participación tuvo en las conversiones de su equipo. Por el otro lado, Solanas, primero, y Zanzottera, después, fueron los que contestaron ante cada embate azul y oro y mantuvieron el tanteador a su favor. La ovación del período se la llevó Leiva, que volvió a la pista para la última defensa con un alto vendaje que sobresalía de su media de caña alta. Un triple de Basabe sentenció la primera mitad a favor del rojinegro por la mínima, 40-41, y un intento fallido de tres puntos de Boccia mandó a todos al descanso largo.
Al volver de los vestuarios, el trámite se puso más intenso y tuvo un contrapunto que fue más favorable a San Martín, pero que cada canasta requirió de mucho trabajo, paciencia y esfuerzo. Los perimetrales del santo fueron muy incisivos, principalmente Solanas y Machuca, que siempre se las ingeniaron para anotar ante una defensa Xeneize que no era la misma que lo llevó a ser la mejor de la Liga. Aguerre y Leiva fueron los que mantuvieron a tiro a Boca en este pasaje, que tuvo un resultado parcial de 18-26 y completaron un global de 58 a 67 de cara al cuarto final.
Los últimos diez minutos tuvieron de todo, principalmente paridad. Boca estuvo determinado a retomar la ventaja y llevarse este tan necesitado encuentro y, con un inspiradísimo Adrián Boccia y los oportunos triples de Aguerre y Sandes, llegó a ponerse a tres puntos, 77-80. San Martín pidió tiempo muerto, no iba a dejar que este juego se les escape como pasó con San Lorenzo. Con eso en mente, el rojinegro se puso aun más intenso en la defensa y encontró en sus hombres rendidores, Machuca y Solanas, la llave para mantener la ventaja, e incluso estirarla, y llevarse este electrizante encuentro por 89-98.
El goleador del partido fue Federico Aguerre, con 22 puntos, acompañado por Adrián Boccia y Matías Sandes, ambos con 16, pero que no alcanzaron para salir victoriosos. Por el lado vencedor, Matías Solanas fue el máximo anotador, con 16 puntos, seguido por Jonathan Machuca, con 15.
El Rojinegro, que registra 13 victorias y nueve derrotas ubicándose en la séptima posición, emprenderá viaje para Comodoro Rivadavia, donde enfrentará a Gimnasia (18-6, tercero) este lunes 9 de marzo a las 21.30; mientras que el Xeneize, que mantiene la mitad de la tabla con 12 triunfos y 13 caídas, recibirá a otro rival directo en las aspiraciones de entrar a la Zona Campeonato, Weber Bahía Basket, el próximo jueves 12 a las 21 en La Bombonerita.
SÍNTESIS:
BOCA JUNIORS (89): Alejandro Konsztadt 5, Eric Flor 6, Adrián Boccia 16, Federico Aguerre 22, Martin Leiva 8 (FI); Matías Sandes 16, Bruno Sansimoni 5, Kyle Washington 0, Lucas Gargallo 9, Agustín Facello 0; Tomas Pereyra, y Aaron Pablo no ingresaron. Entrenador: Guillermo Narvarte.
SAN MARTÍN (98): Sebastián Acevedo 10, Jonathan Machuca 15, Emiliano Basabe 8, Iván Basualdo 13, Jon Christopher Fuller 13 (FI); Gastón García 6, Deion McClenton 6, Matías Solanas 16, Tomás Zanzottera 9, Brian Fitzpatrick 2; Rolando Vallejos y Franco Méndez no ingresaron. Entrenador: Gregorio Martínez.
Parciales: 17-20, 23-21 (40-41); 18-26 (58-67), 29-31 (87-98).
Árbitros: Roberto Smith – Diego Rougier – Sebastián Moncloba.
Estadio: Luis Conde La Bombonerita (CABA).