El torneo de verano que supo organizar la entidad Culé desde el lejano 1966 y que no se interrumpió siquiera por pandemia terminó en manos conocida. El Blaugrana, que había ganado las últimas diez ediciones, reaccionó a tiempo ante los Spurs y acabó celebrando por 4 a 2.
Barcelona se mudó para el Olímpico de Montjuic mientras tiene el Camp Nou en refacciones y la mudanza no le sentó de la mejor manera. Si bien arrancaron ganando prácticamente desde el vestuario, el Trofeo Joan Gamper quedó en manos de Tottenham que por momentos fue superior a la escuadra de Xavi.
A los 2 minutos llegó el 1 a 0 para el conjunto local gracias a un pelotazo al vacío de Oriol Romeu. Por banda derecha avanzó Raphinha que enganchó ante Davinson Sánchez y asistió a Robert Lewandowski que infló las redes rivales con un zurdazo cruzado.
Ni bien se reanudó el juego, Barcelona estuvo cerca de ampliar la ventaja en una réplica donde Lewandowski devolvió gentilezas pero Raphinha terminó rematando, inexplicamente, por arriba del travesaño. Y, con el correr del reloj, Tottenham comenzó a ganar en protagonismo para opacar al anfitrión.
El empate para los ingleses se dio a los 23 minutos del primer tiempo tras un desborde por izquierda de Sergio Reguilón que descargó hacia el medio para Giovani Lo Celso. El argentino disparó mordido, el palo se lo negó, aunque en el rebote apareció Oliver Skipp para empujar y colocar el 1 a 1 parcial en Catalunya.
Tottenham no aminoraba la marcha. Manor Solomon, tras reclamar una mano de Álex Balde, sacó un tiro que se fue cerca del palo izquierdo de Marc André ter Stegen. Al rato nomás, los de Ange Postecoglou repitieron la fórmula que le dio rédito y, en este caso, el centro de Ivan Perisic encontró el cabezazo de Skipp que anotó el 2 a 1.
Barcelona pudo empatarlo en la última del primer tiempo con un envío aéreo de Oriol Romeu que conectó de cabeza Gavi y se perdió besando el caño derecho del italiano, Guglielmo Vicario. Así las cosas, la victoria correspondía a los de Londres que dejaban una gran imagen en el Olímpico de Montjuic y sin contar con varias figuras.
La complementaria tuvo destellos de ida y vuelta. Richarlison intentó con un lindo tiro desde la medialuna que se fue apenas alto y Lewandowski respondió con una ocasión que también se fue alta. Luego, los Spurs llegaron con un remate de Pedro Porro que Ter Stegen salvó con las rodillas.
Cuando parecía todo perdido para el conjunto local, una desatención defensiva de la visita los puso nuevamente en juego. Lamine Yamal corrió en búsqueda de un pelotazo largo, aprovechó su velocidad y frescura, descargó hacia el medio y encontró a Ferrán Torres que empujó al fondo de la red.
Con la contienda igualada, los de Xavi asumieron la responsabilidad y terminaron quedándose con el triunfo. Asustaron con un tiro libre de Marcos Alonso pero lo liquidaron sobre el cierre con una linda acción de Yamal que combinó nuevamente con Ferrán Torres y este cedió para la solitaria entrada de Ansu Fati que puso el 3 a 2. Finalmente hubo tiempo para uno más que llegó en los pies de Abde Ezzalzouli en la última de la noche.
Tottenham hizo un gran partido, estuvo cerca de cortar la hegemonía de su rival en este torneo de verano, y terminó quedándose con las manos vacías en el epílogo. Barcelona lo ganó 4 a 2 sobre el cierre y sumó su undécimo Trofeo Joan Gamper consecutivo.
Foto: Photo by Eric Alonso/Getty Images