BOCA JUNIORS 79 (1) – GIMNASIA Y ESGRIMA (COMODORO RIVADAVIA) 70 (0): BUENDÍA XENEIZE

Por: Matías Costello | @MatiCostello13

Boca logró una impresionante victoria frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 79 a 70 y puso primera en la serie eliminatoria de cuartos de final de La Liga Nacional. En un electrizante encuentro, los dirigidos por Gonzalo García se adueñaron del duelo en el último cuarto gracias a las grandes actuaciones de Manuel Buendía y Tavario Miller, para cerrar una victoria importante en un duelo muy parejo.

El primer encuentro de la fase de cuartos de final de La Liga Nacional tuvo como atracción a una de las series más parejas de esta fase. Durante los primeros minutos, esta dinámica esperada se vio reflejada en la pista, y el marcador. El cuarto se fue inclinando para cada conjunto teniendo en cuenta sus rachas positivas, lo que mostró un partido muy cambiante, que culminó con el Verde arriba en el marcador por un tanto (18-19).

El segundo cuarto continuó con la misma modalidad que el parcial anterior. El juego se mantuvo parejo, y la lucha en la pintura entre los gigantes, Miguel Ruíz y Tavario Miller, se fue haciendo más aguerrida y relevante. El jugador bahameño de Boca Juniors fue quién -en esta etapa- se volvió la pieza más importante de la primera mitad para el Xeneize, que de esta manera se fue al descanso arriba por tres tantos (36-33).

El arranque de la segunda mitad tuvo a los dirigidos por Martín Villagrán con un ritmo muy alto de juego, desde los primeros puntos aportados por Sebastián Vega para igualar el marcador hasta las apariciones de los más experimentados del Mens Sana para alargar la diferencia entre ambos. En la continuación, el base Sebastián Orresta se mostró igual de asertivo que en el primer cuarto, y nuevamente fue en una pieza clave para ordenar las ofensivas de Gimnasia, que no decayó en ningún momento su nivel. Sobre el cierre, el Xeneize mejoró notablemente a partir del manejo de las acciones del juego de Manuel Buendía, pieza clave para acercar a su equipo a tan sólo cuatro puntos de su rival en la finalización del cuarto (56-60).

En los diez minutos finales, Boca Juniors logró rápidamente igualar el marcador; lo que conllevó a un cierre electrizante en el primer encuentro de cuartos de final. Para contrarrestar la embestida de los dirigidos por Gonzalo García, el cubano Yoanki Mencía se colocó la capa de héroe en el conjunto comodorense para intentar mantener al equipo de pie hasta el cierre. Como en toda la segunda mitad, Manuel Buendía se hizo cargo de Boca y lo encaminó hacia la primera victoria en esta serie, en donde Gimnasia no logró concretar sus ofensivas sobre el cierre y le pesó una victoria que por momentos parecía clara, pero con el correr de los minutos se fue desvaneciendo.

El máximo anotador del encuentro fue el foráneo Tavario Miller, con 21 tantos, seguido por el base de Gimnasia, Sebastián Orresta, que marcó 18 puntos.

El segundo juego de la serie también tendrá sede en el Héctor Etchart de Ferro, el jueves 22 desde las 18.

SÍNTESIS:

BOCA JUNIORS (79): Nicolás de los Santos 8, Tavario Miller 21, Leonel Schattmann 3, Federico Aguerre 9, Adrián Boccia 16 (FI); Tonny Trocha Morelos 4, Manuel Buendía 16, Martín Leiva 2; Aaron Pablo, Ángel Arévalo, Agustín Facello y Juan Cruz Germano no jugaron. Entrenador: Gonzalo García.

GIMNASIA Y ESGRIMA (70): Juan Manuel Rivero 10, Sebastián Orresta 18, Miguel Ruíz González 4, Sebastián Vega 6, Franco Giorgetti 9 (FI); Yoanki Mencía 13, Juan Fernández Chávez 2, Jonatan Treise 0, Diego Romero 8; Phillip Wheeler y Franco Ferraria no jugaron. Entrenador: Martín Villagrán.

Parciales: 18-19, 18-14 (36-33); 20-27 (56-60), 23-10 (79-70).

Árbitros: Juan Fernández – Leandro Lezcano – Roberto Smith.

Estadio: Héctor Etchart (CABA).