Por: Marcelo Faró | @marce_faro
El Verdolaga se quedó con un importante triunfo frente al conjunto Xeneize en el cierre de la jornada. Eduardo Vasirani fue la figura con 17 puntos y 7 rebotes, mientras que Buendía fue el goleador de Boca, con 12 puntos.
Con una mejor energía y actitud en el final del partido, Ferro se quedó con una victoria fundamental para salir del fondo de la tabla. Los de Federico Fernández se mantuvieron siempre a la expectativa y pasaron al frente sobre el cierre, ante un rival que, sólo en pocos momentos, pudo desplegar su juego y sentirse cómodo en el desarrollo.
El inicio fue, tal vez, el mejor momento de Boca. Con Tavario Miller dominando el juego interior, el equipo de Gonzalo García se escapó por 12 a 4, pero lentamente y con mucho esfuerzo, Ferro recortó las ventajas y cerró el cuarto con un triple de Mignani que dejó el tanteador en un más ajustado 19 a 16 para Boca.
A esa altura, Eduardo Vasirani ya se había ocupado, con su ingreso desde el banco, de apagar a Miller y además se hacía importante en ofensiva con excelentes porcentajes de tiro.
Otra racha Xeneize, de la mano de Buendía desde el perímetro, le permitió escaparse y poner la máxima de 30 a 19 luego de tres triples consecutivos del base. Pero una vez más, Ferro siguió su trabajo desgastante en defensa, con mucha rotación de jugadores para ponerse a tiro, 34 a 31 al llegar al descanso largo.
El tercer segmento tuvo a Nicolás de los Santos como protagonista excluyente de la ofensiva de Boca, sumando 10 puntos en el cuarto, pero a la vez, Vasirani se mantuvo dominante en los tableros y lo ayudó Federico Glinberg con muy buenos minutos. Así, tras una racha de Sebastián Mignani, el Verdolaga se acercó a un punto al finalizar el período: 48 a 47 para Boca.
El último cuarto mantuvo esa dinámica. Boca parecía cansado pero se mantuvo al frente por la jerarquía de su plantel, y a Ferro parecía que no le alcanzaba con la aparición de Spano para dar vuelta el resultado. Ingresaron a los dos minutos finales con los de García al frente por uno (62 a 61), pero nuevamente Vasirani se hizo presente y, con un doble y falta, puso a su equipo adelante para que luego el trabajador y esforzado Valentín Bettiga sellase el 67 a 64 final desde la línea de libres.
El último intento de Boca desde el perímetro no fue eficiente y Ferro se abrazó a una victoria muy festejada y necesaria.
Ambos volverán a jugar el próximo viernes. Los de Caballito jugarán en su estadio frente a La Unión de Formosa, desde las 11 de la mañana, mientras que Boca chocará con San Martín de Corrientes, desde las 21.30 en El Templo del Rock.
SÍNTESIS:
BOCA JUNIORS (64): Nicolás de los Santos 10, Leonel Schattmann 8, Adrián Boccia 10, Federico Aguerre 3, Tavario Miller 10 (FI); Manuel Buendía 12, Agustín Facello 0, Martín Leiva 10, Tonny Trocha 0; Aaron Pablo, Juan Cruz Conte Grand y Juan Cruz Germano no ingresaron. Entrenador: Gonzalo García.
FERRO CARRIL OESTE (67): Facundo Zárate 6, Tomás Spano 11, ValentinBettiga 9, Theo Metzger 0, Rómulo Gusmao Costa 0 (FI); Eduardo Vasirani 17, Franco Benítez 0, Juan Martín Bello 5, Federico Glinberg 10, Matías Cuello 0, Lucas Ortiz 2, Sebastián Mignani 7. Entrenador: Federico Fernández.
Parciales: 19-16, 15-15 (34-31); 14-16 (48-47), 16-20 (64-67).
Árbitros: Pablo Estévez – Leandro Zalazar – Roberto Smith.
Estadio: Héctor Etchart (CABA).