A diez unidades del Real Madrid y a once del líder, Real Sociedad. Tras jugar la primeras doce fechas en La Liga de España, el Blaugrana registró el peor arranque de temporada de los últimos 19 años. Sumando apenas 17 unidades de 36 posibles, los catalanes superaron por un punto a ese inicio de campaña en la 2002/03 done había cosechado 16.
Obteniendo menos de la mitad de los puntos que hubo en juego, este Barcelona que condujo Ronald Koeman, y luego interinamente Sergi Barjuán, besó la lona. La llegada de Xavi traerá algo de oxígeno a un plantel que, a los golpes, padeció la salida de Lionel Messi, la lesión de Ansu Fati, y la incertidumbre del futuro de Sergio Agüero entre otros problemas del último semestre del 2021.
Lejos de sus mejores épocas, el conjunto Culé cosechó 17 unidades de 36 en lo que va del torneo. Es decir que obtuvo la mitad de lo que había conseguido en la temporada 2017/18 donde ganó once partidos y solamente empató uno en esa docena inicial de contiendas. Para hallar un comienzo de campaña tan malo, los corazones blaugranas debieron sumergirse a esos meses finales del año 2002.
Para el campeonato 2002/03, Barcelona contaba con grandes jugadores que no llegaban a cautivar los corazones de sus fieles. El club catalán había pagado 10 millones de euros a Boca Juniors por el pase de Juan Román Riquelme, también sumaba al argentino Juan Pablo Sorín, y ellos se añadían al pelotón de compatriotas donde ya estaban los ex River, Roberto Bonano y Javier Pedro Saviola.
Plagado de estrellas neerlandesas como Frank de Boer, Phillip Cocu, Marc Overmars o Patrick Kluivert, aquella escuadra Blaugrana encontraba los goles en su capitán, el histórico, Luis Enrique. En las primeras doce fechas solamente ganó cuatro encuentros siendo sus víctimas el Athletic Bilbao, Espanyol, Alavés y Villarreal. El resto de los puntos los consiguió empatando con Atlético Madrid, Osasuna, Racing de Santander y Real Madrid.
El mal comienzo se prolongó incluso hasta la jornada 14 donde Barcelona seguía teniendo 16 puntos producto de las seis derrotas que cargaban consigo frente a Betis, Valladolid, Deportivo La Coruña, y la seguidilla nefasta de caída que involucraba a Real Sociedad, Rayo Vallecano, y Sevilla.
La diferencia de una unidad entre la temporada 2002/03 con respecto a la 2021/22 le permitió al pueblo Blaugrana no tener que viajar muchísimo más en el tiempo en búsqueda de un comienzo más flojo. Pasaron 19 años para que el elenco Culé no estuviese tan flojo en una competencia de La Liga aunque las esperanzas con la llegada de Xavi abieron puertas a la ilusión del repunte.
Foto: Photo by Eric Alonso/Getty Images