El Tachero volvió de Europa con las valijas llenas. Y no de objetos electrónicos que acá no se consiguen, tampoco de chocolates ni de ropa canchera. Lo que sí trajo, y en cantidad, fueron triunfos contra equipos de primer nivel mundial. Los resultados de la gira por España y Portugal hacen esperanzar al mundo Obras con ser protagonistas en la próxima temporada de Liga Nacional.
Hace 17 días llegaba a Madrid un avión de Buenos Aires con el plantel del equipo de Obras Basket. El propósito del viaje, además de preparar la temporada con una serie de entrenamientos y de unir al grupo (mantiene una gran base del plantel de la temporada pasada), era participar del Circuito Movistar. O sea, los partidos de pretemporada de la Liga ACB. Los equipos a enfrentar eran dos: UCAM Murcia y Juventut. A esas citas hay que sumarle los enfrentamientos con: Breogan, Porto (Portugal), Oviedo, Betis y otro partido con UCAM.
El comienzo fue prometedor, el equipo de Nuñez ganó el primer partido contra el Breogan por 76-65, con una gran segunda mitad en la que Gregorio Martínez se dio el lujo de rotar a casi todos los jugadores disponibles. El partido con Porto también fue victoria para el equipo argentino por 71-67. La siguiente prueba fue el primer encuentro con UCAM Murcia, equipo donde milita el argentino Marcos Delia (estaba con la Selección Nacional). Esta fue la única derrota de Obras en su aventura por el viejo continente, los de Murcia ganaron 79-65.
El Tachero tuvo revancha rápido, ya que tres días después se volvió a ver cara a cara con el UCAM, esta vez por el Circuito y en Oviedo. Los conducidos por Gregorio Martínez estuvieron firmes y decididos a llevarse el triunfo desde el principio. Hay que destacar la conducción de Pedro Barral, nuevo capitán del equipo, con 12 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias y el goleo de Maurice Kemp con 18 puntos y 10 rebotes. El resultado final fue 85-80 a favor de Obras.
El equipo se quedó en Oviedo, donde enfrentó al equipo local venciendo 85-80. Al día siguiente tuvieron la segunda cita por el Circuito, Juventut Badalona. En este caso a los aurinegros les costó un poco más tomar el dominio del encuentro. Recién pudieron ponerse al frente en el segundo cuarto, pero se aferraron al triunfo hasta el final del encuentro, que finalizó 78-70. Los goleadores fueron Kemp y Anderson con 16 pts cada uno. En palabras de Fernando Zurbriggen, los triunfos por el Circuito y el de Oviedo fueron muy importantes porque mostraron que estaban a la altura. “Creo que en esta oportunidad hemos venido más preparados. Eso es algo que se notó, no solo en los resultados, sino dentro de la cancha”.
La gira cerró con un triunfo por 78-73 ante el Real Betis. Obras pudo mostrar a la argentina, al mundo y a ellos mismos el trabajo que estuvieron haciendo en la post y pre temporada. Esto se vio reflejado en la intensidad que mostró el equipo adentro del rectángulo. Cuando se le preguntó por lo que significó la gira, el DT Aurinegro contestó: “Invalorable. Agradezco mucho a la ciudad por cómo nos acogió y nos atendió durante este lapso. La verdad que no tengo más que palabras de agradecimiento, no sólo mía, sino de parte de todo Obras Basket”.
El plantel estará llegando a Buenos Aires hoy en un vuelo proveniente de Madrid.
Por: Julián Roux // @GotoRoux