Un 19 de marzo de 1905 se realizó una asamblea en barrio Alberdi en la que nació el Club Atlético Belgrano, dicho nombre en conmemoración al general Manuel Belgrano ya que una de las reuniones más importantes se llevó a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí, también surgieron los colores, celeste y blanco. Con el tiempo, la sede se tuvo que mudar y terminaron en lo que se convertiría el día de hoy en el Estadio del club comúnmente más conocido como «El Gigante de Alberdi».
Después de unos años de fundación, Belgrano juega uno de los partidos más importantes en su historia ya que había otro club con el mismo nombre por lo que para definir quien se quedaba con aquel disputaron un encuentro en el que ganó por 2 a 1 y logró conservar su nombre. Ya en 1913, Belgrano se convierte en miembro fundador de la Nueva Federación Cordobesa de Fútbol, entidad predecesora a la Liga Cordobesa y un año más tarde, juega ante Talleres el primero de los casi 400 clásicos entre ambos clubes, en el cual José Lascano le marca un gol a los de Barrio Jardín lo que genera protestas entre los hinchas del Matador y esto generó una de las rivalidades más importantes del fútbol argentino. Posteriormente El Pirata jugó nuevamente ante La T ganándole por 8 a 1, la máxima goleada y el resultado más abultado entre estas dos instituciones.
Ya en 1933 comienza el profesionalismo, como todo el mundo del fútbol conoce, al igual que La Liga Cordobesa y El Celeste se consagra campeón en un torneo profesional. Esa década terminó ganando todos los torneos, excepto el de 1934 que lo contrajo Talleres.
En 1968, y luego de la clasificación por medio del Regional de 1968 lo llevaron a ser el primer club de la provincia en llegar a disputar un torneo principal de AFA, el Nacional de dicho año. Luego participó en el del 71′, 72′, 73′,74′, 75′ y 77′. Belgrano jugaría nuevamente un Nacional ya por el año 81′ pero sin tener una gran participación volvió a hacerlo en el 84′, 85′ y 86′. Pero en este último ya no era considerado más «Nacional» sino un nuevo torneo en el que estaban afiliados todos los clubes del Interior, El Consejo Federal en la que la AFA decidió que los seis mejores del Regional clasificaran a la Pre- Liguilla Libertadores. El equipo cordobés se coronó campeón el 20 de abril de 1986 y jugó la Liguilla Pre Libertadores por primera vez en su historia frente a Newell’s Old Boys de Rosario, pero como todos los equipos que accedieron a través del Regional, quedó eliminado. Al año siguiente sucedió lo mismo frente al mismo rival.
Ya en 1991, Belgrano goleó a Banfield de local ascendiendo por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol argentino. Luego de cinco años de campañas irregulares, El Pirata vuelve a descender en el Clausura 96′. Al año siguiente volvería a Primera por otros cuatro años más hasta que volvería a descender. Ya en 2006 volvería a ascender pero solo le duraría un año su presencia en Primera nuevamente. El último ascenso lo conseguiría, como todos ya sabemos, el 26 de junio de 2011 cuando le ganó al poderoso River Plate mandándolo al descenso por primera vez en su historia. Al ascender terminó en un histórico tercer puesto de la mano de Ricardo Zielinski. Ya en el 2012 se consagró subcampeón y se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Sudamericana 2013, pero le duró poco su estadía en la copa al ser eliminado por Vélez. El Celeste continuó de racha los próximos años y se clasificó nuevamente a la Copa Sudamericana 2015 y quedó eliminado, otra vez, rápidamente por Lanús.
Belgrano le gana 2 a 1 a Estudiantes de La Plata y logra la mejor campaña en la historia del fútbol cordobés en primera división sumando 51 puntos en 30 fechas, logrando el 50% de los puntos en juego y clasificándose a la Liguilla pre-Libertadores en la que fue eliminado por Independiente en Avellaneda pero todavía tenía una chance más para clasificar a una copa internacional y lo logra derrotando a Colón de Santa Fe para ser parte de la Copa Sudamericana 2016, por tercera vez en su historia. Dejó a Estudiantes de La Plata en el camino y al pasar a la segunda ronda sucedía algo histórico, jugaban por primera vez fuera del país en Brasil frente a Coritiba en el cual la hinchada del Pirata colmó las gradas en el Estadio Couto Pereira. El equipo brasileño hizo añicos la ilusión de Belgrano de llegar por primera vez a los cuartos de final y quedó eliminado una vez más.
Entre las figuras más importantes que jugaron en Belgrano destacamos a: Luis Fabián Artime, Luis Ernesto Sosa, José Luis Villarreal, Juan Gustavo Spallina, Jacinto Carballo, Abel Darío Blasón, Juan Carlos Olave, José Omar Reinaldi, Roberto Monserrat, José Lascano, Miguel Delavalle Porto, Justo Aníbal Coria, Santiago Salas, Sergio Elvio García, Juan Carlos Mamelli, Tomas Cuellar, Juan Carlos Heredia, Carlos Guerini, entre otros.
Foto: Olé