Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Boca Juniors resistió la lluvia de triples y le ganó a Argentino de Junín por un ajustadísimo 80 a 79, alcanzando el 50% en lo que va de la fase regular de la Liga Nacional. Federico Aguerre y Eric Flor fueron las figuras del partido.
Ambos equipos llegaron a este juego con resultados dispares. El local vino con una victoria de Concordia que lo asentó en la mitad de la tabla y le dio cierta tranquilidad para encarar lo que queda para escalar posiciones. La visita, tras caer ante Hispano Americano de forma abultada, buscaba cambiar su presente para lo que queda de la temporada, pero tuvo que enfrentar este juego sin su capitán y referente, Juan Cangelosi, que si bien estuvo cambiado, no fue de la partida por un golpe en sus costillas.
El primer cuarto arrancó con mucha energía. El Xeneize se mostró enfocado, atento y muy rápido, tanto para defender como para buscar la canasta contraria. Comandados por Federico Aguerre y Adrián Boccia, ambos con siete puntos en este cuarto, se llevaron por delante a Argentino, que dependió de los puntos de Zárate y Mariani para mantenerse cerca. El dinamismo que presentó este cuarto hizo que pase muy rápido y se cierre con el tanteador en 23-15.
En la segunda parte, el trámite fue totalmente opuesto. Fue Argentino, de la mano de Burgos, Mariani, Gusmao y bajo la conducción de Zárate, quien se llevó puesto a Boca haciendo llover desde la media y larga distancia. Como en el cuarto anterior, al que le tocó resistir fue al local, allí aparecieron Gargallo, con cinco puntos, y Sandes, con cuatro, más los aportes de Leiva y Washington en la zona pintada. Argentino aprovechó la gran cantidad de pérdidas del Xeneize para sacar una ventaja casi igual a la del primer cuarto: 16-23. Los equipos se fueron al descanso largo con el 39-38 parcial.
Al volver del vestuario, Boca entró enchufadísimo para tratar de definir el encuentro. En defensa, el equipo estuvo sumamente comprometido y le cortó los circuitos al Turco, destacándose la presión ejercida por Eric Flor sobre Federico Mariani. En ofensiva, el número 23 y el número 27 azul y oro se encargaron de la ofensiva desde todos los ángulos de la cancha, combinando 17 puntos entre los dos, más los aportes del capitán Konsztadt. Sin embargo, la visita encontró un recurso que le permitió mantener el tanteador parejo: el tiro de tres puntos. Cinco triples consecutivos fueron los que alimentaron a la visita para que se mantenga al acecho, junto con el trabajo en la pintura de Kent, para cerrar el cuarto 62 a 60.
El último parcial tuvo un andar similar al tercero. Las defensas fueron claves y la mayoría de los puntos vino desde la línea de libres, debido a muchas faltas de juego y técnicas, y desde atrás de la media luna, siendo Facundo Zárate el más destacado en este rubro, ya que finalizó con 4 aciertos en siete intentos totales. Aun así, Boca mantuvo la calma y mantuvo el juego que lo tuvo al frente, con Flor como principal punta de lanza. Sobre el final, la línea de los suspiros fue la protagonista y desde allí se definió el encuentro. Por ella desfilaron Slider, Sandes, Zárate y Kent, siendo estos dos últimos los que fallaron en los momentos críticos mientras que el 22 local estuvo perfecto desde allí. Fue victoria local por la mínima, 80 a 79.
Federico Aguerre fue la figura del partido tras firmar un doble-doble, 18 puntos y 11 rebotes; lo siguieron Eric Flor, con 17, y Matías Sandes, con 11. Por el lado de Argentino, Facundo Zarate fue el goleador, con 15 unidades, escoltado por Federico Mariani y Anthony Kent, con 13 puntos.
Boca llegó a la décima posición en la Liga Nacional, registrando 12 victorias en 24 encuentros, y enfrentará a San Martín de Corrientes el próximo sábado 7 de marzo en La Bombonerita en el disruptivo horario de las 11 de la mañana. Mientras que Argentino, que muestra 10 victorias y 15 derrotas en la tabla general, recibirá a Obras Basket el jueves 12, a las 21.30, en el Fortín de Las Morochas.
SÍNTESIS:
BOCA JUNIORS (80): Alejandro Konsztadt 6, Martin Leiva 5, Adrián Boccia 9, Eric Flor 17, Federico Aguerre 18 (FI); Bruno Sansimoni 0, Matías Sandes 11, Kyle Washington 6, Lucas Gargallo 8, Agustín Facello 0; Aaron Pablo y Tomás Pereyra no jugaron. Entrenador: Guillermo Navarte.
ARGENTINO (79): Facundo Zarate 15, Federico Mariani 13, Sebastián Uranga 2, Jonatan Slider 12, Anthony Kent 13 (FI); Martín Gómez 7, Valentín Burgos 11, Rómulo Gusmao Costa 6; Juan Cangelosi, Franco Montemagio, Agustín Cavallín y Enzo Filipetti no jugaron. Entrenador: Matías Huarte.
Parciales: 23-15, 16-23 (39-38); 23-22 (62-60), 18-19 (80-79).
Árbitros: Fabricio Vito – Rodrigo Castillo – Alberto Ponzo.
Estadio: Luis Conde La Bombonerita (CABA).