LA DÉCADA DE MANU GINÓBILI (PARTE I)

En estos 10 años, el deportista más grande de la historia de nuestro país pasó grandes momentos. En la primer entrega de «La década de Manu» te mostraremos los primeros cuatro años, donde le tocaron grandes alegrías, y también grandes tristezas.

En la temporada 2009/10, los texanos ingresaron a PlayOffs alcanzando el séptimo puesto de la clasificación con 50 victorias y 32 derrotas, donde luego cayeron en semifinales ante Phoenix Suns con un 4-0 rotundo. En este año, Manu consiguió su mejor marca como asistidor en temporada regular con 4,9 por partido, también un buen porcentaje de puntos con 16,5. En Playoffs disputó 10 encuentros, promediando 19,4 puntos y 6 asistencias. Entre sus partidos, se destacó la racha de cuatro juegos con, al menos, 15 puntos y 5 asistencias: 18 y 10 ante Houston, 43 y 5 frente a Orlando, las 32 anotaciones a los Lakers y los 16 puntos y 6 asistencias contra Sacramento. Su actuación ante los Lakers dio charla en Argentina, con el Diario Olé titulando “Los Ángeles de Manu” con comentarios de Jeff Van Gundy: “Manu, por su gran consistencia, es el mejor jugador en estas últimas tres semanas. ¿No me digan que no aman a este muchacho?” y, por supuesto, de Gregg Popovich: “No es tan atlético como Jordan o Kobe, pero logra iguales resultados. Hace cada cosa que sea necesaria para ganar partidos”.

Otros de sus hitos se dieron ante Oklahoma City Thunder. Primero en enero, cuando los Spurs fueron perdiendo 108-107 faltando 17 segundos, se le escapó la pelota a Manu y estuvo perdida, pero se arrojó hacia fuera y tomó el balón para asistir sin mirar a George Hill, éste se la dio a Richard Jefferson para que anote un doble y terminaron ganando. Después en febrero, también ante los Thunder en una victoria 95 a 87, el bahiense le propinó un gran bloqueo a un joven Kevin Durant. Como curiosidad, se recuerda la vez que el 20 atrapó a un murciélago en la noche de Halloween en el triunfo 113-94 contra Sacramento. Luego de esto, escribió en su cuenta de Facebook: “Cuando me retire, ya tengo trabajo… ¡Cazador de murciélagos!”, pero esta acción le terminó costando ocho inyecciones y algunas críticas de ecologistas.

Manu Ginóbili captura a un murciélago en pleno vuelo. Gentileza NBA | @NBA

En cuanto a la Selección, comunicó en abril que no formaría parte del Mundial que se disputó en Turquía. Las razones fueron, en parte, por la reciente renovación con la franquicia en la NBA y por algunas lesiones que había tenido y no quería arriesgar su físico. También dijo en ese momento que priorizaba los JJ.OO. de Londres 2012 por sobre el Mundial, y que iba a trabajar para llegar óptimo a la clasificación y, posteriormente, a los Juegos Olímpicos. Además, ese año nacieron sus mellizos Dante y Nicola.

Individualmente, el 2010/11 fue su mejor año de la década siendo titular en 79 de 80 jugados de la temporada regular, además de promediar 17,4 puntos por partido, la segunda mejor marca de su carrera. En PlayOffs, consiguió 20,6 puntos, también su segunda mejor marca desde los 20,8 del 2005. Esta gran performance lo llevó a disputar su segundo All-Star Game en Los Ángeles y fue elegido en el tercer mejor quinteto de la liga. En cuanto a lo colectivo, los Spurs quedaron eliminados, de manera sorpresiva, a manos de Memphis Grizzlies en primera ronda de postemporada después de posicionarse primeros en el Oeste con un récord de 61-21.

Como hecho curioso, encontramos un amistoso de pretemporada ante Los Ángeles Clippers, donde Popovich le cedió el mando a Manu y éste dibujó la jugada para que Gary Neal lance de 3 puntos y convierta para ganar 100-99. Luego de esto, el argentino bromeó en Twitter: “Después de mi momento de gloria de anoche, anuncio mi retiro como DT de los Spurs”.

Manu Ginóbili dibuja la jugada ganadora. Gentileza NBA | @NBA

Luego de anunciar que renunciaba al Mundial 2010, Ginóbili arrancó una preparación para llegar de la mejor manera al Preolímpico de Mar del Plata. Ya en ese momento, se hablaba de un fin de la Generación Dorada, pero el capitán Luis Scola declaró que este torneo no formaba parte de ninguna despedida e iban a seguir jugando. Con la presencia de Luifa, el regreso de Manu y la vuelta de Fabricio Oberto, que se había retirado a fines de 2010, ubicaban a los dirigidos por Julio Lamas como los máximos favoritos. En su grupo, consiguieron derrotar a todos y pasar a la segunda ronda, donde clasificaron segundos por detrás de Brasil. En semifinales llegó el pasaje a Londres, donde Argentina derrotó 81-79 a Puerto Rico luego de que José Juan Barea falle el tiro que podía cambiar la historia, más tarde Emanuel dijo: “Cuando vi el tiro de Barea en el aire, se me paró el corazón”. Ya clasificados a los JJ.OO., enfrentaron al Brasil de Rubén Magnano en la final y se quedaron con el título después de un 80-75. Con Scola como MVP, demostraban que la Generación Dorada tenía cuerda para unos años más.

Final y festejo del campeonato FIBA Americas Mar del Plata 2011.

