BASQUET: «EL DEPORTE DA VALORES MUY IMPORTANTES»

Marcelo Peralta forma parte de una de las series del momento, El Marginal, interpretando a Barney, uno de los integrantes de la banda protagonista, la de los Hermanos Borges. Anteriormente, Pocho Peralta se desarrolló como jugador profesional de basquet durante los años 90.

Su historia con la naranja comenzó a sus 15 años, formándose y vistiendo las camisetas de Tres de Febrero, Provincial de Rosario, Quilmes de Mar del Plata, Boca Juniors, Racing, General Pico de La Pampa, Estudiantes de Santa Rosa y Central Enterriano en el lapso de una década para, posteriormente, optar por su otra pasión, la actuación. Junto a él dialogó Vermouth Deportivo en exclusiva.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo venís atravesando los días de cuarentena obligatoria?
Marcelo Peralta: Ya pasaron varios días. Estoy cuidándome mucho, estoy en la casa de mi vieja, acompañándola y es algo doloroso para todo el mundo, así que preocupado por lo que pasa en el país y en todas partes. Siento que es una transición que nos va a marcar a todos pero lo llevo con responsabilidad ante todo. Esperemos que esto nos cambie para bien y haya un antes y un después de este momento malo que estamos pasando.

VD: ¿Cómo sentís el momento por el que estás pasando como actor, ganándote el reconocimiento de colegas y de la gente en la calle?
MP: En verdad estoy muy agradecido. Siento que es un trabajo y a la vez disfrute, similar a lo que me pasó cuando jugué al básquet y, como todo trabajo, cuando empieza el reconocimiento de tus colegas y gente en la calle te das cuenta que vas por buen camino. A mí me motiva, es una motivación que la gente valore el trabajo que hago y estoy contento porque uno le pone mucha intención, entonces cuando le pones una intención marcada a algo aparece el reconocimiento.

Marcelo interpreta a Barney en la serie El Marginal. Gentileza: El Marplatense

VD: Repasando tu trayectoria, fuiste seguridad de Los Ramones, jugador profesional de basquet, dueño de una lavandería, actor… ¿Estos componentes sirven para definir al Marcelo de hoy?
MP: Todos somos el cúmulo de nuestras experiencias vividas, a mi me marca para mi presente y pasado. Siempre fui muy nómade y me gustó cambiar de experiencia de vida, que también trae mucha sabiduría con cosas buenas y malas. Siempre fui maestro de mí mismo, aprendo y nunca voy a dejar de aprender. De eso se trata la vida, de esas pequeñas cosas que uno va nutriendo y es motivador para seguir avanzando y que me pasen cosas diferentes que me hagan ser mejor día a día.

VD: Yendo a tu historia como deportista, ¿qué recuerdos tenés de tu carrera como profesional?
MP: Tengo el mejor de los recuerdos. Creo que el basquet fue un gran maestro para mí, me dio muchas herramientas que hoy las puedo aprovechar. El deporte da valores muy importantes, a mí me enseñó mucho lo que es el trabajo en equipo, a cumplir un rol determinado dentro de la cancha, a saber que nada está perdido cuando estas dentro de un engranaje. El basquet te da ritmo, noción de estados, velocidades, visión periférica. Hoy puedo disfrutarlo y tenerlo como herramienta en actuación.

VD: Formaste parte de la Liga en un momento donde aparecían y se perfilaban aquellos que años después formarían la Generación Dorada. ¿Cómo se veía desde adentro?
MP: Desde adentro se veía que se estaba formando algo muy grande porque empezábamos a viajar por las provincias y a jugar. Realmente lo viví con mucha adrenalina, jugábamos con dominicanos de primer nivel que venían de afuera y eso nos potenció, porque los jugadores también crecieron y explotaron para ser la Generación Dorada. Estoy orgulloso de haber sido parte, desde un pequeño grano de arena, en lo que fue esa formación de la Liga Nacional y, obviamente, me siento muy orgulloso.

VD: En Quilmes de Mar del Plata integraste equipo junto con Leandro y Sebastián Ginóbili. ¿Qué recordás del día a día con ellos? ¿Eran de comentar sobre su hermano menor, Manu, durante esos tiempos?
MP: Tengo los mejores recuerdos con Leandro y Sepo. Jugué en Quilmes, llevándome los mejores recuerdos de ese equipo porque fue revelación. Y a Manu lo veía siendo muy chiquito, en verdad, fue muy loco haberlo visto. Era retraído, callado y después, ver en lo que se convirtió, un deportista de los más recordados del deporte argentino, con su propósito y mentalidad lo consagraron, su fuerza de lograr todo lo que quiso.

VD: Compartiste escena con dos grandes duplas de hermanos, los Ginobili en la realidad y los Borges en la ficción. ¿Con cuál te quedás?
MP: Siempre voy a elegir más mi presente que pasado porque es lo que me va a potenciar a mi futuro. Así que voy a elegir a los Borges, que aparte mis espaldas van a estar más protegidas (risas).

VD: En Boca te dirigió León Najnudel, quien es considerado el padre de la Liga. ¿Cuánto te marcó?
MP: En verdad, hay otro orgullo por haber sido parte jugador de él. Jugué en el equipo de Boca y realmente, a la distancia, su temperamento, forma de ver el juego, experiencia me dejaron los mejores recuerdos. Hoy comento que tuve la fortuna de jugar en su equipo, en el de una de las personas más reconocidas de básquet argentino, el creador de la Liga nacional y eso me pone muy contento.

Pocho vistiendo la camiseta de Boca en la Liga Nacional. Gentileza: La Nación
Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.