Por: Marcelo Faró | @marce_faro
Peñarol de Mar del Plata venció a Bahía Basket por 85 a 76 en el único juego de la Liga Nacional. Los de Ramella se alejaron con un gran primer tiempo y luego regularon para quedarse con una victoria que les permite seguir con chances de llegar a la postemporada. Mariani y Gaines lideraron la ofensiva con 14 puntos, mientras que Ezequiel Paz fue el más destacado en los bahienses, con 26 puntos.
Peñarol se regaló un triunfo que le mantiene intactas las chances para acceder a ese decimosegundo lugar que le permitiría jugar la postemporada de esta Liga Nacional. Para eso, se deberán dar varios resultados combinados, pero los marplatenses hicieron bien la tarea y le ganaron, con mayor comodidad de lo que indica la placa final, a Bahía Basket.
Desde el primer cuarto, los de Ramella impusieron condiciones, con Monacchi y Pennacchiotti imponiéndose cerca del aro para tomar rápidas ventajas frente a un rival que, como le pasó durante toda la temporada, fue superado por sus rivales en el momento inicial del partido y luego tuvo que correr desde atrás. A todas las dificultades recurrentes, como falta de experiencia y talla, se sumaron la salida temporal de Caio Pacheco y la ausencia en este juego, por un dolor en la espalda, de Fausto Ruesga, su figura de las últimas semanas.
Así de disminuidos estaban los de Laura Cors, y Peñarol estiró ventajas sin piedad luego del 25 a 17 del primer segmento. En el segundo cuarto, la eficacia de Guido Mariani, sumado a un buen ingreso de Vaulet y la jerarquía que aporta Matías Sandes desde la banca, permitieron llevar la diferencia a las dos decenas y llegar al descanso largo con un tranquilizador 49 a 29 para Peñarol.
El tercer cuarto fue el mejor de los bahienses, aprovechando cierto relajamiento de su rival. Ajustando en defensa con Novaes sobre Pennacchiotti, el liderazgo ofensivo de Ezequiel Paz y buenos aportes de Aranda y Lugarini. En Peñarol, una racha de Gaines fue suficiente para frenar un poco la arremetida, pero pese a eso, la distancia se recortó a la mitad: 67 a 57.
Intentó Bahía acercarse, pero dos triples consecutivos de Vaulet y Mariani llevaron la diferencia a 20 nuevamente, y aunque Bahía no se rindió y pudo achicar la ventaja en el cierre, el partido estaba definido desde hacía bastante y el cierre de 85 a 76 sólo maquilló un trámite definido en la primera mitad.
Para Peñarol, queda la ilusión atada a una necesidad imperiosa de victoria, mañana frente a Hispano Americano, sin dejar de mirar otros resultados. En cambio, Bahía termina una temporada olvidable en los resultados y que, ahora, deberá esperar la confirmación del rumor que viene circulando acerca de la suspensión del descenso a la Liga Argentina. Si se da esa noticia, recordará esta 2020/2021 como un gran paso en falso, mientras que si se respeta el reglamento vigente, deberá jugar un Play Out frente a Atenas de Córdoba.
SÍNTESIS:
BAHÍA BASKET (76): Ezequiel Paz 26, Federico Elías 11, Juan Cruz Marini 5, Bautista Lugarini 8, Gabriel Novaes 12 (FI); Facundo Aranda 8, Facundo Tolosa 3, Valentín Simondi 3, Joaquín Sanchez 0, Valentín Forestier 0; Fausto Ruesga y Alejo Azpillicuenta no ingresaron. Entrenadora: Laura Cors.
PEÑAROL (85): Joaquín Valinotti 10, Sundiata Gaines 14, Tomás Monacchi 12, Tony Mitchell 7, Franco Pennacchiotti 6 (FI); Santiago Vaulet 13, Guido Mariani 14, Matías Sandes 5, Rodrigo Acuña 4; Diego Gerbaudo no ingresó. Entrenador: Leandro Ramella.
Parciales: 17-25, 12-24 (29-49); 28-18 (57-67), 19-18 (76-85).
Árbitros: Oscar Brítez – Roberto Smith – Raúl Lorenzo.
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación Templo del Rock (CABA).