En 2011/12, San Antonio empezaba a resurgir con una gran temporada de 50 ganados y 16 caídas, que los puso otra vez en lo más alto de su Conferencia. En esta campaña, Manu bajó a 12,9 puntos por partido, pero consiguió su mejor porcentaje tanto en tiros de campo, con 52,6%, como en triples con, 41,3%, en sólo 34 jugados, ya que el 2012 comenzó con varias lesiones. En primera fase de PlayOffs barrieron a Utah con un cuarto partido destacado de Emanuel David, en semifinales también se despacharon con un 4-0 ante los Clippers. Llegaron las finales de Conferencia, donde los esperaban unos inspirados Oklahoma City Thunder. El primero fue para los Spurs 101-98 con 26 tantos del bahiense, el segundo también se quedó en Texas, pero un Kevin Durant, que ya era una estrella, se encargaba de liderar la remontada para Oklahoma. Ni siquiera alcanzaron las 34 anotaciones del genio en el quinto encuentro.

Ya en vacaciones, el eje se puso en Londres 2012. Ginóbili llegó mucho más maduro y con un gran crecimiento. En esta oportunidad, finalizó el torneo promediando 19,4 puntos y en el equipo ideal de los Juegos Olímpicos con Kevin Durant, LeBron James, Andrei Kirilenko y Pau Gasol. Argentina quedó al borde del bronce, luego de caer en semifinales ante Estados Unidos, pero fue derrotado por Rusia en el partido por el tercer puesto. En el regreso al país, el “5” confesó que fue una derrota muy dolorosa y empezaba a analizar su futuro con la selección.

Gentileza Básquet Plus | @basquetplus

Dejando atrás el dolor por no conseguir una medalla, comenzó el 2012/13 con una nueva chance de repetir la buena temporada del año anterior. En temporada regular, el argentino no fue titular en ninguno de los 60 partidos y finalizó con 11,8 en puntos. La franquicia texana se metió una vez más en PlayOffs con récord 58-24, antes habían finalizado el año siendo el equipo que más ganó en todo el 2012 con 81 triunfos en 109 duelos (74,3%).

En primera fase de postemporada, sacaron la escoba ante los Lakers, en semifinales enfrentaron a Golden State Warriors donde Manu marcó el triple en el final para adueñarse del primer juego de la serie, que terminaría con un 4-2. En la final ante Memphis Grizzlies, un 4-0 definitivo los envió directo a las Finales contra Miami Heat, que buscaban el bicampeonato.

Podríamos decir que, a continuación, vamos a narrar el dolor más grande del argentino en esta década, por el momento en el que le llegó una nueva definición, que se les terminó escapando por cosas del deporte. La serie era favorable para San Antonio (3-2) y llegaba el Juego 6 en Florida, donde se daba, según la NBA, el clutch más importante en estos 10 años. El reloj casi llegaba a cero, pero Ray Allen marca un triple faltando 5 segundos, para ir al tiempo extra y comenzar el milagro. Los Heat se llevarían ese encuentro 103-100 y Manu expresaba sus emociones en conferencia de prensa: “Me siento mal, realmente mal. Estuvimos tan cerca, a segundos del campeonato y lo dejamos ir. Es duro, muy duro”. Finalmente, el último también fue para Miami y volvían a coronarse.

Gentileza Deportv | @canaldeportv

Después de dos pálidas, llegaba la temporada 2013/14, el año que le devolverá la sonrisa al protagonista de esta nota. Manteniendo la base de la temporada pasada y con las incorporaciones de Marco Belinelli y Jeff Ayres, los Spurs se adueñaron de la punta del Oeste consiguiendo el mejor récord de la liga (62-20) con el zurdo anotando 12,3 en 68 juegos y 22,8 minutos por encuentro, que fue uno de los puntos clave de Popovich: dosificar a sus estrellas y potenciar a Kawhi Leonard y otros jóvenes.

Los Playoffs comenzaron muy duros contra Dallas Mavericks, una serie pareja que terminó en el séptimo juego. En la siguiente ronda Portland no sería gran problema y, con un 4-1, volvían a las finales de Conferencia frente a Oklahoma.

En un nuevo enfrentamiento en estas instancias, la experiencia pesó más y vencieron a los Thunder 4-2, con un sexto partido donde Manu brilló con 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, además de un triple clave en el final del último cuarto cuando estaban en desventaja.

Llegaba el momento de tomarse una revancha contra el Miami de LeBron, Wade y Bosh. Fueron unas Finales donde los texanos dominaron desde el principio con apenas una caída en el Juego 2. La situación estaba 3-1 y ahora sí, no había manera de que el destino les vuelva a jugar una mala pasada como en 2013. En el Juego 5, el bahiense fue el segundo goleador de la noche con 19 puntos y nos dejó una inolvidable volcada en la cara de Chris Bosh durante un pasaje que anotó 8 puntos seguidos para estirar la ventaja y volver a sentir el trofeo Larry O’Brien en sus manos.

Highlights de la serie Final vs Miami Heat en 2014.

La historia terminaba 104-87 y San Antonio Spurs volvía a ser Campeón de la NBA después de 7 años. Empiezan las celebraciones y Emanuel se abraza con su esposa, Marianela Oroño, y sus tres hijos. Más tarde, desde su cuenta de Twitter, escribió: “Campeones de la NBA!!! Qué alegría volver a sentir todo esto!! Gracias a todos x tanto afecto”.

Ese mismo año se jugaba el Mundial en España, pero otra vez el escolta estuvo ausente. Luego de las Finales, un estudio reveló que tenía una fractura por stress en el pie derecho, pero él estaba optimista en recuperarse, pero la franquicia texana aplicó la cláusula del acuerdo FIBA/NBA sobre “limitaciones y otros requerimientos sobre la participación de jugadores NBA con sus selecciones nacionales”. El 31 de junio, desde Twitter, confirmó: “Al final no voy a estar en España. Lo lamento mucho. No quería terminar así”, encendiendo las alarmas de un posible final definitivo para él con la celeste y blanca.