En una noche plagada de errores arbitrales, Racing derrotó en el Florencio Sola 3 a 1 a Banfield y metió un pie y medio en la Copa Libertadores del próximo año, obligando al Taladro a tener que esperar los resultados de los demás equipos para ver si jugará la máxima competencia sudamericana. Marcos Acuña, Iván Pillud y Diego González marcaron para la visita, mientras que Darío Cvitanich marcó la igualdad parcial en el Sur del Gran Buenos Aires.
Ante un gran marco de gente y un enorme recibimiento por parte de los hinchas del Taladro, los dirigidos por Julio César Falcioni llegaban con la ilusión de sumar de a tres para quedar en el tercer puesto y clasificar a la Libertadores. En frente estaba la Academia, que hasta ese momento, se encontraba detrás de Banfield, en zona de Copa Sudamericana.
La primera etapa se vio opacada por los errores de la terna arbitral, con Fernando Rapallini en la cabeza. En los primeros minutos, el local parecía mejor, con la tenencia del balón y la presión constante sobre la línea de cinco defensores que plantó Diego Cocca. Se vio un juego muy friccionado, con muchos roces, faltas bruscas y pocas llegadas por parte de ambos.
La primer polémica del encuentro ocurrió a la media hora del cotejo, cuando luego de un centro desde la izquierda, Mauricio Sperdutti se anticipó a Leandro Grimi y dejó sin respuestas al joven Gastón Gómez, para marcar lo que hasta ese momento era el 1-0. Pero Rapallini cobró una inexistente falta por parte del volante y anuló el gol ante el fastidio e insultos de los simpatizantes locales.
Seis minutos más tarde hubo otro error clave que marcó el rumbo del partido. Primero Eric Remedi le propinó un codazo en la cara al «huevo» Acuña, lo que hizo que se arme un revuelo entre los jugadores de ambos equipos, que terminó con una amarilla para Renato Civelli y el propio Acuña. Desde ese tiro libre llegó el gol de Racing, que fue anulado por un supuesto fuera de juego de Diego González, aunque el cabezazo que fue al arco de Hilario Navarro fue de Remedi.
En la etapa complementaria llegaron las emociones. Rápidamente a los dos minutos, Pablo Cuadra tomo la pelota en la mitad de la cancha, corrió varios metros en dirección al arco por la banda izquierda, dejó pintada a dos defensores y toco hacía atrás, donde fuera del área llegó Acuña, que con una exquisita definición al palo izquierdo de Navarro puso en ventaja a la Academia.
Luego del gol, los de Cocca se tiraron atrás y le dio la posición de la pelota al Taladro que fue en busca del empate inmediatamente. Los centros llovían el el área de Racing, pero las buenas respuestas de Gómez y la mala suerte le jugaban en contra al local, hasta que a los 17 minutos, Cvitanich le bajó la pelota a Bertolo dentro del área, remató y Gómez respondió a puro reflejos. El rebote le quedó a Sperdutti, pero nuevamente atajo Gómez, hasta que en el tercer tiro le quedó a Cvitanich que no perdono y marcó la paridad.
El Taladro quería más e iba en busca de los tres puntos. Era mejor y se atrevía más ante los de Cocca que jugaban con la desesperación de los rivales y esperaba a sacar una contra letal, que llegaría a los 24 minutos: Acuña habilitó a Pillud, que desde afuera del área sacó un derechazo que se desvío en Civelli y dejó a Navarro sin respuestas para poner el 2-1 parcial cuando se disputaban los 23 minutos.
Ya con Banfield jugado en ataque, Martínez recibió en la mitad de la cancha y comenzó a correr por la banda derecha, desde allí asistió a Matías Zaracho que quedó mano a mano frente a Navarro, este la abrió hacía la izquierda donde llegaba el Pulpo González, que sólo tuvo que empujarla para marcar el 3 a 1 definitivo.
Con este resultado, ambos equipos dependen de otros resultados para ver si podrán disputar la Copa Libertadores. Racing culminó con 55 unidades y accederá a la Copa si Estudiantes, Independiente o San Lorenzo dejan puntos en el camino. Por el lado de Banfield, el panorama quedó más complicado: necesita que dos de esos rivales pierdan, o en todo caso que el Rojo y el Ciclón empaten ambos partidos para que no superen los 53 y de esa forma poder obtener un lugar entre los mejores cinco.