En un fútbol escasean los buenos gestos pero en Córdoba se activó un mensaje de paz en la presentación del clásico Belgrano vs Talleres que se jugará mañana en el Mario Alberto Kempes. Los representantes de cada equipo se unieron en una sala de prensa ejemplar. Del lado del Celeste, el presidente Jorge Franceschi, el técnico Pablo Lavallén y el arquero Lucas Acosta; del lado de la T, su mandamás Andrés Fassi, su entrenador Frank Kudelka y su defensor Juan Cruz Komar. Y no es la primera vez que lo hacen con el antecedente de la previa del duelo en Barrio Alberdi de octubre de 2017. La Superliga también ayuda a este tipo de reuniones con sus repetidas conferencias ante encuentros destacados como en el clásico rosarino de diciembre de año pasado.
Envidiable desde cualquier aspecto. Inviable en otros partidos tradicionales de nuestro deporte favorito. Pero no sólo se reunieron los clásicos rivales bajo un mismo techo sino que también se elogiaron. ¿Algo impensado? No lo creemos. El fútbol es más simple de lo que aparenta o por lo menos desde su esencia. «El proceso de Frank con Talleres está a la vista, es un proceso largo, inédito en nuestro fútbol. En Argentina hay que plantearse objetivos a seis meses porque se te desarma el plantel», lanzó Lavallén hacia el trabajo del Matador en los últimos años y la actualidad. Kudelka no se quedó callado y también mandó elogios hacia su rival de mañana: «Valoro desde hace mucho el orden y consolidación de varios aspectos de Belgrano. Las condiciones de trabajo soy muy importantes y no todos los técnicos tienen esas condiciones. Con ideas claras y objetivos a largo plazo».
Los jugadores presentes en el evento siguieron los pasos de sus entrenadores y mostraron que no son solamente simples futbolistas y que sus palabras llegan a su público y a la calle para tratar de erradicar la violencia y más después del fallecimiento de Emanuel Balbo en plena cancha. «Destaco la intensidad con la que nos han jugado y la posición incómoda en la que nos han puesto. Belgrano llega en alza y por eso seguro nos va a exigir mucho», declaró el defensor del albiazul Juan Cruz Komar y Lucas Acosta se sumó a los elogios: «El laburo de Andrés (Fassi) y Frank (Kudelka) es increíble. Levantaron al club. La comodidad y la gente te hace sentir bien y eso es bueno para los jugadores que brinden su potencial día a día».
La idea del clásico cordobés debería extenderse a las demás ciudades. Para cambiar nuestro fútbol se necesitan ejemplos como el de este Belgrano vs Talleres. Que el gran partido de la ciudad se viva en paz, la paz que transmitieron desde las dos instituciones con sus presidentes, técnicos y jugadores. Saquemos el dramatismo en la pelota argentina.
NO HABRÁ PENALES EN CASO DE EMPATE
El clásico cordobés empezará a las 20 horas del miércoles y en caso de empate no habrá tiempo para una definición por penales. El partido entre Aldosivi vs Boca será a las 22.10 horas en Mar del Plata y por ende los horarios televisivos no ayudarán para obtener un ganador en la posibilidad de una igualdad. La Copa Amistad quedaría vacante si terminan en parda.