BÁSQUET: SORPRESA OLÍMPICA

Ante el gran inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, la naranja no quiso ser menos. En una sorpresiva jornada, República Checa y Francia -su triunfo sobre Estados Unidos les rompe una racha de 17 años sin perder- se llevaron la victoria en el Grupo A y Australia e Italia hicieron lo propio en el B.

Irán 78 – República Checa 84:

El primer cuarto fue el de mayor paridad entre ambos conjuntos. Tras cinco minutos de constante alternancia en el marcador, los checos tomaron las riendas del partido. Comandados por Jan Vesely y con un buen parcial de la banca, los visitantes sacaron una diferencia de seis. En el segundo cuarto continuó el dominio de los europeos. Sin haber tenido un gran desempeño ofensivo, la mejor virtud del equipo de Ronen Ginzburg fue mantener una defensa sólida y cargar el rebote en ataque. De esta manera, República Checa se fue a los vestuarios arriba por 16.

Tras el descanso largo, los checos continuaron con el liderato. Liderados por Patrick Aude, los visitantes mantuvieron su producción ofensiva para sacar la máxima de 22. La reacción iraní llegó en el último cuarto. La relajación de República Checa por la amplia diferencia, sumado al gran período de Mohammad Jamshidijafarabadi y Behnam Yakhchalidehkordi le dio vida a Irán. Los puntos del dúo dejaron a su equipo abajo por dos a falta de un minuto. En el momento de mayor necesidad, Blake Schilb se despachó con dos anotaciones consecutivas para que los europeos se queden con la victoria.

Alemania 82 – Italia 92:

Los italianos golpearon primero, pero no les duró. El buen inicio de Nicolo Mannion y Riccardo Moraschini le dio el liderato a los visitantes en el arranque. Alemania no tardó en responder. El quinteto titular de Henrik Roedl metió un parcial de 14-0 para sacar una ventaja de doble dígito. La producción de los teutones bajó en el segundo período. Sin la eficacia que los destacó en el cuarto anterior, los locales se pudieron mantener al frente por las anotaciones de Maodo Lo. Los buenos primeros minutos de Danilo Gallinari y Moraschini le dieron aire a los visitantes para remontar. Sobre el final, los de Meo Saccheti metieron una corrida de 10-3 para que el marcador sea 46-43 al entretiempo.

La segunda parte arrancó con una fiesta de triples de Lo para que Alemania vuelva a tomar una luz de 10. Las canastas del quinteto italiano, sobre todo de Simone Fontecchio pusieron en ventaja a los visitantes. Otra vez desde los tiros de tres, los alemanes pudieron cerrar con un buen parcial para quedar al frente en el marcador. En el último cuarto, el quinteto de Saccheti volvió a responder para remontar. A lo hecho en los minutos iniciales se sumó el buen desempeño durante todo el período del resto de jugadores. A falta de cinco minutos, Italia se cerró en defensa y limitó a sus rivales a solo una canasta. Eso, sumado a un buen parcial de Nicolo Melli y Gallinari puso un parcial de 12-2 para que los italianos se lleven la victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=teTvtBwPpdU&ab_channel=JbulalacaoTV

Australia 84 – Nigeria 67:

La primera mitad fue de mucha paridad y un constante cambio de liderato. Comandados por Patty Mills, Australia sacó la primera ventaja del partido. Sobre el final, Nigeria reaccionó con un parcial de 9-2 para dejar el marcador igualado en 23. Al inicio del segundo período, la banca visitante puso al frente a su equipo. Nuevamente, Mills fue quien tomó las riendas de los australianos para cerrar la primera parte con una diferencia de tres.

Tras la vuelta del descanso largo, los oceánicos se hicieron dueños del partido. Rápidamente, El quinteto de Brian Goorjian estiró la brecha a 11. Pese al mal inicio, los africanos tuvieron la respuesta de Jordan Nwora para achicar a seis. El último cuarto se lo llevó Australia de punta a punta. Con una buena producción de los titulares y los suplentes, los locales metieron un parcial de 16-6 para poner una diferencia de 16. El resto de minutos lo jugaron las bancas y solo sirvieron para que los australianos saquen la máxima de 19 con la que se aseguraron la victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=aYrD_wcWVHo&ab_channel=BasketballWorld

Francia 83 – Estados Unidos 76:

El partido arrancó con un palo a palo del que salieron los estadounidenses en ventaja. Pasado el inicio, los de Gregg Popovich metieron un parcial de 16-4 con el que sacaron una diferencia de nueve. El liderato de los americanos continuó en el segundo período. Entre titulares y suplentes, Estados Unidos estiró la brecha a 10 sobre el final de la primera mitad.

Los franceses salieron inspirados a la segunda parte. Liderados por Evan Fournier, los locales igualaron el marcador en 52 a mitad del cuarto. A lo hecho por el escolta se sumó el aporte de Nando De Colo para que la ventaja de Francia sea de seis. El inicio del último cuarto fue favorable a Estados Unidos. Ante el desorden y la falta de fluidez del equipo, fue Jrue Holiday quien se hizo cargo de la ofensiva para revertir el marcador y sacar una ventaja de siete. Nuevamente, Fournier calentó la mano. El jugador de Boston Celtics comandó a los europeos a un nuevo parcial favorable para recuperar el liderato. En los últimos minutos, el quinteto de Vincent Collet fue en reiteradas ocasiones a la línea de tiros libres para terminar de concretar la victoria.