Primero antes que todo hay que aclarar que esta nota fue escrita por un hincha de Boca que estuvo presente en el Polideportivo Roberto Pando, pero por sobre todas las cosas un amante del básquet y la Liga Nacional.
Ya desde que finalizó el cuarto juego de la serie por los cuartos de final de los playoffs, donde Boca ganó de local 71 a 59 y llevo la serie a un quinto juego, se podría preveer lo que paso en el Pando. De a poco se fue calentando la previa del partido en las redes. Algunos hinchas de San Lorenzo subían videos absurdos donde querían mostrar que supuestamente a Boca lo estaban ayudando en la serie y que su director técnico Guillermo Narvarte era un “mala leche” por decir en un minuto que “había que pegarle una piña a la pelota”. Estos videos fueron levantados por páginas masivas del conjunto de Boedo y se temía que se “futbolize” el encuentro. Y esto al final termino pasando.
De a poco se iban acercando los hinchas locales y se veía que en la tribuna visitante empezaban a llegar algunos familiares/hinchas del Xeneize. Pudieron y pudimos entrar ahí (me incluyo por como dije antes yo estuve) por las entradas de protocolo que le dio San Lorenzo a Boca ya que se prohibía la venta a los visitantes como en toda la serie.
Al entrar al sector donde el conjunto local nos habilitó, no había un policía ni uno de seguridad privada, algo que nos llamó la atención. Luego de un rato y con charla de por medio con policías se colocaron dos comisarios al sector ya que estaban ingresando hinchas locales. Ya más cercano al comienzo del partido se empezaron a escuchar las primeras canciones en contra de los de la Ribera, algo totalmente folclórico si no pasaba a mayores. Se veía gente cantando con odio e insultando a más no poder a los jugadores de Boca que realizaban el calentamiento y de a poco insultos hacia el sector visitante pero en menor medida.
La sensación que había en la tribuna era que si Boca ganaba no se iba a poder salir vivo de ese estadio. Insultos todo el tiempo, señas violentas desde la platea y todo el estadio cantando “vinieron a Boedo, no se como se van”. Un espanto por como se lo mire, dado que en la tribuna había familiares de los jugadores, dirigentes e hinchas “comunes” que siguen siempre al básquet Xeneize sin ningún tipo de problemas en las canchas donde fuimos.
Se acercaba el final del partido y la victoria y pase a la semifinal de los Cuervos era inminente. La gente nos dedicaba eufóricamente la victoria y cayeron algunos proyectiles arrojados por la gente de San Lorenzo que de milagro no impactaron en un familiar. La platea baja dada vuelta insultando a la madre de un jugador y a los demás que estábamos ahí. Se notaba un odio tremendo de un equipo al otro. Terminó el partido y saludamos a nuestro equipo y lo despedimos con el famoso “¡Dale Boca dale!”. La única canción en toda la noche ya que la orden que nos habían dicho los de seguridad es que no se podía cantar ni ver el partido parado. Se ve que no cayó muy bien.
No se sabía como íbamos a poder salir de ahí sin tener problemas. Mientras esperábamos la resolución de los policías la gente del local seguía con los insultos y los gestos violentos a pesar de que el partido ya había terminado. Se decidió que de a grupos de cinco personas iban a empezar a salir la gente de Boca. Si, grupos de a cinco entre toda la gente de San Lorenzo, increíble. Matías, socio, hincha y seguidor del básquet boquense, fue agredido a la salida del partido y dijo: “se dieron cuenta que era hincha de Boca y desde que salí me putearon. Cuando estaba afuera me empezaron a seguir en un auto y cuando llegue a la esquina me lo cruzó y se bajó uno. Por suerte pude llegar a donde estaba estacionado mi auto y arranqué. Me persiguieron hasta que llegó la policía y pude irme tranquilo. Casi termina mal en serio”.
No es la primera vez que San Lorenzo está metido en actos de violencia en el básquet. Los hinchas de Ferro ya fueron agredidos mas de una vez en el Pando. A un simpatizante de Regatas le rompieron la cabeza con una piedra en la Supercopa en Obras Sanitarias. Y en el marco internacional, hubo problemas con los de Guaros cuando visitaron Boedo por la Liga de las Américas. Ante todo esto no hubo sanciones duras ni salió en ningún medio “importante” generando una sensación de impunidad sobre San Lorenzo.
Partidos sin visitantes, insultos por todos lados, agresiones afuera de la cancha. Esto no es lo que necesita el básquet argentino. No hay que futbolizar el deporte, y la llegada de San Lorenzo a la Liga aumentó esto. Es hora de que se haga algo de una vez y se empiece a hablar del tema, basta de periodistas que no dicen nada por miedo a no recibir una acreditación o una nota, vamos de mal en peor.
Por: Santiago Palazzo // @santi_palazzo17
En boca pasa lo mismo,hasta la mascota fue sancionada,pobre pantera…..
Estimado Santiago Palazzo lamento que se haya sentido incómodo en el Polideportivo Boedo, el grueso de los que seguimos al Basquet de San Lorenzo no entendemos el deporte de esta manera, y me gustaría recirdarle que la prohibición de público visitante fue por la agresión física en casa amarilla de hinchas de Boca hacia la parcialidad de San Lorenzo en los primeros partidos de Liga que se cruzaron. Cuidemos entre todos nuestro querido deporte pero sin estridencias tendenciosas.
Totalmente de acuerdo..la agresion de la gente de san lorenzo es desmedida..deberian darse cuenta que el basquet no es futbol..se gana o se pierde y listo..no se puede tener presion sobre arbitros..dirigencia…deben aprender que no se comprar todo..los cantos discriminatorios..las amenazas..los golpes..dan verguenza y estan haciendi destruir a este deporte hermoso
Sr Palazzo … coincido en la necesidad de preservar la pureza del espectáculo y en particular del basquet. Sus comentarios tendenciosos no suman a este objetivo.
El partido transcurrió sin mayores inconvenientes (solo el folclore de los cantos) hasta que el sr Erik Flor se hizo echar producto de su reacción con los jueces. Nada tuvo que ver SL en esto y menos en la reacción de sus padres, insultando a la gente.
Independientemente de esto, nada justifica la posterior reaccion de un hincha local, que fue retirado por la policía, cosa que también sucedió ennla Boca, durante el 4to encuentro.
la única manera de preservar el espectáculo es que todos seamos objetivos con la mirada.
Basta recordar lo sucedido en la boca con las instancias finales del Futsal o el Voley femenino.
Ayudemos con el ejemplo y recién ahí opinemos del otro.
Es igual que en el fútbol!!! 20 tipos pagados hacen kilombo, y pagos todos!!. Sabemos cómo manejan esto. Dan vergüenza ajena!!!
Lo mas lamentable de todo esto es que en una LIGA NACIONAL, un equipo, juegue, por momentos, con 5 extranjeros en cancha, no es ninguna novedad puesto que en un pais como este, hasta el deporte se desvitue de esta manera