AUTOS: SAINZ GANÓ EL DUELO DE HISTÓRICOS

Se llevó a cabo la Etapa 5 del Rally Dakar 2020, donde la categoría autos tuvo como vencedor a Carlos Sainz (MINI) que le permite despegarse en la clasificación general. Por detrás del español se posicionaron sus dos perseguidores en la carrera: Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (MINI).

La primera semana dakariana va quedando atrás y en el día de hoy, la especial contó con 353 kilómetros cronometrados, uniendo las ciudades de Al Ula con Ha´il. Arabia Saudita sigue cobijando la competencia más dura del mundo y cada etapa que pasa las dificultades del desierto saudí van en aumento.

Por ser el ganador de ayer, Peterhansel fue el encargado de abrir los caminos pero el francés sufrió un pinchazo que ya le hizo perder minutos prematuramente. La “hierba de Camello” fue dominante en la especial de hoy, donde se entremezclaban con las dunas en un jueves con predominio de arena.

Yazeed Al Rajhi conocedor de la zona y aprovechando su lugar de salida fue el líder en los dos primeros WP. Posteriormente como le está pasando en este Dakar, no puede terminar el trabajo y queda fuera de la lucha por la victoria de la etapa. Al-Attiyah y Sainz comenzaron la puja minuto a minuto para quedar adelante, siendo el qatarí el mejor en el WP3 mientras que el español en el WP4 y 5 y claro está en el final.

Sainz aprovechó un pinchazo de Nasser a 5 kilómetros del final, para terminar de doblegarlo por 2´56´´.

Fue victoria de Carlos Sainz (la 2° en este Dakar y la 34 de su historial) que lo mantiene firme en la cima de la general con un tiempo total de 19H04 13¨. “Ha sido una etapa dura, físicamente, sobre todo al final. Al principio tuvimos un pinchazo. Luego seguimos, después del agrupamiento, atacando bien. En un sitio perdimos algo de tiempo, pero luego conseguimos alcanzar a Nasser e íbamos los 3 coches juntos a fondo”, expresó el español.

Todavía falta mucho pero el rendimiento de los Buggies 4×2 del X-Raid hacen que sean los autos a batir, ganando 3 de las 5 especiales disputadas y haciendo el 1-3 en el clasificador. Además, a priori, los terrenos de la segunda semana de carrera, pueden beneficiarlos con respecto a los autos 4×4.

Nasser Al-Attiyah culminó segundo con la Toyota Hilux y no le pierde paso al español en la general. El qatarí que viaja más cauteloso que otras ediciones, está a 5´59´´ de la cima en el clasificador, esperando expectante del funcionamiento de Sainz.

Tercero a 6´11´´, llegó Stéphane Peterhansel que tuvo dos pinchazos que lo relegaron. El francés está 3° en la general a casi 18´de su compañero de equipo. Sin dudas que deberá achicar ese margen mañana, para tener mejores posibilidades cuando arranque la segunda semana.

Yazeed Al Rajhi finalmente fue 4° cumpliendo hasta el momento una muy buena tarea. A pesar de que todavía no ha podido redondear un trabajo perfecto (punteó más de una etapa, aunque aún no ganó ninguna), muestra una madurez conductiva que en años anteriores no se le veía y generalmente terminaba golpeándose.

El argentino Orlando Terranova fue quinto con el mejor MINI 4×4 a 8´52´´ del vencedor. El mendocino ocupa esa misma posición en la general a poco más de media hora. El tiempo perdido en el día de ayer, le puede costar caro en el final del Dakar.

Giniel de Villiers concluyó sexto con la Hilux; séptimo fue en otra destacada tarea Fernando Alonso que sacando los problemas del día 2, siempre ha estado en la conversación; octavo llegó a la meta Yasir Seaidan que viene teniendo un muy buen Rally; noveno quedó Jakub Przygonski que sigue avanzando en el clasificador y ya es 39 después de estar 77 mientras que Mathieu Serradori completó el top ten con el Century sigue 6° en la general.

Reponiendose de los problemas de ayer, Nani Roma ocupó el lugar 13 de la especial con el Borgward. En el clasificador, claro está sigue lejos: 33 a más de 6H de su compatriota.

A nivel retrasos, el más importante fue el de Martin Prokop (arrancó 9° la carrera) quedando 30 a 1H11´30´´ y de noveno pasó al lugar 14 en la general.

Hasta el momento llegaron 67 autos de los 78 que largaron la especial.

La Etapa 6 que se disputará este viernes unirá Ha’il con Riyadh y tendrá 477 kilómetros cronometrados que serán 100% de arena.

Posiciones de la Etapa 5

Posiciones de la Tabla General