Boca campeón de la Copa de la Liga: los números de la consagración

Photo by Marcelo Endelli/Getty Images

Por: Nicolás Ziccardi | mayo 23, 2022


Boca Juniors goleó a Tigre en la final de la Copa de la Liga y se convirtió en el primer campeón de la elite del Fútbol Argentino en 2022.

Se consagró tras disputar 17 partidos con 9 victorias, 7 empates (Uno de ellos el 0 a 0 con Racing en semifinales) y 1 sola derrota, ante Huracán por la fecha 5. Desde entonces estuvo 12 juegos sin caer derrotado en el plano local.

Durante toda la competencia convirtió 24 goles y recibió 11. Si solo tenemos en cuenta lo ocurrido durante la fase de grupos, Boca terminó cuarto en la tabla acumulada de las dos zonas con 27 puntos en 14 partidos.

Lo superaron Estudiantes con 28, River con 29 y Racing con 30. Curiosamente, o no, Boca venció a estos tres equipos durante su camino al título. A Racing lo superó por penales, tras empatar cero a cero en el marco de las semifinales y durante la fase de grupos derrotó a Estudiantes en La Plata y a River en el Monumental, superclásico enmarcado en el interzonal conocido como “fecha de los clásicos”.

Su peor pasaje del campeonato se dio entre las fechas 8 y 11 cuando estuvo cuatro partidos sin poder ganar sumando cuatro empates consecutivos. El último de ellos, ante Godoy Cruz en La Bombonera, puso a Sebastián Battaglia en el centro de las críticas mientras se multiplicaban rumores sobre su continuidad.

Lo concreto fue que tras aquel duelo frente a Godoy Cruz Boca ganó 5 de los 6 partidos que que disputó por el torneo,  y el que no ganó fue el ya mencionado empate contra Racing que lo clasificó por penales a la final.

Además no recibió goles en sus últimas cinco presentaciones por la Copa de la Liga, lo que lógicamente marca que no le convirtieron en ninguna de las series eliminatorias.

Darío Benedetto fue el goleador del equipo con 7 conquistas. Sebastián Villa, con 5, y Luis Vázquez con tres, completaron el podio. Eduardo Salvio, Marcos Rojo y Frank Fabra anotaron 2 cada uno mientras que tanto Carlos Izquierdoz  como Luis Advíncula y Juan Ramírez convirtieron en una oportunidad.

Boca logró su séptimo título de los últimos cinco años: ganó tres veces la liga, todas bajo el formato de Superliga, y cuatro copas nacionales: la recién finalizada Copa de la Liga, la última Copa Argentina, la Copa Maradona y la Supercopa argentina del 2018, único de todos estos campeonatos que se resolvió a partido único.

Esta Copa de la Liga significó el cuarto título para la actual gestión de Jorge Amor Ameal, y por supuesto también para Juan Román Riquelme como directivo Xeneize.

Sebastián Battaglia logró su segunda consgración cómo entrenador de Boca y alcanzó los 19 títulos en el club, contando los 17 que lo sostienen como el futbolista que más campeonatos ganó en la institución.

Boca logró su decimosexta Copa Nacional y le sacó dos de diferencia a River en este registro.

Además sumó su título número 72 en el acumulado histórico de todas las competencias. Boca es el equipo más ganador del país con 3 estrellas de ventaja sobre River, 27 por encima de Independiente, 35 más que Racing y 50 más que San Lorenzo.

Boca consiguió también su campeonato local número 50, registro que lidera River con 51.

El título de Copa de la Liga clasificó a Boca para la Libertadores 2023 y lo habilitó a disputar el Trofeo de Campeones contra quien resulte ganador de la Liga Profesional 2022, misma que comenzará el próximo 3 de junio.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente