BASQUET | ARGENTINA 114 – ESTADOS UNIDOS 75: DECK CABEZA A LA FINAL

Argentina sacó su chapa de candidato y venció, de forma aplastante, a Estados Unidos por 114 a 75 en la semifinal del básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de esta manera irá en busca de la medalla dorada. Gabriel Deck fue el goleador con 23 puntos.

Argentina ganó el salto y anotó el primer doble del partido, así fue que inició la semifinal. En defensa, los jugadores estuvieron atentos a los cambios defensivos y apretaron la marca frente al tiro. En ataque, se mostraron incisivos, con la canasta como objetivo. Powell demostró ser el jugador del cual cuidarse, mostró versatilidad para el aro y buen tiro de media distancia. Deck y Garino fueron los más activos en ambos costados. Estados Unidos ajustó la defensa y pudo recuperar la pelota, corrió la cancha y se mantuvo cerca de Argentina entre 5 y 7 puntos. Ambos equipos estuvieron muy concentrados desde el arranque, no así los árbitros que tuvieron fallos erróneos, pero favorables a USA. Argentina aprovechó el buen momento de Deck y finalizó el cuarto con 11 de ventaja, 29 a 18.

El segundo comenzó con Deck siendo el eje del ataque, y asistió a Delía para el primer doble del período. La defensa sobre Powell fue más atenta, debido a lo que mostró el norteamericano respecto a su juego vertical y fue anulado totalmente. Argentina continuó con lo mostrado en el primer cuarto y sacó una máxima de 17 (42-25) sin necesitar de los triples, ya que casi todos los puntos fueron desde la pintura. Los árbitros tuvieron un momento tendencioso a favor de los vestidos de azul oscuro. Aún así, los de blanco aceitaron su ritmo tanto en defensa, con rotaciones sincronizadas en las ayudas (Garino hizo un gran tapón a Powell tras una buena seguidilla de pases de los estadounidenses) y presionando la salida, como en ataque, que aumentó la diferencia y pasó por arriba a su rival. Laprovittola sumó dos triples seguidos que sirvieron para aumentar la ventaja a 25 y así fue que la primera mitad finalizo 61 a 36.

El segundo tiempo arrancó con un robo y volcadón de Garino. El trámite continuó como en los parciales anteriores -incluso el arbitraje tendencioso- ya que Argentina no bajó la intensidad en ambos costados de la cancha, pasando por momentos en los que dio cátedra de baloncesto ante un equipo norteamericano que no pudo contrarrestar la ofensiva de nuestra selección. La ventaja creció y creció, gracias a los puntos de Deck y Scola, y llegó a ser de 40 (91-51), esto le permitió a Hernández mover el banco, incluyendo a Galizzi y Fjellerup, que no habían ingresado. El tercer cuarto se cerró en 91-56.

El último cuarto tuvo la lesión de Heron, que cayó sobre el pie de Galizzi tras una penetración. Argentina continuó sumando, Scola siguió mostrando su clase en el poste bajo y su experiencia de frente al aro (y sumando), esto hizo que fuera ovacionado cuando le tocó ser reemplazado. Estados Unidos no mostró reacción alguna más que vagos intentos con acciones individuales; así que el equipo nacional bajó, un poco, la marcha pero sin descuidar el ritmo. Los minutos pasaron, los de blanco siguieron sumando y el juego terminó 114 a 75 a favor de los nuestros.

Gabriel Deck fue el goleador argentino con 23 puntos, seguido por Luis Scola y Nicolás Laprovíttola con 18; por el lado estadounidense, los fue David Duke Jr. con 16, seguido por Andre Reeves y Geoffrey Groselle, con 12 y 10 respectivamente. Esta noche, desde las 23 (hora de Argentina), nuestra selección enfrentará a Puerto Rico por la medalla dorada de estos Juegos Panamericanos.

SÍNTESIS:

ARGENTINA (114): Luis Scola 18, Facundo Campazzo 5, Nicolás Brussino 4, Gabriel Deck 23, Patricio Garino 14 (FI); Agustín Caffaro 7, Luca Vildoza 2, Nicolás Laprovíttola 18, Máximo Fjellerup 7, Marcos Delía 9, Lucio Redivo 3, Tayavek Gallizzi 4. Entrenador: Sergio Hernández.

ESTADOS UNIDOS (75): Collin Gillespie 4, Jermaine Samuels Jr. 2, Myles Powell 8, Alpha Diallo 6, Geoffrey Groselle 10 (FI); Andre Reeves 12, Ty-Shon Alexander 5, Myles Cale 0, David Duke Jr. 16, Mustapha Heron 7, Tyler Wideman 0, Junathaen Watson 5. Entrenadores: Edward Cooley.

Parciales: 29-18; 32-18 (61-36); 30-20 (91-56); 23-19 (114-75).

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) – Michael Weiland (Canadá) – Daniel García (Venezuela)

Estadio: Coliseo Eduardo Dibós (Lima, Perú).

Por: Walter Fabián Silva || @WaltFSilva10