El Blaugrana dio un gran paso hacia el título en la elite española. En el choque de opuestos, el primero aplastó al último que tuvo el estreno de Sebastián Beccacece en el banco de relevos sin poder enderezar el rumbo. La escuadra Culé goleó por 4 a 0 a los Ilicitanos en la noche de Alicante.
Barcelona abrió la cuenta a los 19 minutos y cuando poco sucedía en el Martínez Valero. Un tiro libre de Jordi Alba cayó en zona candente y Ronald Araújo bajó la pelota de cabeza. El frentazo del uruguayo encontró a Robert Lewandowski que, muy marcado, sacó un ingenioso derechazo que infló las redes del Elche.
El dueño de casa no pesaba en ofensiva aunque los de Xavi tampoco lastimaban como para mostrar la gran diferencia en las posiciones. En el primer tiempo, los catalanes apenas volvieron a asustar con un centro de Ferrán Torres desde la derecha y un cabezazo de Lewandowski que despintó el travesaño de Edgar Badía.
Para evitar problemas, Barcelona apretó el acelerador en la complementaria. Marcos Alonso mató la pelota con el pecho a los 5 minutos y sacudió sin ángulo para que Edgar Badía salve con sus piernas lo que era el segundo Culé. Al rato, Elche tuvo una clarísima pero José Ángel Carmona se lesionó en plena corrida mano a mano y abandonó la jugada.
No terminaba de asumir ese golpe Elche que, tras el cambio que hizo Beccacece, sufrió el 2 a 0. Iban 10 de la segunda parte y Gavi cedió para Ansu Fati que corrió con esférico dominado. Ante la marca de Omar Mascarell, el delantero de 20 años decidió probar suerte desde afuera y su rasante zurdazo se incrustó contra la base del palo derecho de la cueva local.
Cuando iban 20, el Blaugrana estiró la ventaja porque Nicolás Fernández Mercau perdió una pelota en campo propio y Gavi, puntenándola, se la sirvió a Lewandowski. El polaco arrancó los motores, se metió con potencia en zona de disparo, y clavó un derechazo que se tornó inatajable.
Los Ilicitanos estaban abatidos y la escuadra Culé tuvo tiempo para más. Así cuando como a los 24 Lewandowski hizo de asistente y clavó un pase de mitad de cancha para Ferrán Torres que buscó el hueco, se hamacó, y cuando encontró el espacio la colgó de contra el caño derecho de Badía.
Elche, en una noche para el olvido, ni siquiera pudo descontar en una chance de Fidel que dio en el travesaño. El líder de La Liga festejó en Alicante con un 4 a 0 que lo hace marchar tranquilo en lo más alto. Barcelona goleó y, provisoriamente, le sacó 15 unidades de ventaja al Real Madrid.
Foto: Photo by M. RAMON/AFP via Getty Images