El Rally Dakar 2020 en Arabia Saudita ya es historia porque este viernes, se disputó la Etapa 12, siendo la última de la edición 42. Carlos Sainz con el Buggy de MINI fue el ganador en la categoría autos, conquistando por tercera vez la competencia más dura del mundo. Lo acompañaron en el podio Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (MIN).
La jornada del viernes indicaba que solamente 167 kilómetros cronometrados, tenían que recorrer los competidores entre Haradh y Qiddiya. En condiciones normales no había lugar para las sorpresas y la especial se disputó en total normalidad, donde para muchos fue un paseo veloz rumbo a la tan ansiada meta.
Carlos Sainz comenzó el día con más de 10 minutos de ventaja, diferencia prácticamente indescontable por lo poco que había de carrera. El español no cometió errores en ese trayecto y aseguró una nueva victoria dakariana llegando en el 6° lugar de la especial. Con un tiempo total de 42H59´17´´, Carlos Sainz se convirtió en el primer ganador en suelo saudí.
“Estoy muy contento. Gracias a Lucas, al equipo. A toda la gente que me apoya, a todos los fans, a la familia, por supuesto. A Red Bull, a Bahrein. Ha sido un rally muy difícil, desde el inicio, con mucho riesgo, al máximo los tres y estoy muy contento con esta victoria”, expresó el madrileño que tomó la punta en la Etapa 3 y no la soltó más; teniendo un sólido y regular andar con su MINI N°305, que le permitió festejar por tercera vez.
Sus anteriores triunfos fueron en Sudamérica: 2010 al mando de un Volkswagen Touareg y en el 2018 con un Peugeot 3008 DKR. En esta edición cosechó 4 etapas y en su historial ya acumula 36, siendo el tercer piloto más ganador.
Para el equipo X-Raid fue la vuelta a la gloria tras su dominio con el MINI 4×4. Su último éxito daba del 2015 de la mano de Nasser Al-Attiyah.
Justamente el qatarí terminó segundo en el Dakar, logrando en el día de hoy su primera victoria de especial. Nasser con su Toyota Hilux dio todo y algo más para darle caza los buggies de MINI pero no logró el cometido. La pérdida de tiempo en la etapa 10, lo sacó de la lucha de la victoria. Igualmente logró su tercer top tres consecutivo con Toyota.
Stéphane Peterhansel concluyó tercero a 10 minutos de su compañero de equipo. “Monsieur Dakar” una vez más demostró sus destrezas al volante conquistando 4 etapas, que lo dejan a tiro de ser el máximo ganador en autos, siendo este el único récord que le falta conquistar.
Sin dudas que el trío puntero, deleitó a todos en este Dakar en una cerrada lucha por la victoria, que terminó quedando en manos de Carlos Sainz.
Yazeed Al Rajhi logró su mejor actuación en la competencia, logrando el 4° puesto de la general. El saudí aprovechó y con un andar parejo sin cometer excesos (algo raro en él), se afianzó en el lote líder y nunca se bajó para redondear una fantástica actuación.
En el quinto puesto concluyó Giniel De Villiers que no estuvo a la expectativa y en ningún momento estuvo en la pelea grande.
El argentino Orlando Terranova quedó sexto en un Dakar que fue de más a menos; séptimo terminó el holandés Bernhard Ten Brinke que llegó a la meta tras tres abandonos en fila; octavo la gran revelación de este 2020 Mathieu Serradori que con el Century se dio el gusto de ganar una etapa; noveno fue Yasir Seaidan también de muy buena tarea con el MINI y décimo concluyó Wei Han con el Geely que logró la mejor posición de la historia de un piloto chino.
Otros pilotos a destacar: En el lugar 12 terminó Martín Prokop que no cumplió con las expectativas; 13 fue Fernando Alonso que cumplió en su debut dakariano; 19 finalmente fue Jakub Przygonski que cedió todo en el día 1 y a partir de ahí comenzó la remontada; 26 Vaidotas Zala que fue el primer líder de la competencia y 27 Nani Roma que penó con el Borgward.
Fueron 58 los autos que lograron llegar al final del Rally Dakar 2020, el primero en Arabia Saudita.