World Rally Championship – El estonio lideró, tras el primer día de acción, el triplete de la marca japonesa en Portugal. Por detrás del ganador de la última fecha aparecieron Latvala y Meeke.
Ott Tänak finalizó en lo más alto de la clasificación general tras haber concluido la primera jornada de competencia del Vodafone Rally de Portugal por la séptima fecha del Campeonato Mundial (WRC). El estonio comandó un dominio absoluto de Toyota, ya que Jari-Matti Latvala fue segundo y Kris Meeke tercero.
Tänak fue contundente en su presentación en Portugal ya que fue veloz, condujo magnífico, y evitó dañar su coche frente a la dificultosa visibilidad que provocó el polvo y las altas temperaturas. El estonio culminó el viernes con un tiempo acumulado de 1:03:26.7 al haber triunfado en las etapas dos y tres. “Este era el día crítico, era importante arrancar bien”, sostuvo el piloto del Toyota Yaris ante los medios presentes.
Latvala terminó el día en segunda colocación con un registro total de 1:03:44.0, habiendo quedado así a 17 segundos y tres décimas de la punta. El finlandés no se adueñó de ninguna de las especiales, pero estuvo entre los puestos principales salvo en la penúltima, cuando se detuvo en la horquilla por problemas en el Toyota Yaris.
En tercer lugar finalizó Meeke, otro de los corredores del Toyota Gazoo Racing. El británico acumuló una marca de 1:03:49.5 que lo distanció de Tänak por casi 23 segundos. Un escalón por debajo, en cuarta posición, apareció Thierry Neuville con el Hyundai i20, el belga triunfó en las especiales seis y siete que cerraron la jornada y quedó a un segundo y cuatro décimas del último puesto del podio.
Cerrando la lista de los principales cinco figuró Sébastien Ogier con el Citroën C3, el campeón del mundo sumó un tiempo de 1:03:52.5 y quedó a un segundo y seis décimas del cuarto lugar. En el sexto peldaño terminó Teemu Suninen, que había ganado la quinta especial y peleó por el tercer puesto hasta que cayó en el clasificador por problemas en los frenos de su Ford Fiesta.
Séptimo concluyó Gus Greensmith en su debut en el Mundial con el M-Sport Ford y, por debajó de él, culminó Esapekka Lappi que continuó con un flojo andar a bordo del Citroën C3. El finlandés sufrió un pinchazo su neumático delantero izquierdo, situación por la cual perdió un minuto varado. Más adelante, además, se estancó por detrás de Elfyn Evans que mantuvo una marcha lenta por un problema.
El británico, con problemas en la parte eléctrica del acelerador del Ford Fiesta, cayó hasta el decimosexto lugar, habiendo quedado así a más de cuatro minutos y medio de la punta en una carrera ya arruinada. En cuanto al WRC 2, el checo Jan Kopecký lideró la competencia con un tiempo de 1:07:16.0 arriba del Skoda Fabia R5, que lo dejó casi cinco segundos por delante de Kalle Rovanperä.
Por Franco Meza || @Franco__9