Por: Marcelo Faró | @marce_faro
En plena cuarentena y sin certezas sobre la continuidad de esta temporada de la Liga Nacional, desde Basquet Vermouth hablamos telefónicamente con Federico Elias, el joven tirador bahiense de 20 años, que nos cuenta cómo está sobrellevando estos días sin actividad oficial.
Estoy pasando la ‘cuarentena’ en mi casa de Bahía Blanca, junto a mis padres y mi hermana. Es un tiempo raro, pero que le sirve a la familia para disfrutar otras cosas, comer todos juntos y hasta compartir juegos de mesa después de la cena. Además, todas las tardes entrenamos junto a mi papá, con una rutina que nos armamos.
Federico Elías
Vermouth Deportivo: -¿Además de eso, la organización (Bahía Basket) les dio pautas de entrenamiento para que trabajen durante estos días?
Federico Elias: –Si claro. Todas las mañanas, desde las 9, vemos bloques de videos, tanto de segmentos ofensivos como defensivos, para repasar cosas que hicimos bien o mal durante la temporada. Y a partir de las 10.30, gracias a una aplicación que compartimos con los profes del staff, hacemos una rutina de entrenamiento para mantenernos activos. Además de eso, estamos todos cuidándonos mucho con la nutrición para no perder el estado que teníamos durante la competencia.
V.D.: -¿En qué momento personal y del equipo los agarra esta interrupción?
F.E.: –Era un momento de levantada personal (Elías promedia 8,5 puntos en 14 minutos en cancha), afianzándome, con más minutos en cancha y metiendo más puntos para ayudar a mi equipo desde el rol que me toca. El equipo se había consolidado, entendiendo su forma de jugar tanto de local como de visitante, que era lo que nos costaba al principio de la temporada. Nos estábamos sintiendo cómodos y logrando jugar a lo que queremos. Pero bueno, lamentablemente esto nos afecta a todos los equipos por igual y habrá que mentalizarse en que la pandemia en algún momento va a terminar, aunque tal vez haya que empezar a pensar en una liga nueva.
V.D.: -El equipo tuvo muchos altibajos al principio de temporada, pero en las últimas semanas venía mostrando otra solidez, ¿a qué se debía?
F.E.: –En que todos entendimos la forma de jugar que nos propusieron a principios de temporada. Cada jugador asumió su rol y por eso empezamos a jugar mejor; cada uno ocupando su lugar y logrando engranar en ese estilo de juego que propone Bahía. Además nuestra juventud e intensidad nos permitió ser constantes y llevar esa manera de jugar a todas las canchas.
V.D.: -¿Creés que son un equipo que, a futuro, puede lograr grandes cosas?
F.E.: –Todavía tenemos muchas cosas por mejorar, tanto en ofensiva como defensivamente.
Lo que tenemos claro es que la idea de juego se va a mantener, más allá que, en las próximas temporadas, algún jugador del equipo se vaya o se sumen nuevos compañeros. Hay un estilo de juego, formas de entrenamientos y charlas individuales que recalcan mucho en este sistema y eso es lo estoy seguro que va a perdurar.
V.D.: -¿Qué es Bahía Basket como institución y cuál es el rol de Pepe Sánchez?
F.E.: –Bahía desarrolla jugadores dentro de una idea de juego y eso permite que nosotros mejoremos individualmente, para potenciar al máximo las virtudes y roles que ocupamos en la cancha.
‘Pepe’ tiene mucho que ver en eso. Nos ayuda, nos guía y marca un camino. Le vamos a estar agradecidos por siempre porque nos abrió una puerta enorme y nos dio la oportunidad de jugar al básquet profesionalmente y probarnos en otro nivel.
V.D.: -¿Cuáles son tus expectativas personales?
F.E.: –En el corto plazo, quiero ser regular y confiable dentro de mi equipo. Ya sea aportando puntos, asistencias o tomando tiros en momentos importantes. Y si logro eso, mi sueño para más adelante es poder jugar en Europa y vivir de esto, que es lo que nos proponemos desde chicos muchos de los que amamos este deporte.