No funcionó el Gigante de Baviera en el Bay Arena. Era una final pero el equipo de Thomas Tuchel tuvo una actuación fantasmagórica frente a quien mira a todos desde arriba. Die Werkself, único invicto de las cinco ligas más grandes del mundo, goleó 3 a 0 y lidera en Bundesliga con cinco puntos de diferencia.
Durísimo revés para Bayern Múnich que el martes deberá jugar por Champions League sabiendo que, tal vez, este sábado se le haya escapado el reinado de la elite alemana. Bayer Leverkusen dominó de punta a punta para sostener intacto el sueño de ser campeón.
Todo fue del local. A los 10 minutos Amine Adli metió un zurdazo desde la puerta del área grnade y embolsó Manuel Neuer. El guardameta salvó un rato después del cuarto de hora ante otra jugada del francés que aprovechaba una siesta de la visita.
La tercera desatención defensiva del Bayern Múnich fue la vencida. A los 17 minutos, Bayer Leverkusen hizo un saque de banda rápido, Robert Andrich lanzó un buscapié, y por detrás de todos apareció Josip Stanisic para cumplir con la ley del ex y estampar el 1 a 0.
Los de Xabi Alonso tuvieron oportunidades para estirar la ventaja antes del entretiempo. Una fue un cabezazo de Jonathan Tah que exigió a Neuer a mandarla por arriba del travesaño. La otra, un remate violento de Piero Hincapié que salió apenas alto.
El entretiempo ni siquiera le permitió aclarar ideas al Gigante de Baviera ya que a los 4 minutos, Alejandro Grimaldo puso cifras definitivas después de triangular con Nathan Tella, ganarle la espalda a Jamal Musiala y reventar a su rival con un zurdazo.
Die Werkself no se conformaba con controlar todo, buscaba la goleada y la misma le era esquiva porque los caños así quisieron. Grimaldo buscó su doblete con un córner olímpico que dio en el travesaño mientras que, sobre el cierre, Jeremie Frimpong estrelló un tiro en el palo.
En la última de la jornada fantástica para los de Xabi Alonso llegó el resultado esperado. El Gigante de Baviera tuvo un córner, Neuer fue a buscar el cabezazo, y en una réplica maravillosa definió Frimpong con pelota dominada durante 50 metros.
Bayern Múnich tuvo una noche para el olvido, no gravitó, no tuvo peso ofensivo y fue notablemente superado por su rival. Bayer Leverkusen, el equipo sensación de todo el globo terráqueo, ganó 3 a 0, estiró su invicto a 31 partidos, y sacó cinco puntos de ventaja en la cima de la Bundesliga.
Foto: Photo by Lars Baron/Getty Images