Betis venció a Valencia y ganó la Copa del Rey tras 17 años

Finalmente los Verdiblancos gritaron campeón. Después de dos horas de fútbol y el empate 1 a 1, el equipo de Manuel Pellegrini se impuso 5 a 4 por penales frente a los dirigidos por José Bordalás. Fiesta de los Heliopolitanos en la Cartuja y en las calles sevillanas.

Los goles se vieron en el primer tiempo pero las emociones estuvieron en la complementaria. A los 10 minutos abrió la cuenta Betis con un centro de Héctor Bellerín que encontró el frentazo letal de Borja Iglesias. El empate de Valencia llegó a la media hora con un exquisito pase entre líneas del juvenil, Ilaix Moriba, para la magnífica definición mano a mano de Hugo Duro.

Sendos clubes no escatimaron nada en la segunda parte. Los Chés pudieron ponerse en ventaja a los 5 minutos con un zurdazo de José Gaya que tapó el chileno, Claudio Bravo. En el rebote, la redonda le quedó servida a Duro que esta vez le entró mordido y la mandó por arriba del travesaño. No obstante, cuando los Heliopolitanos peor la pasaban, encontraron la reacción.

Juanmi tuvo un par de oportunidades para darle el triunfo a los de Andalucía. La primera de ellas halló la respuesta providencial de Giorgi Mamardashvili. La otra se incrustó contra el palo derecho. Más allá de eso, el portero oriundo de Georgia volvió a ser clave para custodiar con los pies un remate cruzado del francés, Nabil Fekir.

El incesante ida y vuelta estuvo cerca de liquidar la contienda en los 90 minutos reglamentarios. El fútbol le regaló a su gente un tiempo extra. No obstante esa media hora fue un sin sentido ya que, en un cambio de planes rotundo, ninguno quiso arriesgar demasiado por las dudas para decantar en la definición por penales en La Cartuja.

Los primeros cinco disparos besaron la red. Yunus Musah sacudió por encima del travesaño y eso definió una final sumamente apretada. Betis no falló ninguno, Juan Miranda tuvo la responsabilidad en el último, y desató la fiesta en la noche de Andalucía. Después del 1 a 1 los Heliopolitanos ganaron por penales 5 a 4 y volvieron a quedarse con la Copa del Rey después de 17 años.

Foto: Photo by Angel Martinez/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.