Estaba perdido, arruinado, y no tenía manera de reponerse. Los Celestes ganaban por 2 a 0 en Catalunya durante los 80 minutos inciales. En una ráfaga reaccionó Barelona con un doblete de Robert Lewandowski, y lo ganó 3 a 2 con un tanto de João Cancelo para subir, provisoriamente, a lo más alto de la elite española.
Barcelona arrancó algo mejor que su rival pero, con el correr del reloj, Celta de Vigo mostró sus armas. A los 17 minutos del primer tiempo, Iago Aspas exigió con un zurdazo y Marc-André ter Stegen la mandó al córner. De ese tiro de esquina llegó la apertura del marcador.
Iban 18 y la jugada de pelota para se había ensuciado. Sin embargo, el fondo local no logró salir con claridad, Luca De La Torre llegó a puntearla antes que corte Jules Koundé, y el noruego, Jörgen Strand Larsen, definió de zurda para inflar las redes de la escuadra Culé.
Barcelona apenas asustó con un tiro desviado y sin demasiada presión de João Félix. Las noticias no eran buenas porque Frenkie de Jong salió reemplazado por lesión y los de «Rafa» Benítez seguían generando situaciones a cuentagotas.
Celta de Vigo tuvo una oportunidad inmejorable a cinco para el entretiempo. Ter Stegen le tapó un cabezazo letal a Strand Larsen, en el rebote apareció justo Oriol Romeu para taparle el remate a Jonathan Bamba, y en la última falló De la Torre con un remate alto y todo el arco a su merced.
En la complementaria, los dirigidos por Xavi buscaron el empate que parecía no llegar. Robert Lewandowski probó con un tiro que salió cerca. Al rato intervino Iván Villar al tapar un fortísimo disparo del uruguayo, Ronald Araújo de media distancia. Y hasta Ferrán Torres dilapidó una chance con un zapatazo que se fue besando el palo izquierdo de la visita.
La pesadilla para Barcelona tuvo un nuevo capítulo cuando, a quince para el cierre, Celta de Vigo acertó en un contragolpe y se puso 2 a 0. El francés Bamba corrió con pelota dominada por derecha, Iago Aspas metió un pase filtrado de maravillas, y Anastasios Douvikas no falló en el cara a cara con Ter Stegen.
El partido parecía totalmente terminado. El Blaugrana perdía el invicto y la posibilidad de trepar a lo más alto en La Liga hasta que, en tan sólo ocho minutos, la escuadra Culé no sólo logró igualar el asunto sino también quedarse con los tres puntos en el Olímpico de Montjuic.
A los 36, João Félix pinchó un pase para Robert Lewandowski que definió de emboquillada ante el achique de Villar y con ayuda del travesaño puso el 2 a 1. Cuando iban 40, João Cancelo mandó un centro atrás desde línea de fondo y el polaco con un derechazo empató las cosas.
Con más miedo que fútbol, el conjunto Celeste siguió replegándose y se olvidó de todo lo que había hecho durante 80 minutos en suelo catalán. Así fue como, a los 43, Gavi mandó una pelota a zona candente y João Cancelo apareció por detrás de Carlos Domínguez para torcer el resultado.
Celta tenía todo para ganarlo y dar la nota en la noche del sábado pero inexplicablemente se quedó con las manos vacías. Este Barcelona consiguió una reacción tan heróica como fugaz para cuidar su invicto, ganar 3 a 2 en un partidazo, y trepar provisoriamente a lo más alto de La Liga.
Foto: Photo by Alex Caparros/Getty Images