No la pasó bien, Xavi se enojó en varios pasajes del juego con sus dirigidos, y con muchísimo esfuerzo la entidad Culé consiguió el objetivo. En la noche de Salamanca, el Blaugrana derrotó por 3 a 1 al elenco Blanquinegro para meterse en cuartos de final de la Copa del Rey.
Unionistas mereció mejor suerte en el primer tiempo donde, con intermintencias, pareció ser apenas superior a un descolorido Barcelona. Una muestra de ello fue la jugada colectiva que armaron al minuto de juego y que, por milímetros, no acertó Mario Losada.
Los catalanes recién generaron peligro cuando iban 20 del período inicial en un centro de João Félix que conectó Marc Guiu con una pirueta y, de manera providencial, Iván Martínez desvió al córner. Sin embargo, los de Salamanca no bajaban los brazos y a la media hora abrieron la cuenta en el Reina Sofía.
Faltaban 15 para el descanso cuando Juan Serrano levantó una pelota por banda izquierda que parecía no tener destino claro. Sin embargo, por detrás de todos, apareció Álvaro Gómez para meter un derechazo que infló las redes de Iñaki Peña y dejó boquiabierto a toda España.
Barcelona la pasaba mal, Peña evitó el segundo tanto de Unionistas con un remate sin ángulo de Jorge Rastrojo, y cuando parecía que el equipo de tercera división marchaba al descanso con un triunfo, llegó el empate de la visita. Ferrán Torres hilvanó un contragolpe y no perdonó en el mano a mano a Iván Martínez.
En la complementaria se vio otra imagen para los de Xavi. El dueño de casa no gravitó como antes, y el Blaugrana probó suerte con Sergi Roberto y más tarde con Robert Lewandowski. Cuando faltaban veinte para que todo termine, Jules Koundé metió un misíl de media distancia y torció para siempre la historia en favor de la entidad Culé.
Los catalanes evitaron cualquier tipo de pesadilla y, un rato más tarde después del 2 a 1, estiraron la ventaja para definir la serie. Álex Balde se inspiró, esquivó rivales, pisó el área grande con mucho talento y le rompió el arco a Martínez.
Unionistas se quedará para siempre en su recuerdo con ese gran primer tiempo que tuvo contra las cuerdas a uno de los clubes más grandes del mundo. Barcelona cumplió con la lógica, ganó 3 a 1 en Salamanca, y se metió en cuartos de final de la Copa del Rey.
Foto: Photo by Angel Martinez/Getty Images