Una vibrante noche de viernes se vivió en la zona metropolitana del Torneo Federal por la décimo sexta fecha. Las victorias de Ramos Mejía LTC, Lanús, Racing, Indios de Moreno para la lucha de los play off. Además, Huracán de San Justo y Estudiantes de La Plata volvieron a la senda triunfadora y salieron del fondo de la tabla.
Las cámaras se mudaron para la zona oeste del Gran Buenos Aires, porque más precisamente, en Ramos Mejía, porque Estudiantil Porteño recibía al rancho, el puntero del campeonato. Cientos de personas vivieron un partido con todas las letras, frenético, donde prevaleció el amor propio por encima de los esquemas tácticos. Sin embargo, el que comenzó mejor fue la visita. Con un parcial de 5-0 al minuto de juego, rompió la presión en mitad de campo del local, que lentamente igualó 8-8 con dos bombazos de Ignacio Spagnuolo (26) y Alejo Toledo (19). Pero, la jerarquía individual, complementada con los picks and roll de García (13) y Catalano (19) y el ahogo en el traslado cerraron el primer cuarto 15-22.
Hubo un denominador común en este clásico, en los primeros tres cuartos, la visita arrancó con un parcial de 5-0 y el local con Crespo a la cabeza, dieron pelea desde atrás con más sentido de pertenencia que otra cosa. A falta de 6 minutos para el final del segundo cuarto, Federico Glimberg (8) es sustituido por Raúl Salvatierra (10), que le brindó Ramos otra estructura defensiva que le brindaba el pívot. Con un parcial de cinco puntos de Catalano sobre el final, se llevó el cuarto 18-23 (33-45) para el descanso. Tras la vuelta al campo, otra diferencia de cinco y estirando la máxima a 17, el puntero se relajó y se preveía que vendría otra victoria aplastante. Aunque, un pasaje de 8-0 para el local, tras cinco puntos personales de Crespo (14), un triple de Spagnuolo y un doble con falta de Toledo, lo vuelve a poner en juego a Porteño. El juego aguerrido y no dar una pelota por perdida, hizo que el encuentro se vuelva muy discutido, pero, otra vez el juvenil con siete puntos personales acerca a cuatro (56-60)al local. La aparición de García en los instantes finales, le da un respiro a la visita para encarar el último cuarto 56-65.
Un cierre de alto voltaje, Estudiantil salió con todo. El juvenil oriundo de Chaco, lideró una levantada que pudo ser épica convirtiendo 12 puntos que era contra restado por el capitán Catalano. Pero, a falta de 1’26” para el cierre, Siniuk (10) con un doble, igualó el marcador en 83. Con un final abierto, con más faltas que juego, Diego García le otorgó la victoria final por 86-88 y una ovación de todo el estadio para los partícipes de un gran juego.
Al mismo tiempo, Lanús, el otro puntero, visitaba Floresta para enfrentar a Pedro Echagüe que buscaba meterse en zona de clasificación directa. En una primera parte palo a palo, no se sacaban distancias. Por el lado local, Cisterna (15) como cabeza pensante, buscó sumar contrincantes en su marca y la descarga a un compañero en soledad. Por el lado visitante, la rotación de balón culminó en tiros externos de Fernando Funes (26) o en el juego en la pintura de Sebastián Chaine (15). Tras un primer cuarto parejo, que cerró 25-24 para los de capital, siguió con una racha de 8-2 en los 60 segundos iniciales que derivó en tiempo muerto. El granate reaccionó, volvió a la lucha y a cincuenta segundos para el entretiempo, una bomba de Ibáñez Paz (20) puso a la visita arriba en el marcador 47-49. En la segunda parte, Lanús puso todo su potencial y, aunque sufrió por momentos, el quinteto titular pasó el doble dígito. La diferencia se estableció en el tercer chico, cuando la visita se lo llevó por 22-27 (69-76). Prego (19) y Gancedo (18), comandaron un intento de igualar a cuatro minutos del final y se acercaron a un doble (84-86), pero, la gran actuación de Funes le dio la victoria final por 95-102.
Por la lucha del tercer puesto, en Moreno se enfrentaron los Indios con River. El local, le ganó en el juego defensivo y con un 45% de efectividad en la zona de triples (11/24) pasó por arriba al millonario 84 a 60. A pesar de que cinco jugadores pasaron el doble dígito, el goleador para los de zona oeste fue Alejandro Eiguren con 19, 8 rebotes y 6 asistencias. En tanto, para los de Núñez sobresalió Ignacio Bastián con 11 puntos y 7 rebotes. En Avellaneda, Racing buscaba levantar cabeza tras caer en el clásico ante Lanús y recibía a Unión Vecinal que venía de ser derrotado por Ramos Mejía. Tras veinte minutos intensos y de paridad, la academia logró cambiar la historia y con un gran último cuarto (22-13) selló la victoria por 85-69. El goleador fue Juan Pérez con 17 puntos y 9 rebotes, en la visita, Lucas Marín con 13 unidades.
En La Plata, Estudiantes volvió al triunfo tras nueve fechas y salió del fondo de la tabla al vencer por 82 a 76 ante José Hernández en su vuelta a City Bell. Los goleadores de la noche fueron Michelle Castro con 18 tantos para el local y Marcelo Piuma con 16. Por último, otro duro encuentro por la zona de Play out, Huracán de San Justo visitó Don Torcuato para enfrentar a Caza y Pezca. Con un tercer cuarto demoledor para la visita (30-10) obtuvo su tercera victoria en el campeonato por 87-57. Fernando Mezza fue el goleador del cotejo con 18 unidades, mientras que, en el local Alejo Koleff lideró en el local con un doble doble (12 puntos y 10 rebotes)
Posiciones: Lanús 31 (15-1), Ramos Mejía LTC 31 (15-1); Los Indios de Moreno 27 (11-5), River 27 (11-5); Racing 25 (9-7), José Hernández 25 (9-7); Pedro Echagüe 24 (8-8); Estudiantil Porteño 22 (6-10); Unión Vecinal 20 (4-12); Huracán de San Justo 19 (3-13), Estudiantes 19 (3-13); Caza y Pesca 18 (2-14)
Próxima fecha: 21/2 Huracán de San Justo vs Estudiantes; Lanús vs Caza y Pesca; River vs Racing; Estudiantil vs Echagüe; Ramos Mejía vs José Hernández; Unión Vecinal vs Los Indios de Moreno.
Por: Facundo Olguín // @FacuNicolas23