BAHÍA BASKET (BAHÍA BLANCA) 60 (0) – ATENAS (CÓRDOBA) 70 (2): EL MÁS CAMPEÓN SE QUEDA EN LA ÉLITE NACIONAL

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

El Griego se sacó de encima la mochila del descenso y selló su triunfo, con un 2 a 0, en la llave por la permanencia sobre los pibes bahienses, que jugarán la próxima temporada en la Liga Argentina. Lucas Machuca marcó 19 puntos en el equipo cordobés y Caio Pacheco lideró con 20 a los de Laura Cors. 

Lógica pura en la definición del único descenso de la Liga Nacional. Si bien ambos ocuparon los dos últimos lugares de la tabla, la diferencia de récord era notoria y Atenas partió como claro favorito para mantenerse en la más alta categoría del básquet nacional.  

Y ese pronóstico se vio ratificado con dos victorias que hicieron que el Griego cordobés, el más campeón de nuestra Liga, se sacara de encima el miedo a bajar de categoría y pudiera cerrar emotivamente y con un gran alivio una temporada muy complicada, que arrancó con la dolorosa pérdida del Turco Osvaldo Arduh. 

Por su parte, el que hizo mayores méritos para descender durante esta temporada es quien finalmente baja de categoría. Las malas decisiones fueron una constante en Bahía Basket. Errores en la conformación del plantel, la falta de talla y de referentes con experiencia se vieron traducidas en una andar errático en cancha y la acumulación de derrotas dolorosas. Al plantel bahiense le sobra juventud y talento, pero las fallas en la conducción se vieron penadas con un descenso inesperado, si nos remontamos a lo previsto antes de iniciarse esta temporada 2020/2021. 

El trámite de este partido final fue diferente al del primer encuentro de la llave. Con Caio Pacheco timoneando a su equipo, los bahienses parecían decididos a pelear por tener una vida más. El base brasileño se combinó con su compratriota Gabriel Novaes (de gran trabajo defensivo sobre Nzeakor) para que ese cuarto fuera de Bahía Basket por 18 a 13.  

Pero en el segundo comenzaron los recurrentes errores de manejo para los de Laura Cors y, con la energía que trajeron Martínez, Bruna y Araujo desde la banca, más un interesante aporte de Leo Lema, Atenas metió un parcial de 13 a 0 para quedarse ese cuarto y llegar al descanso largo con la ventaja de 29 a 26, luego de un trámite plagado de nervios y tiros fallados. 

El tercer cuarto se mantuvo parejo y con bajísimos porcentajes de tiros. Bahía apostó a los lanzamientos de tres puntos que no le entraron, extrañaba a los ausentes Elías y Ruesga (¿fue oportuno anunciar su partida a España en medio de la definición del Play Out?) y no encontró alternativas desde la banca, para cambiar el rumbo del partido, pero tampoco Atenas no podía quitarse de encima los nervios de la definición cercana. Así, entraron al último segmento con una ventaja cordobesa de 45 a 42. 

Con algunos tiros de Tolosa y Elías, Bahía logró empatar a falta de 7 minutos, pero como le sucedió toda la temporada, errores de manejo y salidas distraídas luego de los tiempos muertos lo condenaron a perder oportunidades. Se hizo fundamental Lucas Machuca para estirar ventajas y conducir con sabiduría, y con los puntos de Maxi Araujo, el equipo de Cristian Colli sacó la ventaja tranquilizadora y definitiva para desatar la algarabía y emoción de un cierre por 70 a 60 que lo deja un año más en la máxima categoría.  

Un final con el alivio extremo de un lado y tristeza en la otra banca. Ya vendrá el tiempo de reflexión para ambos. En Atenas, habrá que fortalecer una base de buenos jugadores jóvenes y apuntalarla con otra dosis jerarquía para que vuelvan los tiempos de gloria. Para Bahía, el proyecto de desarrollo de jóvenes talentos ahora deberá afrontar un desafío enorme: el de ver si puede olvidarse de todos los errores cometidos y mantener a alguno de sus mejores proyectos (algo que suena muy difícil) para afrontar una temporada en el ascenso con la ilusión de volver rápido a la Liga Nacional.  

SÍNTESIS: 

BAHÍA BASKET (60): Caio de Souza Pacheco 20, Federico Elías 9, Juan Cruz Marini 5, Fausto Ruesga 1, Gabriel Novaes Souza 7 (FI); Ezequiel Paz 0, Facundo Tolosa 9, Bautista Lugarini 9, Valentín Simondi 0, Joaquín Sánchez 0; Tomás Chapero y Valentín Forestier no ingresaron. Entrenadora: Laura Cors. 

ATENAS (70): Lucas Machuca 19, Gastón Córdoba 0, Leonardo Lema 12, Federico Mansilla 8, Joseph Nzeakor 2 (FI); Maximo Araujo 12, Juan Manuel Torres 2, Matías Martínez 5, Pablo Bruna 3, Tomás Rossi 7; Alejo Andres e Ignacio Segura no ingresaron. Entrenador: Cristian Colli. 

Parciales: 18-13, 8-16 (26-29); 16-16 (42-45), 18-25 (60-70). 

Árbitros: Alejandro Chiti – Sebastián Moncloba – Gustavo Danna.

Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).