Foto: FIBA
Se terminó el Mundial U 19 que se disputaba en Tailandia para Las Hormigas. A pesar de hacer un excelente tercer cuarto, no les alcanzó para ganarle a Colombia por un reñido 57 a 51 y finalizó el torneo en la duodécima posición. La goleadora y mejor jugadora del juego fue Mayra Caicedo.
Las dirigidas por Mariano Junco venían de perder ante Hungría para intentar pelear el noveno lugar, y afrontaban este compromiso para intentar finalizar el mundial de la categoría en la undécima colocación.
En el arranque del juego, las Cafeteras dominaron las acciones, sobre todo cuando Caicedo tomaba participación, y lastimó de larga distancia cada vez que pudo. Sin embargo, con el correr de los minutos, las argentinas mejoraron en defensa y sobre todo mejoró mucho en su efectividad en ataque. El tanteador estaba igualado en diez, hasta que sobre el final de ese primer parcial, Sofia Wolf metió 5 puntos al hilo, y sumados a un libre, le permitió irse arriba al primer descanso al seleccionado nacional por 16-10.
En el segundo cuarto, las colombianas despertaron, y rápidamente igualaron las acciones con un parcial de 8-2. La solidez defensiva de las Albicelestes no era la misma, y sumada a la alta efectividad en triples de las Cafeteras -7/18- y los rebotes ofensivos con segundas oportunidades le permitió sacar una distancia considerable, que se recortó un poco con el empuje de Camila Suárez. De esta forma, las Hormigas se fueron abajo al entretiempo por 32 a 25.
El tercer cuarto se vio lo mejor de la Argentina. Con mucho corazón, y con varias jugadoras tomando protagonismo como Fontana con el goleo, Suárez penetrando y descargando, Chagas activa, la lucha de Castro y un triple en el momento adecuando de Gentinetta les permitió a las de Junco pasar al frente. Sin embargo, un muy mal cierre de cuarto hizo que se vayan al último cuarto abajo por cuatro puntos.
En el último cuarto, el juego se hizo muy errático, y a ambos conjuntos les costó hacerse sentir en los aros. Este juego le convenía a las colombianas por la ventaja con la que llegaron a los últimos diez minutos. Las Hormigas siguieron controlando a su rival en ataque, pero se las notó cansadas después del gran desgaste del tercer cuarto. Con ese panorama, las Cafeteras lograron mantener la diferencia -inclusive ganaron el cuarto por la mínima- y se terminaron llevando la victoria por 57-51, y así, quedándose con el undécimo puesto.
Fue final del mundial para las Hormigas, que se quedaron con la duodécima posición. A lo largo de toda la competencia demostraron ser un equipo que deja el alma en cada juego, pero por momentos intermitentes y con errores que quizás se podrían haber evitado. Lo cierto que demostraron qué hay un gran futuro, y qué hay material con el que ilusionarse.