La selección dirigida por Sergio Hernández le ganó a México por 78 a 74 como visitante en el primer partido de la cuarta ventana clasificatoria para el Mundial de China 2019 y quedó bien parada en la eliminatoria. Facundo Campazzo fue la figura del encuentro.
Buen arranque de Argentina con un parcial de 8-0 en 3’48”, defendió bien, generó puntos y sacó faltas en campo mexicano. México falló muchos tiros de media y larga distancia y tuvo errores en ataque, Ayón no hizo valer su jerarquía en la pintura. El dominio argentino fue notorio (2-15) y obligó a Iván Déniz a pedir minuto faltando 5’12”. Luego del descanso, y gracias al ingreso de Girón y Benítez, se le abrió el aro y metieron tres triples seguidos. Campazzo cerró el cuarto con un triple dejando el marcador en 15-26.
La segunda parte abrió con un buen arranque del local ofensiva y defensivamente, anotó 6 puntos seguidos que obligaron a Hernandez a pedir minuto. México acortó la distancia por la vía de los triples de Stoll y Méndez pero la visita mantiene la delantera. Ayón tampoco pesó en el cuarto. Argentina cometió muchos errores en ataque y sólo metió 14 puntos en este período contra los 17 del adversario. El primer tiempo finalizó 32-40.
Luego del descanso largo -que fue bastante largo por problemas con el reloj de posesión-, Stoll arrancó con un triple. Campazzo contestó sacando una falta ofensiva y anotando hasta que el juego se detuvo nuevamente por problemas con el reloj. Apareció Ayón y acercó a su equipo a tres puntos pero Vildoza metió un 3+1para despegar a la selección. Sin embargo, el juego se detuvo dos veces más haciendo que el ritmo que trajo cada equipo se corte. Esto favoreció a México que a través de los triples de Méndez y los errores de Argentina logró empatar en 54 a falta de 1′. Hernández pidió tiempo y al volver, ambos equipos no anotaron y el cuarto terminó igualado en 54.
Ya en el capítulo final, México pasó al frente con un triple de Stoll, pero volvió a detenerse el reloj de 24. Argentina logró poner a su rival en penalización en menos de 3’ pero este logró estirar su ventaja a 6. En respuesta, Deck sacó un 2+1 y Campazzo puso el marcador a 1. Nuestra selección se puso agresiva en defensa y sacó 4 con un triple de Facu. Otro de Brussino estiró a la ventaja a 5. México perdió la pelota y desperdició oportunidades para tomar nuevamente las riendas del juego mandando a la línea a la visita. Argentina se mantuvo en el último minuto de juego y finalizó la contienda con el tanteador en 78 a 74 a su favor.
Facundo Campazzo fue el destacado de Argentina con 26 puntos, 8 asistencias y 5 robos, así como lo fue Gustavo Ayón para México con 18 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. Tras esta victoria, el equipo de Hernández logra un registro de 6-1 de cara a la siguiente cita en Formosa contra Puerto Rico.
Síntesis
ARGENTINA (78): Campazzo 26, Vildoza 10, Brussino 9, Scola 8, Delía 8; Laprovittola 6, Deck 9, Fjellerup 2, Saiz 0, Giorgetti, González y Flor no jugaron. Entrenador: Sergio Hernández.
MÉXICO (74): Stoll 8, Cruz 4, Ávalos 0, Machado 4, Ayón 18; Méndez 15, Girón 10, Martínez 8, Solares 5, Benítez 2, Gutierrez 0, Estrada no jugó. Entrenador: Iván Déniz.
Por: Walter Silva – @WalFSilva10
Foto: FIBA