BANFIELD 2 – GIMNASIA (LP) 1: TALADRÓ A TIEMPO

Banfield, esta noche, le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 a 1 en el estadio Florencio Sola, en el cierre de la fecha 2 de la zona Campeonato B de la copa Diego Armando Maradona. Agustín Fontana y Jesús Dátolo, de penal, marcaron para el local; Matías García para la visita.

  El dueño de casa salió hecho una tromba que quería llevarse puesto a su adversario, a tal punto, que en la primera jugada abrió el marcador. 2’ marcaba el cronometro, Fabián Bordagaray era el encargado del tiro libre, Alexis Maldonado logra perder a su marca, cabecea, Marcelo Weigandt no puede despejar y le queda servida a Agustín Fontana para que marque el gol. Luego, se apagó totalmente y el Lobo tomaría el protagonismo. Los dirigidos por Mariano Messera tenían la pelota todo el tiempo, recuperaban rápido. Los volantes locales no la podían tener, no generaban juego y tampoco podían quitarla. Los de La Plata tenían un equipo muy ancho, con mucha proyección por parte de los marcadores de punta, especialmente Weigandt, ya que Matías Melluso no quería darle mucho “changüí” a Mauricio Cuero. Matías García era el más peligroso y movedizo, jugando a la espalda de los mediocampistas. Se desenvolvían como si fueran los que estaban ganando, no como los perdedores. El Tripero pareció que nunca barajó y dio de vuelta, sino que ese era el plan y lo mantuvo a rajatabla, a pesar de salir perdiendo desde el vestuario.

  El “taladro” tras hacer el gol dio la impresión que especulaba con el nerviosismo de su rival, invitando a que lo vaya a buscar, que se acerque a su arco. También es lógico, tener a Cuero (si no es el más rápido del fútbol argentino, pega en el palo) para la contra es una tentación. No tuvo muchas, mas las pocas que tuvo generó peligro. El colombiano parecía una bala verde, que sale disparada hacia el arco de Jorge Broun. Mauricio Arboleda fue el culpable de ahogarle el grito sagrado al equipo de la ciudad de las diagonales. A los 14’, le sacó un cabezazo espectacular a Nicolás Contín, posteriormente, un tiro libre a Víctor Ayala, que se clavaba al ángulo.

  En el segundo tiempo, el Lobo siguió jugando mejor. Tal fue así, que en la primera jugada lo exige a Arboleda. Matías García le gana en cuerpo a Juan Álvarez, entra al área y dispara al primer palo, el golero da rebote, que captura Ayala, pero el “1” vuelve a salvar su arco. No obstante, ya se estaba tornando insostenible para el equipo de Javier Sanguinetti, contener a su contrincante. A los 3’, Luciano Lollo hace un mal pase, que intercepta Contín, Brahian Alemán tira el centro a la cabeza de García, que de «palomita» la mandó al fondo de la red. Parecía que se venía la remontada “tripera”, pero hubo un punto de inflexión en el encuentro: la expulsión de Weigandt. Fue por doble amarilla, por dos faltas Agustín Urzi, que había ingresado desde el banco de suplentes. El “11” provocó que el ex Boca Juniors se vaya antes a las duchas, pero el autor intelectual fue Sanguinetti.

  Los locales, con uno más, se le fueron el humo a la visita, sin una idea clara pero con ímpetu. De aquí en más, los visitantes se desbocaron, se dedicaron más a discutir y a pelear, que a jugar. Darío Herrera empezó a “muñequear”, porque pudo haber expulsado al paraguayo Ayala, tranquilamente, también por una falta Urzi. Por el bando local, también pudo haber mostrado una doble amarilla, más específicamente a Alexis Maldonado. Indirectamente, pudo haber sido un factor que incidió para que llegue el segundo tanto del Taladro. En la agonía del enfrentamiento, Claudio Bravo centra, ante la pasividad de Leonardo Morales, que no se tiró a disputar el esférico. Al no cerrar el defensor platense, Patricio Monti de manera atolondrada intenta anticipar a Mauricio Asenjo, que se disponía a recibir solo en el área. A los 52’, el árbitro decreta penal y Jesús Dátolo lo cambió por gol, ante “fatura” Braun que se tiró al lado opuesto.

  ¿Es justo el tanteador? Quizás no, porque en igualdad de condiciones los de Messera jugaron mejor. Sin embargo, el dueño de casa golpeó en los momentos justos: en la primera y en la última jugada del encuentro. No solamente eso, sino que fue un gran acierto del DT poner a Urzi. El extremo por izquierda volvió loca a la última línea oponente, lo que provocó la expulsión de un jugador y que otro camine por la cornisa. Este deporte premia a los que hacen, no a los que merecen. Por este motivo, los tres puntos se quedaron en Peña y Arenales.

  Con este resultado, Banfield queda puntero de su zona con seis puntos. El lunes, a las 21:30 hs, tendrá que ir al Brigadier General Estanislao López a visitar a Colón. Por su parte, Gimnasia quedó tercero con tres unidades y recibirá en su cancha a Talleres de Córdoba, en la misma fecha y horario que su rival de esta noche.