BASQUET FEMENINO | ESTADOS UNIDOS 70 – ARGENTINA 62: TAN CERCA DE LA HAZAÑA

Argentina dio pelea y tuvo un fenomenal segundo cuarto, pero cayó ante Estados Unidos por 70 a 62 en su debut en las preliminares del básquetbol femenino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Chennedy Carter, Andrea Boquete y Débora González fueron las goleadoras con 14 puntos cada una.

Estados Unidos golpeo primero con una bandeja de Pivec que venció la defensa personal de Argentina, cosa que las norteamericanas hicieron tres veces más; esto no le gustó nada a Costa y pidió minuto con el tanteador en 8 a 3 en contra. De nuevo en pista, las nuestras fueron ineficaces en el tiro de tres puntos mientras que sus rivales continuaron rompiendo al canasto, haciendo uso de su potencia y aumentaron la distancia a 11 (14-3). Desde allí, el ímpetu y la juventud les jugó en contra a las estadounidenses, Argentina aprovechó esto y achicó la distancia a 4 (16-12) gracias a las acciones de Burani, Gretter y Boquete. Ese buen momento de las nuestras fue rápidamente detenido por las vestidas de blanco, que volvieron a escaparse por 9 (21-12) a fuerza de la técnica individual de sus jugadoras. Nuestras jugadoras ajustaron aun más la defensa y molestaron la ofensiva para detener su ritmo anotador, y de paso, sumar algunos puntitos. Con esta presión constante, el cuarto finalizó 23 a 16.

Los primeros puntos de Argentina en este cuarto vinieron tras la primera conversión de Estados Unidos y de la mano de Alé desde atrás de la medialuna, ya que la talla de las norteamericanas hizo casi imposible anotar con rompimientos, ya que estuvieron atentas a las ayudas y las tapas. El ingreso de Marchizotti, le brindó mayor presencia en el poste bajo y la formación González, Gretter, Boquete, Fiorotto y Santana les dio esa experiencia que, ante rivales muy jóvenes, se notó en la circulación de la pelota y la creación de espacios. Argentina sacó un parcial de 8-13, esto no le gustó a Merchant y pidió tiempo muerto. Al volver, las argentinas continuaron defendiendo duro y trabajando la ofensiva, aunque no tuvo efectividad, consiguió anotar los puntos que les permitió ponerse a 2 (32-30). La defensa se puso más intensa y pudieron dar vuelta el tanteador por 32-34. Tras un simple de Carter, Costa pidió minuto para diseñar los últimos segundos del período, si bien las chicas no pudieron convertir las dos oportunidades que tuvieron, defendieron su canasta y evitó que el tablero se mueva. La primera mitad finalizó 33-34 a favor de Argentina.

Luego del descanso largo, Carter entró con intensidad y abrió el tanteador tras un robo y posterior contraataque. El juego continuó con la disputa física en la pintura y en las ayudas defensivas, Argentina sacó provecho ya que pudo recuperar varias pelotas que, gracias a la magia de Gretter para alimentar a sus compañeras y sacar 8 de ventaja (37-45) en el promedio del tercer cuarto. Pero Estados Unidos tiene mucho potencial y rápidamente redujo esa brecha a 2 (43-45). Leonardo Costa pidió minuto y Boquete anotó dos más que las norteamericanas contestaron inmediatamente, y dieron vuelta el tanteador en los últimos 30 segundos para cerrar el parcial por 51 a 47 en contra de las nuestras.

Los últimos diez minutos les pasó factura a las argentinas por todo el trabajo realizado en los tres períodos anteriores. De todas formas, continuaron presionando defensivamente y se mantuvieron cerca en el tanteador. A falta de tres minutos, Estados Unidos encontró los tiros que le permitió escaparse por 8 (64-58) y se cerró más en defensa; de todas formas, #LasGigantes continuaron luchando en los tableros y en la zona pintada. Esa diferencia de ocho puntos  se mantuvo tras un contrapunto que duró los últimos segundos y clausuró el juego en 70-62. Argentina vendió muy cara su derrota e hizo un muy buen match ante la máxima potencia de la rama femenina.

Andrea Boquete y Débora “Pepo” González fueron las máximas anotadoras argentinas con 14 puntos cada una, seguidas por Agostina Burani con 10; por el lado estadounidense,  también lo fue Chennedy Carter con 14, seguida por la capitana Tyasha Harris y Mikayla Pivec, con 13 y 11 respectivamente. Esta tarde, desde las 15:30 (hora de Argentina), nuestra selección enfrentará a Colombia por la segunda fecha del Grupo B de estos Juegos Panamericanos.

SÍNTESIS:

ESTADOS UNIDOS (70): Tyasha Harris 13, Chennedy Carter 14, Mikayla Pivec 11, Beatrice Mompremier 4, Michaela Onyenwere 9 (FI); Kiana Williams 8, Taylor Mikesell 0, Katheleen Doyle 7, Lindsay Pulliam 0, Peyton Williams 0, Brittany Brewer 0, Isabella Alarie 6. Entrenador: Suzy Merchant.

ARGENTINA (62): Victoria Llorente 2, Agostina Burani 10, Melisa Gretter 2, Ornella Santana 9, Débora González 14 (FI); Macarena D’Urso 0, Julieta Alé 3, Andrea Boquete 14, Celia Fiorotto 2, Mara Marchizotti 6, Julieta Mungo 0, Natacha Pérez 0. Entrenador: Leonardo Costa.

Parciales: 23-16; 10-18 (33-34); 18-13 (51-47); 19-15 (70-62).

Árbitros: Michael Weiland (Canadá) – Andréia Silva (Brasil) – Julio Anaya (Panamá)

Estadio: Coliseo Eduardo Dibós (Lima, Perú).

Por Walter Silva|@WalFSilva10