Se reanudó la acción en la zona metropolitana del Torneo Federal de Básquet con la victoria aplastante de Ramos Mejía y trabajada de Lanús en su visita a Moreno. A su vez, Racing, Estudiantil Porteño y Pedro Echagüe siguen soñando con ingresar a la zona de clasificación directa a Play Off, mientras que, José Hernández cayó en un duelo directo de local ante River.
La etapa final está en marcha. Algunos estuvieron un largo descanso de 34 días, otros no tanto. En este caso, Lanús y Ramos Mejía se movieron para aumentar la jerarquía de sus planteles para seguir manteniéndose firmes en la cima del campeonato. En la zona sur del conurbano bonaerense, tras la salida del ex Mitre, Lucas Picarelli, contrató a Gonzalo Castaño escolta de Indios de Moreno. Mientras que, su máximo rival en esta competencia, sufrió la baja de Exequiel Cassinelli, su máxima figura, por problemas personales. Para llenar ese hueco, no se anduvo con chiquitajes, contrató a Diego García con pasado en Peñarol, Boca, Atenas, entre otros.
Sin embargo, los animadores de esta zona debían demostrar su buen andar en la reanudación. El granate comandado por Ezequiel Vallet visitó la zona oeste del gran Buenos Aires donde lo esperó un duro rival, Indios de Moreno. Los dirigidos por Juan Ignacio González, le presentaron batalla y lideraron la noche por un poco más de 25 minutos. En los primeros tres minutos de juego, logró sacar la máxima diferencia a favor, siete puntos (10-3). Pero, rápidamente, Lanús recobró su gran faceta ofensiva y se puso a tiro. Se mantuvo al acecho por un punto en la primera mitad de juego con Martín Trimboli (21) con tiros de media distancia y Sebastián Chaine (12) en la pintura. En el local, Santiago Roittman (14) y Federico Copes (26) salieron del banco para complicar la defensa, entre ambos convirtieron cuarenta puntos, y se amoldaron al liderazgo de Alejandro Eiguren (19) y Ezequiel Manzanares (8).
El partido era de alto voltaje, en el descanso del medio tiempo, el local lideraba 53-51, con los parciales de 27-26 y 26-25. El mandato iba a perdurar hasta mitad del tercer cuarto, las apariciones de Luis Ibáñez Paz (10) y Fernando Funes (15) fueron fundamentales para acoplarse en la ofensiva a Chaine y Trímboli, a falta de 6’05” para el final pasaron al frente por cinco (56-61). El local intentó volver al frente, lo logró con un parcial de 6-0 (62-61). Pero, no fue fácil. Otra vez, la visita empujó y no soltó más el liderato. Tras cerrar el parcial 16-23, arrancaba el sprint final arriba por 69-73. A pesar del empuje y hacer valer su casa, la jerarquía individual del grana era superior. Un cierre fenomenal, ida y vuelta, el cual cualquiera se lo podía llevar. Indios no dejó que se escape por mucho, con cinco puntos consecutivos de Copes dejó la diferencia por uno (90-91) a falta de un minuto por jugar. En la chiquita, la pelota quema y la defensa se hace más férrea. Por eso, el local intentó cortar con falta rápido y con un tiro de media distancia alargar la noche a un tiempo suplementario. Lo planificado no salió. Mauricio Marín (8) convirtió desde la línea de simples ambos intentos y le dejó siete segundos para el triple al local, que lo intentó con su goleador Copes. Sin embargo, el aro se cerró y fue victoria de Lanús por 90-93.
A un par de kilómetros, el que no sufrió fue Ramos que se floreo en casa ante Huracán de San Justo. Aunque, comenzó con el pie izquierdo, sin poder sortear la presión en todo el campo que lo dejó abajo por 2-7 a los dos minutos. Sin embargo, el huracán pasó y la incorporación del rancho mostró sus pergaminos, con seis triples en la primera parte, cerró el cuarto 24-13 a favor. En el segundo cuarto, la ventaja llegó a ser de 20 (36-16) con los aportes del capitán Juan Ignacio Catalano (11), Raúl Salvatierra 8), con un triple cerca de los siete metros y García (15). La visita, plagada de jóvenes, trató de arrimarse con un parcial de 0-10 con Germán Fernández (18) y Mateo Aboud (8). Pero, no le alcanzó. Se fueron al descanso 40-27 abajo.
En el complemento, los de San Justo intentaron amargarle la noche a los de Ramos. Como pasó en la temporada 2015/16, última derrota de local del rancho. En el tercer cuarto logró bajar la diferencia a ocho puntos (48-40). Pero, la gran jerarquía del local no permitió que ingresen viejos fantasmas. Con los parciales 16-16 y 21-11, Ramos Mejía se quedó con la victoria por 77 a 54.
En tanto, en un duelo fundamental por el tercer y cuarto puesto, River Plate venció de visitante a José Hernández por 72-60. Con cuatro del quinteto titular por arriba del doble dígito, tuvo que pelear los primeros tres cuartos que lo tuvo cerca al local por dos puntos. Sin embargo, con Gabriel Cejas (16) y Fernando Gavotti (14) cambiaron el trámite del juego en los diez minutos finales con un parcial de 22-12. En el local, la tuvo como figura a Federico Reihlan (12) y Marcelo Piuma (9). En la zona norte, Racing se llevó una victoria trabajada ante Caza y Pesca por 67-62. A pesar de liderar en casi todo el cotejo, sufrió un bache en el último cuarto que lo tuvo abajo en el marcador por siete puntos. Sin embargo, Maximiliano Segón (22) apareció con su socio, Sebastián Álvarez (8), en la ofensiva y Federico García (10) creció defensivamente ante las envestidas de Enzo Ávalos (15) y Juan Ignacio Reggi (17).
Los clubes platenses no logran levantar cabeza. Por un lado, Unión Vecinal, con muchas bajas por lesiones luchó en la visita a Pedro Echagüe que demostró su mejor versión. A pesar de los 19 puntos y 17 rebotes aportados por De Marzialli, se vieron opacados con los 46 puntos en conjunto convertidos por Diego Prego (25) y Lautaro Cisterna (21) que le dieron la victoria por 82-53. En cambio, Estudiantes no sale del fondo de la tabla. Sólo cosechó dos victorias en doce juegos y en la reanudación, cosechó otra derrota en la visita ante Estudiante Porteño por 83-65. El local lideró el partido de par en par, con las grandes actuaciones de Alejo Toledo (21), Ignacio Spagnuolo (18) y Gabriel Pires (15). La visita, luchó con más fuerzas que ideas con Facundo Vallejos en el liderato en puntos de su equipo con 17.
Próxima Fecha: 1/02
Lanús vs River; Racing vs Caza y Pesca; Estudiantil Porteño vs Indios; Pedro Echagüe vs Huracán; Unión Vecinal vs José Hernández; Estudiantes vs Ramos Mejía.
Posiciones:
Lanús 25 (12-1), Ramos Mejía 25 (12-1); River 23 (10-3); Indios 21 (8-5); Racing 20 (7-6), Pedro Echagüe 20 (7-6), José Hernández 20 (7-6); Estudiantil Porteño 18 (5-8), Unión Vecinal 17 ( 4-9); Huracán de San Justo 15 (2-11), Caza y Pesca 15 (2-11), Estudiantes 15 (2-11)
GENTILEZA: Prensa Echague
Por: Facundo Olguín // @FacuNicolas23