Defensa y Justicia venció a Bahía por 3 a 2 en el estadio Arena Fonte Nova, en el partido de ida de los cuartos de final de la copa Sudamericana. Braian Romero en dos oportunidades y Enzo Fernández marcaron para la visita; Gilberto y Matheus Bahía descontaron para el local.
Es increíble la importancia y trascendencia que tiene el VAR. En determinados encuentros, lejos de brindar transparencia y justicia termina “embarullando” todo. Hoy fue excesivo, aun errando en algunas oportunidades. Se podría hablar de la poca pericia o falta de carácter del réferi. Por el miedo a equivocarse, terminan dependiendo demasiado de lo que le digan por el auricular.
Apenas comenzó el encuentro, Braian Romero abre el marcador, cuando marcaba 4’ en el reloj. Luego empezaría el show del VAR. Primero le anulan, polémicamente, un gol a Gilberto por presunta posición adelantada. Más tarde, el árbitro cobra un penal, discutible, por un supuesto pisotón a Walter Bou. A Romero poco le importó y marcó su “doblete”. Aún faltaba lo peor. Guillermo Guerrero marca tiro libre penal a favor del conjunto brasileño, pero que terminó anulando a instancias del VAR. Minutos después, lo llamarían para que revise una jugada, la cual llevó a que sí le den a favor la pena máxima al equipo de Luiz Menezes, el cual Gilberto cambió por gol.
Como si fuera poco, el colegiado volvía a darle otro castigo desde los doce pasos al dueño de casa, salvo que el “9” la tiró a las nubes. Producto de tantas intervenciones, se tuvo que adicionar 14 minutos Un papelón.
Luego de un primer tiempo accidentado, en el segundo apagaron el micrófono, las pantallas y se dedicaron a jugar. Los brasileños presionaban muy alto, atacaban constantemente, mas daban muchas ventajas en defensa. El conjunto de Florencio Varela supo aprovecharla en una contra, espléndidamente, ejecutada por Valentín Larralde, quién terminó asistiendo a Enzo Fernández, que no tuvo mucha oposición de Anderson.
Cuando parecía que la visita podía sentenciar la serie, Matheus Bahía convirtió un golazo, al ángulo para dejar abierta la llave.
Pudo haber traído una diferencia mayor, pero triunfar y traerse tres goles en condición de visitante es muy favorable, de cara a la vuelta. La misma será el miércoles que viene a las 19.15 hs. en el estadio Norberto Tomaghello. Sin embargo, antes deberá ir a visitar a Unión de Santa Fe en su cancha, el 15 de abril, el domingo a las 17.10 hs, en el marco de la primera fecha de la zona A de la fase Complementación de la copa Diego Armando Maradona.