Las Gigantes vencieron a las canadienses por 59-54 y se quedaron con el quinto puesto en los Panamericanos de Lima 2019.
Llegaron con un sueño y por el destino de la vida no se les dio. Fueron creciendo de a poco, luchando juntas ante las potencias, ante las injusticias, ante los errores, ante ellas mismas y supieron crecer tanto que hoy son más gigantes que nunca. Le pelearon a Estados Unidos, vencieron a Islas Vírgenes y pasó lo que pasó con Colombia. No pudieron ingresar a zona de medallas, sin embargo, tuvieron que enfrentar al último rival de la Americup 2017 que las habían vencido por 65-67, estamos hablando de Canadá, y esta vez, estaba en juego el quinto puesto del Panamericano.
Pasaron casi dos años de la última vez que se enfrentaron y la espina de aquella noche en la final en el estadio de Obras Sanitarias se la quisieron sacar. Aprendiendo de los errores, las dirigidas por Leonardo Costa salieron a comerse a Canadá en los primeros minutos. Marca pegada a la portadora de balón y que tire con baja presión. En campo antagónico, con las asistencias de Melisa Gretter y los tiros externos de Boquette o Burani en la llave se llevó el cuarto por 17-9.
Este camino se estiró hasta gran parte del segundo cuarto. Sin embargo, las canadienses supieron como revertir la situación. Con la rotación albiceleste, se cerraron en zona y golpearon con tiros de tres puntos. Las gigantes parecían no poder romper el maleficio del parcial 14-2. Esos único doble le había servido para estar diez arriba, pero se esfumó con un 23-19. Argentina reaccionó faltando dos minutos, presionó y con tres corridas rápidas de Boquette y González se fueron al descanso 25-23 arriba.
El complemento arrancó parecido a lo que se venía viendo. Bajo goleo, las argentinas presionando en defensa, pero perdiendo la marca en algún rebote defensivo. Así y todo, las canadienses mermaron la efectividad. Otra vez, con el cierre del cuarto, logró despegarse con un triple de Julieta Alé a falta de dos minutos para poner las cosas 36-31. El dominio siguió siendo argentino y con seis puntos de Burani y un triple sobre la chicharra de Gretter se llevó el cuarto por 45-31.
El último cuarto fue favorable para las canadienses. Apretaron en defensa y salieron rápido de contra. No tenían mañana y se quería quedar con la victoria. Argentina estuvo casi cinco minutos sin anotar hasta que Andrea Boquette cortó la sequía. El final fue abierto, las dirigidas por Costa defendieron duro y con la panorámica y mano caliente de Melisa Gretter asistiendo (10 en el rubro) o convirtiendo para sellar la victoria y el quinto lugar en los Panamericanos por 59-54.
Por: Facundo Olguín // @FacuNicolás23